Cactus podrido: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Milo., 14/12/04.

  1. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Me he comprado este cactus hoy y al llegar a casa y sacarlo para ver como se encuentra resulta que el cactus central, la madre, está podrido por dentro, le he quitado con pinzas todo lo podrido, no tiene carne, solo raíces que le cuelgan de la parte que está medianamente sana y corteza seca, tampoco se si estas raíces están vivas.
    Había intentado sacarle de la maceta en el vivero pero ahí sin herramientas ni nada y con esos pinchos como que no.
    Tiene dentro de este tronco escalopendras y bichos que son como hormigas o termitas, pero con la cabeza más pequeña, los mayores son oscuros, con 3 pares de patas,miden unos 3 mm, dos antenas, abdomen agudo y tronco y cabeza de la misma longitud que el abdomen, algunos con alitas, mandíbulas poco prominentes, los más jovenes son iguales pero más pequeños y pardo transparentes. He rociado toda la planta con un insecticida triple acción. Pienso ir al vivero y decirselo al dueño, no me gustaría devolverselo porque se donde va a acabar y es una lástima...
    ¿Qué puedo hacer para salvarle? Había pensado en quitarle los hijuelos e intentar enraizarlos pero en esta época no se si saldrá adelante, además tiene un aspecto amarillento el cactus que no se yo, Lourdes me ha dicho que es un echinopsis eyriseii, no se si será así de amarillento. :-?

    [​IMG]
    [​IMG]

    y en este lado que no está tan mal pero aun así está que da asquito el pobre
    [​IMG]
     
  2. JuanP.

    JuanP.

    Mensajes:
    42
    No puedo darte consejo,pero animate,algunos hijuelos tienen buen aspecto,seguro que alguien aqui te dice como salvarlo o eliminar solo la parte dañada.
    Suerte
    ¿ no se dieron cuenta en el vivero.... :-? ?
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Yo creo

    que muchos hijuelos deben estar sanos. Yo de ti prescindiría de la " madre" y de los que estén podridos. Esta es una planta que crece mucho, despues, a finales de Enero siembras los hijuelos en arena o en algún material inerte y en primavera y verano verás como crecen....y tendrás muchas plantas en sólo un año. No hay mal que por bien no venga.
    Si como prevención le pones un poco de fungicida no le irá mal , pero con ponerlos a secar en un sitio seco y aireado les basta. Son plantas muy resistentes , aunque proclives a se atacadas por cochinilllas pues estas aman sus partes tiernas , de las que siempre tienen, pues crecen la mayoy parte de año y emiten tiernos hijuelillos continuamente....vamos una fiesta para los rizoeccus cacticans.


    Anticiclón sobre la Isla , fresco de noche, abundante humedad mañanera...tanto que parece que ha llovido.....esperemos un SOL como el de ayer...a pasar buen dia.
    jaume
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Yo tambien prescindiria de la madre y sacaría hijuelos.

    Estos agarran muy facilmente, con que los dejes encima de la tierra echan raíces.

    A parte son duros, verás como pronto se te ponen otra vez enormes
     
  5. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Muchas gracias por vuestra ayuda, si que es duro sí, para estar podrido por dentro y tener verdor todavía lo es, sí. Voy a cojerle los esquejes, graciaaass
     
  6. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    La regadera creo que la dejaste debajo de la cama ! ;) ;) ;)
     
  7. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Ah, como no se me había ocurrido mirar ahí jajajajajj
    Salud y buen tiempo
     
  8. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    como alguien te dijo antes. quitale los hijuelos los dejas secar al sol o en algun lugar que no este humedo un par de dias y depues los plantas pero a muy poca profundidad y casi nada de humedad

    yo he sicratizado las heridas de los cactus utilizando azufre en polvo esto es como vendas para nosotros esto me lo digeron en un vivero en donde compre algunos y si ha dado resultado,

    saludos
     
  9. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Yo haría lo mismo, separar los hijuelos de la madre, en cuanto al nombre a mi me parece que mas bien es un E. multiplex.
     
  10. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Muy agradecido, sois la bombaaaaa