Cactus pitahaya

Tema en 'Hylocereus undatus (pitaya o fruta del dragón)' comenzado por pacoromero, 6/7/12.

  1. hola a todos!!!
    ya que la pitahaya en un cactus me gustaruia hacer varias preguntas!
    1: me gustaria sembrar pitahaya y e leido que crecen muchisimo en un solo año pero cuanto tardan en dar flores??
    2: esta planta aguanta el frio??
    3: se puede polinizar artificialmente?? ya que la flor solo dura una noche y no se si hay suficientes insectos como para polinizarla!!
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    venezuela
    hola al igual que tu tuve algunas dudas que resolvi leyendo unos manuales los cuales te dejo sus links para que los descargues y los leas detenidamente te daran informacon veraz y oportuna

    - http://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/MANUALPITHAYA.pdf

    - http://www.mag.go.cr/rev_meso/v09n01_066.pdf

    - http://www.provar.uchile.cl/doc/PITAHAYA 2011.pdf

    - La pitahaya puede sobrevivir en climas muy calurosos con temperaturas superiores a 38-40º C. Temperaturas de -2°C generan daños en las plantas, a -4°C se ha observado muerte de plantas.

    - La polinización manual es simple y esta operación es facilitada por las características florales de Hylocereus, tales como los grandes tamaños de las diferentes partes florales. La polinización manual debe llevarse a cabo desde antes de la apertura de la flor (desde las 16:30) hasta las 11:00 del día siguiente. Es una labor costosa, pero los frutos obtenidos son de excelente calidad. La polinización se logra mediante la apertura de la flor pellizcando de la parte más prominente de ella. Esto permite mostrar el estigma, el cual es cubierto con polen usando un pincel. Otra alternativa es depositar las anteras directamente (con una presión mínima) sobre el estigma con los dedos. El polen puede ser removido desde una flor o clon diferente (o desde otra especie) y almacenarse hasta que sea necesario. El polen de 2 flores va a ser suficiente para 100 polinizaciones con pincel. Este se puede almacenar por 3 a 9 meses entre -18º C y -196º C sin riesgos. Los frutos obtenidos después de polinizar usando polen almacenado a 4º C por 3 a 9 meses son de tamaño muy pequeño (Le Bellec et al., 2006).

    Una forma fácil de diferenciar una pitahaya autocompatible de una autoincompatible es observando sus flores, ya que las variedades autocompatibles tienen el estigma y las anteras a la misma altura, mientras que en las variedades autoincompatibles el estigma está más arriba que las anteras, como si tratase de buscar polen de otra planta ya que el propio no le sirve.
     
  3. muchisimas gracias por la informacion!!!:5-okey:
     
  4. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Ya estas, útil info, acabo de sembrar unas cuantas pitahayas. creo que así a ojo de buen cubero, tengo un porcentaje del 80% de germinacion.