Cactus se me ha podrido, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por mt2, 6/1/06.

  1. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    A ver ¿ya no soy capaz ni de cuidar un cactus? ¿se me a muerto? empiezo por el principio, no sé el nombre de mi cactus pero decir que es de tipo "torre" con pelitos blancos cortitos (no el de los pelos largos tipo einstein :razz: ), pues como cactus que es e intentado no mantenerle la tierra humeda aunque tampoco sé decir con que frecuencia lo regaba, siempre lo hacia cuando la tierra estaba completamente seca. Núnca le ví ninguna señal rara hasta que el otro dia al regarlo fué como si la tierra estuviera suelta y el cactus no se sostuviera, así que le agregué más tierra ya que parecia que fuera ese el problema aunque no lo entendia porque siempe havia estado fiermemente sujeto en su macetita.
    Ahora me a dado por investigarlo un poquito más y resulta que está ¿roto? como cortado, o podrido... o no sé... no sabria explicarlo; la planta está bien pero en mi mano sin raiz y sin nada la parte de abajo parece entre seca y podrida, y la que está en la tierra no puedo verla bien.
    ¿que le a pasado? ¿está muerto? ¿porque a pesar de eso yo le veo buen aspecto, aunque si que se a torcido un poquito ya no está recto del todo.
    ¿puedo rescatarlo? ¿o ya es tarde? ¿que hago? jooooo, no soy capaz ni de cuidar de un cactus, con lo que me gustan a mi las plantas.
     
  2. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    se me olvidaba decir que estaba en sitio claro pero sin sol directo.
     
  3. regisjubae

    regisjubae Guest

    cortalo por la parte sana y deja secar la herida, luego lo pones sobre sustrato y a ver si empieza a hechar raices, no lo riegues, durante el invierno.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Justo lo que dice regisjubae, , tu cactus se ha podrido por exceso de agua, o por un sustrato inadecuado que ha hecho mantener un exceso de humedad en las raices.

    Lo que debes hacer es cortar la base, eliminando todo lo podrido y un poco más allá ( para asegurarte de que el trozo de cactus que vas a esquejear está totalmente sano )

    En el corte has de aplicar fungicida en polvo, y si no tienes aplica canela o ceniza ( para evitar la aparición de hongos )

    Deja el trozo de cactus en un lugar seco durante un mes o dos ( ahora mismo podrías esperar sin problemas hasta Marzo ) y despues, sobre un sustrato especial para cactus ( lo ideal sería sobre sustrato + arena limpia, todo eso pasado por el horno para desinfectarlo ) colócalo de forma que quede de pie , sin enterrarlo, solo apoyándolo en el sustrato, y a esperar que enraice .

    Suerte !

    PD: tu cactus puede ser un Cleistocactus Strausii, mira alguna imagen el google a ver si se parece ;)
     
  5. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    cuando se riega?

    Hola
    Lei el post y a mi me paso parecido conun cactus columnar y una vez que lo corté y dejé cicatrizar con canela por 3 semanas, lo planté. Ahora la pregunta: ¿Cuánto después de plantar en tierra se riega? Va a cumplir una semana y aún no lo he regado. Aquí es verano.
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Realmente puede esperar sin regar si no está muy marchito , si quieres tenerlo en un sitio a semisombra ( resguardado del sol directo pero con mucha claridad ) puedes hacerlo.

    Eso de regar dependiendo del tiempo no se qué decirte, lo mejor es que lo veas tu, si tiene raices suficientes para aguantarse o una mata que creas tu que es suficiente y la cicatriz ha secado puedes darle un riego creo yo ( de todas formas no soy experto en esquejes )

    Nickymau, si crees que está muy marchito y te da algo de miedo regarle lo que puedes hacer es darle una rociada con agua por las noches, no le hará ningun mal
     
  7. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Gracias Carlos V!! :smile:
    Desde que lo plantee esta en el patio bajo techo y a media sombra. Está igual de duro o blando desde que lo corte (no tenia raiz; ) . Habia perdido un poco de color verde desde que lo desplante pero está igual desde entonces.
    HAbia estado muy ansiosa ...cuando tuve el esqueje y espere solo 1 dia para plantarlo :roll: y puse un poco de agua. A las dos semanas lo encontre un poco blando y al desenterrarlo encontre que comenzo a pudrir "aparicion de un color negro en el centro". Corté más hasta mas alla de lo negro y el resto ya lo conté pero ahora tengo miedo de regar. Es bueno el consejo de darle un toque de rocio .)
    Gracias
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    No se las condiciones de Buenos Aires, pero si existe humedad ambiental no creo ni que sea necesario regarlo ni rociarlo hasta que no enraice bien, sobre todo si la cicatriz no está bien curada desde el corte.

    Recuerda, las rociadas nocturnas y tampoco lo hagas mucho, solo para apaliar tus ansias :13mellado:

    PD: el cactus cortado puede tirarse mucho tiempo aletargado hasta que lo plantes, por eso no te preocupes, de hecho es aconsejable que la cicatriz cure antes de depositarlo sobre el sustrato para evitar la aparición de hongos

    Suerte!
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: si es verdad bonito decir cortarlo y ponerlo en sitioo seco,...pero en España en ciertas epocas(otoño) hay tanta humedad ambiental que es imposible cortarlo y que coja hongos,.... :twisted: si no se tiene EXtrema precaucionnn. ;)
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Tan facil como introcudir los esquejes dentro de un tupper y en él colocar un recipiente con sal ( esta absorberá la humedad en exceso ). Cierra el tupper, déjalo en un sitio protejido del sol y que pase el tiempo. :si:
     
  11. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    gracias por vuestra ayuda pero... resulta que alguien en mi casa vió que estaba roto y me lo tiró a la basura!!!! así que no e podido salvarlo ni recuperarlo ni nada :cry: desde luego... ¿que costaba preguntar? si no lo habia tirado yo seria por algo :(