Cactus y enfermedad no identificados, ayuda?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Cactupurita*, 19/4/09.

  1. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola a todos, antes que nada me presento, yo soy de Argentina, hace unos 8 meses, un poco mas, compre unos cactus que venian a caja cerrada y otros me los traje de Cordoba, cuando vacacione alli. Hace unas semanas note que uno de los cactus, cariñosamente llamado "Rockandfellers", tenia una gran decoloracion blanca, en la que tambien se veia afectada la textura y la profundidad de los tejidos, dias despues veo que eso mismo se propago por otros cactus!!

    No se que es, aca les dejo unas fotos para que me ayuden con ese problema, y si puede ser tambien con la identificacion de mis hijitos.

    Notas: Aca estamos en otoño, las temperaturas variaron estos dias entre 12º/13º a 24º/25º , hubo varios dias de lluvia. Y los tengo ubicados en el exterior de una ventana, en la que les da el sol desde la mañana hasta las 16 hs aproximadamente


    Muchisimas gracias, espero su ayuda!!


    [​IMG]Este lo traje de Cordoba, en perfecto estado, se empezo a poner blanco, igual que los otros..
    Segun lo que estuve viendo, puede ser que sea una Lobivia aurea ?


    [​IMG] este es uno de los ultimos que presento los sintomas esos, tambien lo traje de Cordoba, no se como se llama, ayuda?


    Este lo compre, no se su nombre, era verde oscuro, en la foto no se aprecia porque las saque con un celular, pero hace un mes mas o menos se empezo a poner medio violeta con algunas partes bien sobre el "cuerpo" de color tirando a fucsia. Ahora tiene esas manchas blancas, no se le cambio la forma ni la textura, pero se decoloro. Puede ser Mammillaria voburnensis?
    [​IMG]


    Este es mi querido "Rockandfellers", creo que su nombre cientifico es Oreocereus celsianus, fue el primer afectado por esas manchas, y el mas afectado :
    [​IMG]


    Les agradezco desde ya la ayuda y por facor algunos tips, algunos los tengo en macetas negras, de pastico, puede eso haberlos afectado? mucha agua?

    ayudaaa!
     
  2. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Otra pregunta, me conviene dejarlos en una maceta grande o les gustara estar "apretaditos"?
     
  3. Hola cactupurita, con lo de la identificacion y la enfermedad no te puedo ayudar, las fotos no se ven muy bien, pero lo del cambio de maceta te aconsejo que lo hagas hasta que sea primavera alla, creo que es en diciembre-enero, saludos!!
     
  4. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Muchas Gracias Gandalf, aca primavera es en septiembre, espero que se salven, ahora esas manchas blancas en algunos se estan poniendo medio naranjas...
    Voy a intentar subir unas fotos mas nitidas

    Gracias!!!!
     
  5. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Finalmente pude sacarle fotos con mejor definicion. Me parece que era exceso de agua, deje de regarlos. Me ayudan ahora con la id. y con cuales son los pasos a seguir de ahora en adelante?

    1- a este se le ve esa mancha medio blanco agua, debo preocuparme?

    [​IMG]

    2- este es un hijo de el de arriba: ¿ que es lo que le pasa??? esta como comido y se empezo a poner colorado

    [​IMG]

    [​IMG]

    3- Este cactu no esta identificado, lo curioso es que ha agarrado unos tonos violetas impresionantes, al igual que otros me parece que sufrio execeso de agua por eso esas manchas blancas, alguien sabe el nombre??

    [​IMG]

    [​IMG]


    4- se esta pudriendo? las espinas de abajo estan mucho mas oscuras...

    [​IMG]

    5- este Oreocereus, es el mas afectado, mi pregunta es: lo dejo a ver como evoluciona? antes era todo blanco, ahora las manchas se empezaron a poner naranjas, debo cortar la parte afectada??

    [​IMG]

    6- a ese le paso lo mismo que al Oreoc. de paso me ayudan a identificarlo?

    [​IMG]

    [​IMG]


    7- este tiene como si fueran manchas de oxido (?) y se le hacen unos pelos raros entre los dos principales: aca van las fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    8- esta es la ultima, esta perfecta, solo para saber su nombre!!

    [​IMG]




    muchas gracias!!!! espero respuestas!
     
  6. hola Cactupurita,pues muchos se ven sanos pero el 2 parece que está así por esceso de agua,el 5(oreocereus)parece quemado por el sol y si no es sol podria ser araña roja,pues tengo un oreocereus que le pasó algo parecido y era araña roja , el 7 tambien parece que tiene lo mismo.en lo personal yo los sacaría del sustrato y revisaría sus raices ,si tiene cochinillas lavaria bien y despues usaria algun insecticida(diazinon o dimetoato aunque son algo fuertes))...o minimo usar jabon con alcohol(1 cuchara grande de jabón lavatrastes liquido y 2 cucharadas de alcohol metilico en 1 Lt de agua)...en fin, a ver que te dicen aqui los mas experimentados....saludos:5-okey:
     
  7. Un poco tarde... jejejeje
    Bienvenida al foro de cactus.
    Me alegra ver que los cactus han mejorado con solo el hecho del riego.

    De las fotos con buena resolución.

    1 - Yo diría que echinops, pero no conozco el resto de su Id.
    La mancha parece de residuos del riego, pásale un pincelito par lavarlo, sí no se quita, quizá utiliza un fungicida.
    3 - Mammillaria Voburnensis
    4 - Un Gymnocalycium, igual no conozco el resto de la Id.

    Algunas veces estas manchas blancas son quemaduras de sol, algunos cactus pueden soportar el sol directo por muchas horas al día, pero para ello necesitan un proceso paulatino. Sus cicatrices no se quitarán, pero se podrá mantener sano.

    - Sobre las macetas y sustrato en que los tienes... yo utilizaría algo de piedrecilla fina, o arena de río gruesa y lavada, esto porque los cactus necesitan poco material orgánico para mantenerse y es más importante que tenga un buen drenaje para que el agua y la humedad no se mantengan por más tiempo.
    Los cactus pasan mejor sin agua que con mucha de ella.
    Las macetas yo las veo muy grandes para el tamaño de algunos de tus cactus, esto hace que muchas más agua se quede en la maceta. Procura tenerles en una maceta que les deje unos 2cm libres a las orillas del cactus.
    Por lo del otoño austral, sí tenéis temperaturas muy bajas 10ºC sería mejor no cambiarles, tendrías nada más que regar muy poco o nada.

    Se ven con buena pinta, han mejorado desde las primeras fotos.
     
  8. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    les agradezco muchisimo a ambos!!!!

    Lopho: voy a probar con el remedio casero ese!


    J-Arturo: Muchas gracias por tu post. Hoy a la mañana por ejemplo hacia 10ºC, espero igual para cambiarles el sustrato hasta la primavera? o los cambio de maceta y los mantengo dentro de la casa para que no sufran por las bajas temperaturas?

    Por ahora no los estoy regando, ademas de la baja temperatura el clima aca es muy humedo.

    Voy a cambiar el nº 5 y el 6 a un lugar en el que le den menos horas de sol tambien.


    Otra pregunta: cuando es la mejor epoca para separarles los hijuelos? algunos han largado como una raiz auxiliar aun estando enganchados en el cactu madre

    Gracias!!!!
     
  9. Hola Cactupurita.
    Bienvenida al foro.
    El nº 2 como bien dijiste es una mamm. voburnensis.
    El 4 es un gymnocalycium monvillei v. achirasense.ç, bien cordobés.
    El 6 es un echinopsis silvestrii.
    Y el 8 es una mammillaria bocasana. Muy hinchada por líquido.
    Vas a tener que buscarle ubicación en el interior, sino no te van a sobrevivir el invierno. Pero si están adentro, necesitan una ventana muy cerca. Necesitan mucha luz.
    Las manchas blancas se deben probablemente a sales o minerales que quedan al evaporarse el agua. Debés tener agua muy "dura".
    Lo que parece comido, no lo parece. Está comido.
    La coloración rojiza le es dada al cactus por el frío o por el sol.
    Cuidado con el jabón que te aconseja lophophoro. No creo que consigas acá uno con esa finalidad. (Problemas de idioma e interpretación)
    Dejános saber como siguen tus cactus.
    Suerte con ellos.
    Saludos, Hansi.