Cactus resistentes al frío y las heladas

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por Nekhebet, 17/4/04.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los E.grusonii, Los Cleistocactus y las Coryphantas con muchas espinas sobre todo y un poco menos los Ttrichocereus y un poco menos aún las Opuntias, hasta los Agaves, que, exceptuando algunos de lugares muy altos, les afectan las heladas.
    Bueno esto de arriba es referente a soportar el frio (temperaturas bajo cero). Está desde luego comprobado una relación entre una tupida espinación y una resistencia al frio. Los echinocereus que en general soportan bien hasta -5º, siempre que sea transitoriamente y con el substrato seco, aportan diferencias en cuanto se trata por ejemplo de variedades nudas o, como el morricallii, que carecen de espinas y sufren mas el frio.
    Son pequeñas pero muy hermosas y de floración abundante, las Rebutias, que, como encuentran su habitat entre los 1000 y 3000 m de altitud, soportan y hasta les va bien soportar bajas temperaturas en invierno (siempre con substrato seco o al menos poco húmedo de las nieves perennes durante el invierno)
     
  2. el potro

    el potro

    Mensajes:
    18
    Nelo, deduzco por tus comentarios que de la lista que he puesto no me vale ninguna?
    Si me puedes echar una mano te lo agradeceria enormemente. Todos los cactus que tengo los tengo en jardineras y en invierno los subo a la buhardilla. Estos los queria plantar en tierra, pero no quiero quedarme sin ninguno el primer invierno.
     
  3. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Potro, yo vivo en Tres Cantos y tengo algunas de las que citas, y no se mueren con el frío; eso si, secas desde octubre y resguardadas del agua.

    Un saludo.
     
  4. el potro

    el potro

    Mensajes:
    18
    Muchas gracias. De todas formas me pasaré por cacto cacto la semana que viene a que me asesoren. Y mientras si alguien me propone cosas pues mejor que mejor.
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    ¿En cacto-cacto te asesoran? yo las veces que he ido me da la sensación de que la chica tiene conocimientos más o menos generales de cactus, pero poca idea de nada, no conoce la mayoría de los nombres, no te identifica casi ninguna y si puede, te clava plantas pochas (lo digo por experiencia)
    ¿se nota que un día me mosquee y no volví? Me clavó 12 euros por una echeveria setosa (la tenía en oferta, me dijo) que se murió a los 5 días :icon_evil:
     
  6. el potro

    el potro

    Mensajes:
    18
    Otias... pues me quitas las ganas de ir a cacto cacto.
    Me basaré en lo que me ha comentdo en ortegacactus que me pareció que sabia un rato. Pero es que en Colmenar Viejo hace mucho frio en invierno y quiero estar muy seguro que no se van a morir.
    Lo dicho, ¿alguien tiene cactus plantados en tierra en la zona centro?
     
  7. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Yo tengo todo en macetas.

    Y prefiero comprar donde me den las plantas identificadas.

    Un saludo.
     
  8. Hola ,es la primera vez que escribo tengo un pequeño jardin y me han regalado algunoas aloe vera que me han traido de canaria vivo en
    mollet del valles cerca de Barcelona y hace bastante frio tengo que tener algun cuidado especial y como traspantarlas todos los concejos seran agradecidos.
     
  9. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Cactus en zona fria, resistentes al frío

    Me gustaria crear una rocalla con muchos tipos de cactus en una zona de mi jardin, mi duda esta si estos resistiran en invierno con las heladas, en verano no hay problema por que calor no les va a faltar.

    Que tipo de cactus podria poner que sean resistentes al frio??.

    Por aqui he visto en mas de un sitio las tipicas chumberas de las cuales ya tengo varios hijos pero me gustarian algunas especies mas. Bueno de hecho confieso me encantarian esos que son como bolas de puas o los que se ven en las peliculas del oeste .... tipo poste de telefono con muchas puas
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los Ferocactus grandes y los Cleistocactus strausii aguantan bien el frio (Hasta este año no se han inmutado y los tengo al aire libre)

    Ferocactus
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cleitocactus
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. guaren

    guaren

    Mensajes:
    17
    los trichocereus tambien aguantan bastante bien las heladas, incluso una vez encontre a mi pachanoi con escarcha encima y sin ninguna secuela. pero si no les llega suficiente sol se empequeñecen y nunca dan flores.
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Crasa para el frío

    Ante todo perdonad mi absoluta ignorancia en el tema, hasta hace un año ni siquiera sabia como se llamaban estas plantas que tanto me llaman la atención : las crasas.

    El caso es que no se si donde vivo, la sierra de madrid a exactamente 970 m. de altitud está el pueblo donde vivo, alguna de estas seria capaz de sobrevivir al invierno, por las noches baja mucho la temperatura, este año no cuenta porque ha sido excepcional y han muerto incluso algunas de las resistentes.

    Bueno no me enrollo más agradeceria el nombre de alguna simple y fácil de cuidar, va a estar en maceta.

    Muchas gracias
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    con espinas o sin espinas?
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    sin espinas :icon_biggrin:
     
  15. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Las siemprevivas "Sempervivum" son plantas de alta montaña, por ejemplo.

    Algunos cactus también te aguantarán bien. Yo vivo en Tres Cantos, no a tanta algura pero si que estaremos a unos 700 m o más y algunas mamis aguantan bien el invierno sin protección. También los echinopsis y algunos más.

    Algunos sedum también....

    No se, qué tipo de plantas te gustan???? Como dice Lourdes, con espinas o sin espinas????