Cactus recientes que al trasplantar están como liquidosos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por tobyverde, 30/7/04.

  1. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola a todos, necesito ayuda, se me esta poniendo muy dificil el tema cactus, hace unas semanas adquiri unos muy bonitos y los transplante ahora me he dado cuenta que estan como liquidosos y se han arrancado a ras de la tierra, no se que es lo que hago mal por mas vueltas que le doy no consigo averiarlo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: por favor estoy muy muy mal y no se que hacer para no peder mas ejemplares, mañana si puedo os pongo fotos, Por favor dadme ideas estoy muy tristona :cry: :cry: Gracias
     
  2. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola tobyverde:
    La verdad es q mucho no te puedo ayudar, xq no soy una experta, xo a mí me pasó lo mismo. El problema fue q se pudrió la base del cactus (si quieres lee el tema "SOS ¿chumberita?", allí cuento mejor lo q pasó). Lo q hice fue tirar la parte mala, y los dos trozos sanos q me qdaron los puse directamente sobre la tierra, pero todavía no he podido ver si ha funcionado xq no he ido a casa desde entonces. Xo no tiene x q habérsete podrido, eh? q a lo mejor es otra cosa...También pienso q depende mucho del tipo de cactus. A mí me ocurrió con una opuntia, y fue fácil la "cura". No me imagino cómo habría sido si le hubiera pasado a la mammillaria. :shock:
    A ver si te pueden ayudar esta gentecilla q sabe tanto!
    Ánimo y no desesperes. ;)
     
  3. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Por lo que dices se te pudren los cactus.

    El problema viene por exceso de agua o por mal drenaje en la tierra. No debes regar mucho (yo riego una vez por semana y los tengo a pleno sol. Mejor quedarse cortos, que a los cactus no les pasa nada) y la tierra tiene que estas completamente seca antes de volver a regar (no solo la parte de arriba de la tierra sino por dentro) Además, tienes que tener una tierra muy drenada, es decir, que el agua no se quede estancada y que seque en seguida.

    Sigue estos consejos y verás como no se te mueren más cactus (no desesperes....)

    Ah, y en invierno ni una gota de agua. Agua + frio = muerte de cactus segura
     
  4. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola a todos, como prometi ayer, hoy os pongo fotos de los cactus afectados esperando sincerante que me echeis una manita se me esta haciendo este camino muy dificil Gracias a Txemari y Syn por responder.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Efectivamente es podredumbre de cuello, y es causada por el exceso de humedad en el sustrato. Sigue los consejos de Txemari y no volvera a ocurrirte. Un saludo, Julio.
     
  6. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola tobyverde,

    por si te puedo ayudar te diré que a mí me pasó lo mismo con los primeros que tuve. No tenía ni idea y los regaba demasiado. Además, el sustrato que les puse fué el que tenía en casa para las demás plantas, o sea un desastre (no drena nada bien). Desde que sigo los consejos de la gente del foro no se me ha muerto ninguno.

    Creo que lo que te ha dicho Bernabé es el diagnóstico correcto (ah Bernabé, vi tu colección de Cactus: Preciosa y ¡exhuberante! si se puede aplicar el término a los cactus) y quisiera añadir que, aunque no se aprecie bien, parece que el sustrato que has utilizado no es el adecuado (parece el "sustrato universal" que venden para plantas de interior). Si fuera así, cambialo.

    Bueno, espero haber podido ayudar, y ¡¡¡BUENAS VACACIONES a TODOS!!!

    Un abrazo.
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Nadia:
    sí que parece que has regado demasiado: están agujereadas esas macetas tan bonitas de porcelana? Igual pudiera ser esa la causa.
    Saludos.
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Gracias Ramón, me alegra que te gustaran mis exuberantes cactus. Un saludo, Julio.
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Creo que todos al principio pagamos la novatada con los cactus. Tenemos la mala costumbre de creer que regando más crecerán más. Y este mundo de los cactus y las crasas es otro mundo. Yo en tres años he tenido 11 bajas y todas por lo mismo, podredumbre del cuello por exceso de humedad. Te recomiendo también lo que dicen los compañeros, un buen sustrato y piedrecitas en el fondo de la maceta para que drene bien. Ahora con este calor, con un riego a la semana van de sobra, y luego en invierno dependiendo de la especie, secos o casi secos.
    Espero que puedas salvar alguno. Besos. :(
     
  10. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Gracias a todos por ayudarme, he descubierto que no solo era yo el problema, yo decia que no los regaba tanto, pero luego he descubierto que cada fin de semana que me he marchado y he dejado mis plantas a cargo de mi hermana, esta se ha emocionado y no los ha regado sin compasion, asi que ese es el resultado, ya he dejado dicho que de regadio nada de nada, creo que uno de ellos se va a salvar el resto aun no ha dado sintomas de podredumbre de todas formas muchisimas Gracias. ahhh por cierto el sustrato que tienen es uno especial que compre para cactus.
     
  11. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me alegro q ya le puedas poner remedio, ahora a ver si se portan bien y tiran sin problemas.
    Yo creo q voy a desistir. Las palas de las opuntias después de tantos días no han echado raíces, se me ocurre regarlas un pelín, y ala, ya se han doblado... Y la otra crasa q tenía se ha secado así xq le ha dado la gana, de un día para otro casi x completo. Q nada, q la única q aguanta todo es la mammillaria...
    Los cactus no son lo mío... :(