Cactus y crasas: estoy haciendo una sistemática o clasificación taxonómica completa

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por voet, 1/7/05.

  1. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    hola gente:

    algunos ya habréis visto en mi página que estoy intentando hacer la taxonomía más completa sobre cactus y plantas crasas en general.

    la he dividido en familias que almacenan el agua en tallos y raíces y familias que almacenan el agua en las hojas.

    faltan de momento euphorbias y agaváceas, así como alguna familia más (la que incluye la "uña de gato", rubiáceas).

    agradecería que simplemente me indicárais géneros de plantas crasas

    - tanto los que pueden faltar en algunas familias que he puesto
    - como aquellas en que la familia me desborda: por ejemplo, la euphorbia, que tiene muchísimos géneros no crasos.

    de su ubicación ya me encargo yo.

    si quereis corregirme o completar comentarios, pues también.

    http://suculentas.atspace.com/taxonomia.html
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ten en cuenta que el nombre de crasas no es taxonómico y está desperdigado por algunas familias y multitud de géneros, si bien en los libros suelen referirse solo a los mas conocidos por los aficionados....
    En principio estos son los que se me ocuren
    Familia cactaceas: Generos: Cylindropuntia, Opuntia, Tephrocactus, Aporocactus,Epicactus (hibridos con los gen.Seleniphyllum, Epixochia,Heliiochia,Heliphyllum, Heliaporus y Helioselenius), Epiphyllopsis, Schlumbergera,Selenicereus, Zigocactus- Columnares: Azureocereus, Cephalocereus, Cereus, Cleistocactus, Espostoa, Neobuxbaumia, Pachycereus, Pilosocereus, Stetsonia
    Con los para mi, verdaderos cactus (ojo, para mi y como aficionado) : Acanthocalycium, Acanthocereus, Ariocarpus, Aztekium, Blossfeldia, Copiapoa, Coryphantha, Disocactus, Discocactus, Echinocactus, Echinocereus, Echinopsis, Epithelantha, Eriosyce, Escobaria, Ferocactus,Frailea, Geohintonia, Gymnocalycium, Hatiora, Hylocereus, Lepismium, Leuchtenbergia, Lophophora, Maihuenia, Mammillaria, Matucana, Melocactus, Mila, Neolloydia, Obregonia, Parodia, Pediocactus, Pelecyphora, Peniocereus, Pereskia, Pterocactus Rebutia, Sclerocactus, Thelocactus, Turbinicarpus, Uebelmannia.
    Familia Agavaceas: generos: Agave,
    Familia Apocinaceas: Genero: Pachypodium
    Familia Asclepiadaceas:Genero: Caralluma, Ceropegia, Hoya, Stapelia,
    Familia Comelináceas:Genero: Cyanotis
    Familia Compuestas:Genero: Senecio,
    Familia Crasulaceas:Genero: Aeonium, Cotyledon, Echeveria, Graptopetalum, Greenovia, Kalanchoe,
    Pachyphytum, Sedum, Sempervivum.
    Familia Euforbiaceas:Genero: Euphorbia,
    Familia Liliaceas:Genero: Aloe, Gasteria, Haworthia,
    Familia Mesembriantemáceas:Genero: Argyroderma, Cartpobrutus, Delosperma, Faucaria, Glottiphyllum, Lithops, Pleiospilos.

    Esto, con alunos faltantes y, posiblemente algguna familia o genero con nombre antiguo, es de un trabajo que hice hace ya bastantes años. Si te sirve, me alegraré..... :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    la madre que te parió, nelo, me has dado trabajo para meses. eso me pasa por preguntar.

    PS: es coña. muchas gracias.
     
  4. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    por cierto, que no entiendo eso de:

    ",Epicactus (hibridos con los gen.Seleniphyllum, Epixochia,Heliiochia,Heliphyllum, Heliaporus y Helioselenius)"

    vamos, que no sabría como ponerlo dentro del esquema...

    por otra parte, tenía pensado que el género de las mesembriantemaceas ya no se tomaba como bueno ya que el criterio no era taxonómico, sino de comportamiento (florecer a mediodía)... ¿te refieres a las aizoáceas exclusivamente o se reparte entre otras familias?
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Voet: Soy muy novata en lo del foro, pero estoy sacando una colección virtual de cactus y debo llevar 400 o 500 y el 90º/º determinados(?), voy a ver si con paciencia encuentro otros géneros (que los mismo son sinonimias), que no estén en el listado de Nelo, cosa que me extrañaría ¡qué nivel!


    Adromiscus, Ancitrocactus, Albuca, Blossfeldia, Borzicactus .......¿valen éstos?

    Saludos
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Efectivamente creo que ahora, si no todos, parte están taxonomicamente en la familia de las Aizoaceas, pero en todos los libros a mi alcance se encuentran como Mes.....(es que soy mayor, como mis libros....)
    Los Epicactus son una clasificación antigua que comprendía casi todos los hibridos cuyos generos, como ves son compuestos.Es posible que eso esté en desuso.....
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Isabela,es muy facil que encuentres algunos mas, pero es que no he puesto algunos generos con pocas especies importantes (¡para mi!) o conocidas. Si recoges fotos, ya te pediré alguna de las que no me hayan florecido o no tenga :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ke soberbia??vas a remover los cimientos de la ciencia y su "gente" ;) ,... :twisted: me rio pero adelante hay mucho trabajo....
     
  9. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    anvitel, tú tienes una taxonomía en tu página que pretende ir de completa, así que no me toques los cojones.
     
  10. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    además, listillo, soy licenciado en bioquímica y he estado a esto de hacer el doctorado en el departamento de fisiología vegetal de la universidad de oviedo. no lo dije hasta ahora porque paso de tirarme el moco pero la próxima vez que quieras hacer un comentario gilipollas te lo escribes en un papel y te lo guardas en el bolsillo.
     
  11. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    y aprende a hacer webs, que la tuya es una cerdada.
     
  12. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    chiiiiicos chiiiicos, que pasó? trankilidad...
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: Es ke la sobervia conlleva la envidia,.... :twisted: porke 5000 correos de admiracion en 6 años pueden mas ke 2 cartas de stresaos (solo hay ke ver como se dispara)pronto visitaran el sicologooo...solo hay ke ver por donde cojea.
    Tu titulo no vale nada,...lo ke vale es un buen trabajo fijo ke te de libertad y honor algo ke tu careces.
    Tu inexperiencia me haría callar ante tu necedad, pero tus insultos de ofendido de tu realidad de ciego te creará muchos problemas en la vida,....y se ke te acordaras muy mucho con tiempo de lo ke te cuen.
    Aprende modales mozalvete inexperto... :twisted:
     
  14. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Tengo trabajo fijo. De informático. Y la capacidad de expresarme correctamente en castellano.

    Carezco de presuposiciones sobre la vida laboral de nadie, su soberbia o su envidia.

    Y me abstengo de hacer comentarios ofensivos sobre gente que no conozco.

    Eso sí: reconozco que me puedo quedar ciego si paso mucho tiempo mirando tu página.