Cactus tiene como un algodón blanco en la base de las espinas

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Master-Onion, 29/10/08.

  1. Master-Onion

    Master-Onion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, soy nuevo en esto de criar cactus y llevo una semana leyendo lo básico para que me crezcan bien. He comprado 3 cactus, pero solo he sido capaz de identificar 1, un Lithops o cactus piedra. Por ahora me va todo bien, pero me gustaria que me ayudaran a identificar los otros dos.

    Ademas creo que tengo un problema, uno de los cactus que compre tiene como un algodon blanco en la base de las espinas, el cactus es de forma globular y formado por conos romboidales (mas o menos) de los que salen las espinas (4 o 5 de cada cono). Ese algodon es normal?, es parte del cactus o es que esta enfermo?. Mañana mismo subire algunas fotos para que podais verlos y ayudarme. Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Ayuda para un novato

    Hola Master:
    bienvenido a nuestro foro.
    Ya has comprado tres plantas. Ya no tienes salvación. Ya estás enviciado. Por suerte es un vicio muy lindo, que te traerá alegrías y algunos sinsabores. Seguro que serán más de las primeras que de los segundos. Desde ya te deseo suerte.
    El lithops o cactus piedra, no es en realidad un cáctus, sino una planta crasa no cactácea, sin embargo no le disgustará a nadie que subas la foto, dado que son muy bonitos. Su verdadero nombre, en su lugar de origen es hotentotenpopo. Hotentoten son las personas que viven en ese lugar ( de raza negra) y popo, la cola del individuo saliendo del suelo. (Un poco racistas,¿no te parece?)
    El algodón del que estás hablando, es una cochinilla algodonosa, muy contagiosa y puede matar la planta.
    Te aconsejo sacar todo lo que puedas con un escarbadiente, y luego mojar lo que queda y sus alrededores con un pincel con alcohol desnaturalizado (alcohol de quemar) puro.
    Cambiale también el sustrato.
    Saludos, Hansi.
    PD Sube las fotos.
     
  3. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: Ayuda para un novato

    hola, no estoy deacuerdo con cactushansi, ademas de que aun no subes la foto, algunos cactus tienen una especie de algodon en la union de las espinas... asi que lo que creo deberias hacer es subir las fotos, y ahi si te diremos, podria ser lo que te dijeron o podria ser normal.. aun asi (alejalo) uno nunca sabe...

    pdt: bienvenido a este vicio tan lindo , espero que te vaya bien con tus primeras compras
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda para un novato

    Hasta no ver las fotos pienso como Danielita que no se puede saber si el fieltro que aparece es el propio de la especie o cochinilla algodonosa como dice Hansi, si fuera esto último, los sabios consejos de Hansi harian que pudieras controlar la plaga , pero es necesario que pongas foto para poder establecer que de las dos cosas es. Bienvenido a este fascinante mundo.
     
  5. Master-Onion

    Master-Onion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda para un novato

    Muchas gracias a todas por responder tan rapido y por la calurosa acogida. La verdad es que el primer cactus me lo compre porque me gustó, pero a los 3 dias volvi a comprarme otro y a los dos dias fui otra vez a por el tercero (los cactus piedras). La verdad es que me encantan, sean cactus o crasas y ahora tengo que contenerme para no seguir comprando cosas para los cactus o para no comprar mas.

    Muchas gracias por la información que me habeis dado, aqui estan las fotos:

    Estos son mis dos Lithops que acabo de transplantar (a ver como los veis, porque estan un poco "sueltos"):
    https://img395.***/my.php?image=dscn2882mf1.jpg

    Este es el segundo cactus que compré y que parece que esta sano, pero no se cual es su nombre:
    https://img374.***/my.php?image=dscn2875ba4.jpg


    Y este es el cactus que tiene ese tipo de algodon (espero que este sanote y que no le pase nada al pobre y si me podeis decir su nombre os lo agradeceria muchisimo):
    https://img374.***/my.php?image=dscn2880oj2.jpg
    https://img374.***/my.php?image=dscn2881nw4.jpg

    Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que estoy un poco perdido y nadie en mi familia sabe de estas cosas, de hecho, mas bien todo lo contrario.
     
  6. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: Ayuda para un novato

    por lo que puedo apreciar en las fotos esa cositas blancas en la base de las espinas es un algodon de la propia planta,no tienes porque preocuparte. Lee mucho,mira fotos,busca paguinas web de cactus y sobre todo aprende a observar tus plantas,poco a poco iras aprendiendo sus ciclos vitales y las posibles plagas y enfermedades que pueden afectar,mucha suerte,sobre las identificaciones no puedo ayudarte,:5-okey: puede que sea una mamillaria compressa pero en todo caso se le ve muy sana.
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda para un novato

    Los lithos se ven preciosos , yo no entiendo nada de ellos , pero en el foro de suculentas no cactaceas hay muchos aficionados a estas plantas que te podran ayudar , La lanosidad que presentan las plantas de las dos últimas fotos es normal en ellas y no corresponde a ninguna enfermedad. En cuanto a la identificacion del cactus columnar no te puedo ayudar , no son mi fuerte.

    Carioco estabas muy perdido y se te echaba de menos , me alegro muchisimo de que hayas vuelto.:beso:
     
  8. Master-Onion

    Master-Onion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda para un novato

    Muchas gracias Paloma y Carioco, ya me quedo mas tranquilo, aunque todavía me queda saber de que especie son mis cactusitoss, pero tiempo al tiempo. Gracias de verdad a los dos.
     
  9. Re: Ayuda para un novato

    Bienvenido al foro, tus cactus se ven muy sanos y muy bonitos.
    Saludos
     
  10. Master-Onion

    Master-Onion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda para un novato

    Joooooo que gran acogida.... .desde luego asi da gusto.... muchas gracias a todosssssssssss, cada vez me alegro mas de haberme iniciado en esta aficción. En principio entonces no me preocupo por lo del algodon ese raro por lo que parece, porque nadie me ha dicho que sea malo.....me faltan los nombresssss. Un abrazooo
     
  11. ___________

    ___________ cactus-uruguay

    Mensajes:
    116
    Re: Ayuda para un novato

    Hola Mater puedes estar tranquilo que ese algodoncito es normal y coincido que es una mammi compressa , el otro no te puedo ayudar , :5-okey:
     
  12. Re: Ayuda para un novato

    Hola Master:
    El lithops de la derecha es casi seguro un lesliei, ssp lesliei, var. lesliei, C - 020 (luteoviridis)
    El otro es muy chico todavía. Tiene que cambiar su formato al de adulto, antes de poder reconocerlo con certeza.
    El otro cactus, no me atrevo, después de la pifiada de hoy. Ni se me ocurrió pensar en la lanilla propia del cactus.
    Pido disculpas. Herrar es humano, dijo el pato bajándose de la gallina. Perdonar es divino le contestó la gallina.
    Saludos, Hansi.
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda para un novato

    Hansi , lo normal cuando un afiacionado habla de algodoncitos o lanilla en sus plantas es que pensemos en la cochinilla algodonosa que tanta guerra nos da , asi que tampoco es tan grande el error , ademas tu eres todo un experto en el tema y piensa que el mejor escribano echa un borrón.Master-Oion creo que ya estas perdido , has caido en las garras de este vicio y es dificil salir de él, menos mal que no es perjudicial para la salud y puedes conducir con catus en el coche que no te quitaran puntos .:smile:
     
  14. Master-Onion

    Master-Onion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda para un novato

    Hansi, no pasa nada, todo sea eso en esta vida.... muchos errores los tiene cualquiera pero un error lo tiene solo el mejor ^^. Gracias por la información, yo creia que los 2 Lithops estaban ya en etapa adulta, asi que me has dado una gran alegria al saber que uno de mis Lithops tiene que evolucionar (cual pokemos entrenado). ¿Sabes cuando cambiará?, es decir, es cosa de 1 año o tardan varios años en cambiar, ¿lo hacen en primavera?....

    Paloma, la verdad es que es un vicio, ahora estoy buscando lava volcanica para poder ponerles un buen drenaje en primavera, que la verdad es que actualmente no tienen nada puesto. Pero la verdad es que ya siempre que voy por la calle y veo una floristeria entro y miro los cactus que tienen, es un impulso irrefrenable.

    Por cierto, ¿sabeis si existe alguna revista sobre cactus? es que he estado preguntando y lo unico que me dan es "Mi jardin", pero no me gusta mucho.
     
  15. Re: Ayuda para un novato

    has visto paisano que buena gente hay por aqui. te aconsejan de buen grado, piden disculpas cuando se equivocan aunque sea gente sabia como hansi. bienvenido