Cactus retirado de portainjerto no da raíces

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lechuga, 16/6/11.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Holas. He retirado un cactus de su portainjertos hace como 2 meses y lo puse en sustrato para cactus, pero aun no da raíces. Sin embargo la planta se ve bien, no está blanda y en algunas zonas sigue creciendo. Es ésta:

    P1060333.JPG

    Por otro lado, he estado "luchando" con una plaga de cochinilla en la planta en sí que no se va (la planta tiene muchos recovecos que permiten que los bichos se escondan dentro y sea difícil alcanzarlos. Hoy le he dado otro tratamiento (espero sea el definitivo).

    Lo que quisiera saber es si me sugieren poner la planta en arena fina (como con los esquejes) para que dé raíces o la mantengo en el sustrato para cactus? Esto es lo que más me preocupa, que no dé raíces.

    Gracias de antemano por sus consejos.

    Saludos!

    Pd: Obviamente no es arena salada o de mar.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    he leído algunos consejos de poner debajo un pote con tierra húmeda para que empiece a emitir raíces buscando la humedad, de todos modos, hay cactus mas rápidos que otros echando raíces, y en general, aguantan bien hasta hacerlo.
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Hola Lechuga, no hay una regla fija, tengo un echinocereus que perdio el apice hace tres años y al año siguiente hizo un apice nuevo que corte para enraizarlo y estubo 12 meses que ni una sola salio, al final lo regale a alguien que buscaba esa variedad y no se si le enraizo, el año pasado genero otro apice y lo corte tambien y me ha tardado 5 meses en enraizar, algunos cactus enraizan con facilidad y otros se resisten, de todas maneras si no sacan raices no esta de mas que lo pulverices con agua de vez en cuando para que no se desidraten en exceso y si ademas tiene cochinilla yo añadiria algun producto insecticida al agua pero en mas baja concentracion para evitar dañarlo ya que al no tener raices podria estropear su piel

    por cierto que cactus es esta muy lindo

    saludos ch2
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Muchas gracias por sus respuestas!! Me dejan más tranquilo. Sólo queda esperar entonces. Y la pulverizaré con agua de vez en cuando de acuerdo a su consejo.

    CHDOS: La planta es una Escobaria Sneedii Var. Leei. Es un poco rara ;)
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Hola Lechuga, tengo dos esquejes de sneedii que me regalaron el año pasado, eran super pequeñas y la verdad me han crecido poquisimo, una de ellas esta un poco feucha y me temo que la perdere, pero no creo que sean la var leei , la espinosidad no se parece

    saludos ch2
     
  6. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Te recomiendo paciencia si el cactus esta bien ya saldrán las raíces no lo riegues mucho solo humedece un poco la tierra de vez en cuando..

    Saludos
     
  7. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    CHDOS: Si, demora bastante en crecer. Ésta la compré hace como 2.5 años y ha crecido súper lento.

    Eskape: Gracias por el dato.

    Lo dejaré entonces en el sustrato para cactáceas y a esperar.
     
  8. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Hola lechuga, has probado la tecnica de la botella? suele ser muy efectiva con los desinjertados.
     
  9. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    cual es esa tecnica de la botella?? me ha intrigado... si pudieses explicarla se agradeceria!!:5-okey:
     
  10. Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    estoy consiguiendo que TODOS mis cactus sin raíces o que no se levantaban.. al meterlos en mi propagador electrico están guapísimos!
    Todos los esquejes y demás me echan raíces en menos de 2 semanas.. la verdad que me vaa muy bien! el mío lo compré en una tienda de grow shop.. y como dice cris el secreto está en ponerle un poco de agua a la tierra pero ponerle algo en medio, (piedras o algo) para que no lo toaque directamente, pero nosé si es el calor o la humedad constante del propagador lo que hace que me echen raíces y se pongan tan guapos en tan poco tiempo
     
  11. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    Pon alguna foto de ese propagador con cactus incluido para hacernos una idea
     
  12. Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    aquí está el propagador :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238302 (mira la fecha de la compra y todo lo que me ha ayudado desde entonces :smile:)
    Y aquí algunas maravillas xD
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5108329&postcount=23 el día 2/5 y ahora el 7/5
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5130848&postcount=30
    Se puso más grande... muucho más grande... pero un día me puse con el triple acción a echárselo a una maceta... con le propagador abierto.. se ve que le cayó muchísimo :-? en el ápice y se quemó.. como era el ápice lo que estaba comprometido decidí cortar.. y ahí está de momento.. a ver cómo evoluciona
    [​IMG]
    Y bueno.. ese que le acompaña (más que nada.. porque ya no tengo más espacio en el propagador ni más macetas de 5,5 :meparto: ) es un hijuelo de una de mis rebutias, que estaba desprendido pero fijado entre los demás hijuelos...
    La madre está cargadita de flores.. pero los hijuelos más grandes.. y bueno.. mirad qué bonito se está preparando...
    [​IMG]
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4942457&postcount=54
    Cómo está ahora la opuntia mínima después de 3 semanas (casi 4) de haberla sacado del propagador (cuando la saqué tenia indicio de 2 palas..)
    [​IMG]
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5232758&postcount=14
    Antes y Después
    [​IMG][​IMG]
    Este esqueje era un hijuelo que se le cayó a un cactus, estaba sobre la tierra..
    estaba como caído, no arrancado, la herida la tenía seca.. asi que.. me lo traje jajaj
    [​IMG]
    La línea negra diferencia entre cómo venía antes la espinación y cómo está viniendo ahora... ¿por cierto.. sabeis qué es?:13mellado:

    Del que más se nota.. sólo que no tengo una foto del antes lo siento ;_
    Mi ferocactus emoryii
    [​IMG]
    Desde que me lo regaló mi cuñada estaba así.. se llegó a poner morado e incluso se empezó a encoger.. lógicamente le limpie las raíces y miré.. todo bien esceptuando que las raíces no eran nuevas.. asi que ni corta ni perezosa.. lo metí en el propagador..
    Se nota la parte en la que está creciendo ahora?
    [​IMG]
    Estaba tan arrugado y tan dentro de sí mismo.. que cuando lo planté para ponerlo en el propagador.. el cuello no separaba de la tierra... pues.. mirad..
    [​IMG]
    Ahora se vé que ha cogido mucha agüita y se ha puesto fuertote!
    Y POR FIN!! VIDA EN EL ÁPICE!!
    [​IMG]

    Y aquí mi próximo rescate... ya os contaré cómo me va jejeje
    [​IMG]

    PD: perdón por tardar me ha costado encontrar algunos post xD
     
  13. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    @Cactulina: Yo también quisiera saber cómo es esa técnica de la botella...! jejeje! Te refieres a tomar una de plástico, cortarla y ponerla encima de la planta como para que la cubra del frío? :razz:

    @Coraline: Tu experiencia con el propagador me ha dejado boquiabierto. Pues sí que el aparato funciona!!! Tus plantas están lindas y crecen súper rápido! Ví por ahí una que te creció en 5 días. Alucinante. Tendré que conseguirme uno de esos aquí en Lima.

    Gracias a todos por compartir sus experiencias. Que sigan viniendo! ;)
     
  14. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
  15. Re: Cactus retirado de portainjerto no da raíces.

    joder! supongo que será similar a lo que hace el propagador!!! aunque el mío emite calor y supongo que no será igual a no ser que lo pongas al sol...

    Lechuga uses el método que uses! muchísima suerte y ya nos contarás!!!!!:beso: :beso: