Cactus: ¿qué especie te deja con un dolor estilo morado algo hinchado cuando pincha

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 21/6/12.

  1. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Hola, pues eso, si alguien esta puesto en el tema de los cactus y si sabe que especie te deja como un dolor estilo morado algo inchado despues de haberte pinchado?

    pues eso es lo que me ha pasado, el pasado viernes salí al campo y me pinche con un cactus de esos, no se si es especie invasora o es ibérica, poco pinta un cactus así en nuestra zona pero no lo sé, era como un tamaño de medio dedo y con mas pinchos que "hojas" aunque no se si era la hoja, es decir estoy ablando de un pincho de unos 5cm aproximadamente, es escondido en el suelo casi ni se ve, me lo clave poco pero me dejo una pequeña "espina" creo que me la saqué y no se si tienen algun tipo de venenillo o algun efecto, ahora se me ha pasado bastante pero aún al presionarme me duele y sigue algo hinchado,

    bueno si sabeis de algo, que especie o que me recomendais, la verdad me gustaria practicar fútbol :11risotada:

    no tengo fotos.

    Saludos a todos !
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien entendido en cactus ?

    Ninguna especie de cactus es nativa de Europa.
    Todas las especies son exclusivas del continente americano, excepto una, el epífito Rhipsalis baccifera ssp. horrida, con distribución disyunta en Madagascar y Ceilán, pues evolucionó cuando Gondwana mantenía juntos esos terrenos.

    Sin embargo, varias especie de cactus se han naturalizado muy exitosamente en todos los continentes donde el clima lo permita. Destacan a este efecto las Opuntia y géneros afines, como Cylindropuntia (antiguamente incluídos todos en Opuntia). Llamadas chumberas o nopales, estos cactus llegan a ser un verdadero problema en las zonas no nativas, destacando sobre la vegetación autóctona y estorbándola.

    Son varias las especies naturalizadas en España. Las más comunes son Opuntia dillenii, Opuntia ficus-indica y Cylindropuntia subulata. Algunas las he visto asilvestradas incluso en el clima del Somontano, concretamente Cylindropuntia imbricata en Uncastillo.

    La mayoría de ellas poseen un tipo especial de espinas llamadas gloquidios además de las espinas grandes típicas de los cactus. No son venenosas pero son diminutas y penetran en la piel del que la roce, quedándose embutidas y produciendo una hinchazón. La evolución las ha dotado de tal defensa para evitar que sus tallos, ricos en agua en un ambiente hostil y árido, sean consumidas por herbívoros, que una vez han memorizado las molestias que produce la planta, no se vuelven a acercar a ella.
    Las Opuntioideae, subfamilia a la que pertenecen todos estos cactus, son una de las dos subfamilias que tienen verdaderas hojas. Éstas son prontamente caedizas, apareciendo sólo en la época de crecimiento, y suelen ser cilíndricas, carnosas y a veces muy pequeñas. Sin embargo, creo que lo que tú llamas "hojas" serían las "palas"; segmentos del tallo articulado.

    Si pudieras hacer una foto quizás te podría dar una respuesta más precisa y correcta sobre la especie concreta.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Alguien entendido en cactus ?


    yo creo que no tengo nada dentro de la piel, eso si tengo un punto rojo e hinchado poco pero hinchado y me impide hacer deporte:icon_evil: he incluso cuando me pongo unos zapatos poco anchos de la punta, es decir que estan apretado pues se ve que me toca y me duele, es como un morado algo parecido, fotos tendría que ir allí de nuevo,
    e una especie que seguro cmo dices tu es invasora, en la zona que las ahi seguro que mas de un mamifero sale erido, el que ase por la zona donde pasé yo sale erido eso seguro, y mas de uno abra caído. Si que es un problema esto de las especie invasoras.

    Gracias isidro, eres un crack.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Alguien entendido en cactus ?

    se parece a esta:

    [​IMG]

    Cylindropuntia subulata, incluso diría que es esa, pero una de las partes estaba en el suelo,quiza, el pincho y el cactus en si se parecen mucho.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien entendido en cactus ?

    La subulata se asilvestra muy a menudo. Normalmente tiene los tallos (segmentos) mucho más largos que los de esa foto. Durante la primavera, tiene largas hojas carnosas cilíndricas, una por cada areola, que se caen en verano. (Areola = sitio desde donde nacen las espinas).
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Alguien entendido en cactus ?

    pues si, seguro que es esa especie lo que me clavé estaba en el sueloy no tenia nada de raíz ni nada.

    gracias y saludos.