Cactuseras y cactuseros de México (I)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por vitorro, 16/6/11.

1. chika mundo

chika mundo Patty

Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

quita todo el enlace solo deja despues de la /;)

mira ejemplo

asi se ve un enlace completo
    http://youtu.be/UwEcyUf09qc

lo que debes postear solamente es lo que cambie de color;) despues de la / diagonal

http://youtu.be/UwEcyUf09qc

y asi se vera tu video

2. CharlesX

CharlesX

por que para tu desgracia?, si no es indiscrecion donde las compras?

3. chika mundo

chika mundo Patty

solo postea dentro de esto [ YT ] [ /YT ] esto HA3ZIjHGKZ0 que es lo que sigue de la / diagonal y se vera asi

4. CharlesX

CharlesX

a ver si ya aprendi

5. chika mundo

chika mundo Patty

bueno solo fue una exprecion porque igual me encantan las obres, lo que pasa esque yo tontamente las confundi con las arios :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: tremenda sopenga verdad pero bueno ya ni modos las compre con ese entendimiento, fueron adquiridas en http://www.getnet.net/~richarde/cactusstore/index.htm llegan superrapido pero solo compras con paypal y ahora no tengo dinero alli :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: , asi que no e querido depositar porque las transacciones son altas y pierdes como 5 dolares en puros cambios de monedas ;) , pero calidad un 70% viables, tal vez yo erre porque soy nueva en germinaciones, rapides 100%, atencion 100% y envio 3 dolares a cualquier parte del mundo una ganga ;)

6. chika mundo

chika mundo Patty

ejele ya pudiste :52aleluya:

7. CharlesX

CharlesX

muchas gracias chikamundo por quitarme lo neofito ya le agarre la onda a esto.

8. chika mundo

chika mundo Patty

no pos que pues cual teofilo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: se le dice falta de conocimiento ok ;)

esos son los que quiero :desconsolado:

9. CharlesX

CharlesX

muchas gra cias por la info, y por tu experiencia con ellos, se ve bien confiable voy a checar y ya te platico:5-okey: :5-okey: :5-okey: y gracias por la asesoria.

10. chika mundo

chika mundo Patty

suerte ya me dices como te fue con ellos pero son rapidisimos con el envio como una semana y media mas tardar ;) , algunos si me parecieron caritos porque son pocas semillas, unas 10 de por un dolar o dos y las de lopho en 100 dolares la de 100 semillas creo :icon_rolleyes: , algo asi los vi

EDITO, ya vi que tienen aztekium 10 semillas por 3.85 :sorprendido:

11. jorge05

jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

Charles solo copia el codigo que esta depues del primer signo de "=" y metelo con el boton de YOUTUBE
    Estan increibles los videos, hay que ir

12. jorge05

mira
    Hábitat de Astrophytum Caput Medusae

13. chika mundo

chika mundo Patty

no es justo yo quiero :( :( :( :( :( , pero bueno ya me pedi uno de perdis en ajijic ;)

14. jorge05

¿cuanto cuestan en Ajijic?

15. CharlesX

CharlesX

El Circo de la Geohintonia.

Les compartu un articulo muy interesante que ilustra la realidad de los cactus, que ya sabemos, pero quiza no recordamos muchos detalles como de donde salen las semillas que venden los alemanes de KOHERES.

Charles Glass en 1992

“El circo de la Geohintonia.

Por Charles Glass, Cante A.C., Mesones, 71, San Miguel de Allende, México.

Cuando me solicitaron que describiera el nuevo género que nombramos Geohintonia, la ocasión constituyó para mí un gran honor y un tremendo placer. Sin embargo, todo lo que tuvo que ver con la taxonomía del Aztequium hintonii (Glass&Fitz Maurice), me causó un gran dolor de cabeza. Compresiblemente, el mundo de las suculentas estaba muy ansioso por obtener esos remarcables nuevos descubrimientos, y verlos en su hábitat era el deseo número uno en la lista de casi todos los cactófilos que visitaban México. Había una gran diferencia entre mi coautor, Fitz, y yo, acerca de cuanta información deberíamos de hacer pública. Yo estaba convencido de que, describir el tipo de terreno en el que crecían y la altitud, era información crucial para el conocimiento científico de esas dos taxas. Creía que debíamos informar del municipio en que vegetaban los cactus. Fitz pensó que hacer eso era equivalente a dar la exacta localización a cualquiera que estuviese dispuesto a expoliar el hábitat y coger plantas ilegalmente. Su argumento era que todo lo que había que hacer era mirar un mapa topográfico de la localidad, chequear la altura y el tipo de terreno descrito, y ya lo tenían. Mi punto de vista era que la gente descubriría con seguridad la localización de las colonias de tan importantes descubrimientos, que no pararían hasta encontrarlos, que era sólo una cuestión de tiempo, y que debíamos centrar nuestros esfuerzos en educación y vigilancia en lugar de ofuscarnos.

Persiste la inocente creencia de que, ocultando información acerca de los lugares donde crecen las nuevas plantas, se puede evitar que la gente lo encuentre, lo que en este momento no es en absoluto el caso. Si dicha información no es accesible, ¿qué es lo que un ávido y persistente coleccionista hará? Se cambian entre ellos localizaciones, como niños con cromos: “Tú me dices donde crece esto y yo te digo donde crece lo otro”, o van al área general que ha sido publicada con una foto de la planta y ofrecen una recompensa a cualquiera que pueda encontrar la planta por ellos. O, como sucedió en el caso de la Geohintonia, acudir a alguien que saben que conoce el sitio y ofrecerle un montón de dinero a cambio de la localización. Un austriaco, no precisamente un caballero, acudió a un empleado de los Hintons quién había acompañado a George Hinton al hábitat de la Geohintonia, y le ofreció 200 dólares para que le dijera dónde crecían las plantas. El empleado rehusó la oferta. El mismo tipo, volvió al día siguiente y le ofreció ¡400 dólares!. La Sra. Hinton intervino y prácticamente lo echó fuera de su propiedad sin contemplaciones. Un investigador de CANTE enterado del suceso, averiguó que el individuo en cuestión estaba en México a la caza de plantas, lo notificó al CITES, y fue detenido en el aeropuerto cuando volvía a Austria con cuatro maletas llenas de cactus de contrabando, incluyendo cerca de 280 plantas del raro Ariocarpus fissuratus v. hintonii.

En Diciembre de 1995, antes de que nuestra nueva taxa, Turbinicarpus alonsoi, fuera publicada en el número de Febrero de la revista Kakteen und Andere Sukkulenten, recibimos un fax de un amigo en Europa notificándonos que un cierto personaje, el mismo que en cierta ocasión arrancó cerca de 2.000 plantas del raro -¡sigue siendo muy raro aún hoy día!- Turbinicarpus hoferi, había salido el día anterior hacia México, para pasar tres semanas, y que su principal objetivo era recolectar nuestro nuevo Turbinicarpus… Y, ¡sabía dónde crecía!, incluso antes de que lo hubiéramos publicado. Lo notificamos al CITES y estamos casi seguros de que fue interceptado en la frontera volviendo a Alemania. No tenemos más información pues el CITES no las hace públicas.

De nuevo en 1992, el equipo de directores del CSSA decidió aceptar nuestra invitación para mantener una reunión en San Miguel de Allende. Geohintonia y Aztequium hintonii habían sido recientemente descritos y, comprensiblemente, todo el equipo quería conocer las nuevas plantas. Nosotros accedimos y preparamos una visita oficial a la localidad de origen. SEDESOL, la agencia gubernamental a cargo de los permisos para recolectar plantas, nos notificó que miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología habían presentado una queja formal contra nosotros, pidiendo al gobierno que prohibiera la visita. El gobierno contestó razonablemente que, estando en un país libre, no podía prohibir a la gente que visitara esos terrenos, y que sólo podían prohibir a los visitantes que arrancaran plantas. Dos años y medio más tarde, CANTE invitó a la IOS a que celebrara su Congreso aquí, en San miguel. Aceptaron y, una vez más, la primera lista de sus prioridades era visitar el hábitat de la Geohintonia. De nuevo, la Sociedad Mexicana de Cactología protestó formalmente, esta vez con la firma de 48 de sus miembros, casi la entera plantilla nacional de su Sociedad. Invitamos al representante del gobierno de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León en donde la planta crece, para que nos acompañara. Lo que nos encontramos es el objeto principal de este artículo, pero déjenme primero revisar los intentos de propagación legítimos y ejemplos de tráfico ilícito en esas dos especies.

Lo que considero más importante en mi trabajo, es enseñar a los jóvenes mexicanos en el cultivo de sus cactus nativos y otras suculentas. Nos encontramos con la irónica situación de que casi todos los empleados de casi todos los viveros de cactus del Sudoeste de Estados Unidos son mexicanos y, sin embargo, no existe virtualmente ningún productor industrial en México que reproduzca especies nativas de cactus y plantas crasas. Aún más: ¡Hay viveros en México que importan cactus de Holanda y del sur de California para abastecer el mercado mexicano! La parte triste de todo esto es que los trabajadores mexicanos, trabajando fuera de su propio país, son sólo enseñados a hacer tareas muy específicas. Lo hacen muy bien, pero no se les informa de otros aspectos del cultivo de estas plantas. Visitamos a lo mejor de nuestros jóvenes horticulturistas, dándonos vueltas por los viveros del sudoeste de USA, y entrevistamos a varios empleados que habían estado transplantando plantas desde el semillero a macetas durante 10, 15, hasta 20 años, pero que desconocían el aspecto que tomarían las plantas al desarrollarse y alcanzar la madurez. Eso es muy diferente de que lo que queremos poner en marcha en México. Queremos que todos los trabajadores de nuestro jardín botánico y su vivero comercial sean capaces, no sólo de cultivar cualquier especie de cactus o suculenta desde semilla hasta su madurez, sino que estén preparados para enseñar a otros a hacerlo tan bien como ellos. Hemos hecho excelentes progresos en esa dirección, pero es obvio, no lo suficientemente rápido para coleccionistas del mundo entero que quieren obtener algunas de estas excepcionales taxas que hemos tenido la fortuna de descubrir o describir aquí en México. Por desgracia, muchas de estas nuevas taxas se encuentran entre las más difíciles de hacer crecer y propagar:

Entre las primeras plantas con las que hemos tenido que enfrentarnos se encontraban la Geohintonia y el Aztequium hintonii, tremendamente lentas y difíciles especies para hacer crecer desde semilla, incluso es muy complicado su injerto. La siguiente fue una de las especies más difíciles de Turbinicarpus para propagar, nuestro nuevo Turbinicarpus alonsoi, por supuesto planta del grupo CITES I, lo que implicaba dificultades adicionales en la comercialización de esta novedad. Estamos trabajando en la reproducción desde semilla del remarcable, nuevo, y en tremendo peligro de extinción, Ariocarpus bravoanas, y, seguramente están todos ustedes informados de lo muy lento y difícil que puede ser conseguir un Ariocarpus a través de semilla. Más recientemente, hemos tenido el desafío con nuestras nuevas subespecies de Strombocactus -¿Cuántos de ustedes han conseguido que un Strombocactus llegue a la madurez desde semilla?- No es ni fácil ni rápido. Pero esto no son quejas; los desafíos son maravillosos y estimulantes, y yo prefiero estar haciendo mi trabajo aquí, en CANTE, que cualquier otro tipo de trabajo en cualquier parte del mundo: Enseñando a nuestros jóvenes a cultivar semilleros de Mammillaria elongata, Echinocactus grusonii, entre otros, mostrándoles como recolectar semillas apropiadamente, cómo limpiarlas, clasificarlas, mezclas de tierra, enmacetado, abonados, riegos, etiquetados y transplantes, francamente, para mí, esto tiene mucha más importancia que luchar contra japoneses, checos u otros, en proveer al mercado extranjero de ejemplares de Geohintonia. Ciertamente, hemos perdido esa batalla ya que los productores no se fijan en nosotros, pero hemos ganado mucho en ese tiempo en lo que se refiere a buenos métodos y educación en la práctica de la horticultura.

También tengo que decir que, gente desde cualquier parte del mundo de los cactus, está, casi a diario, intentando convencernos de que México, el único país del mundo que regula la recolección de semillas de cactus, está equivocado desde varios puntos de vista (beneficios, conservación, etc.) al no hacer las semillas accesibles libremente. Esto puede ser o no ser el caso, podemos estar o no convencidos, pero eso es todo en este punto. El tráfico comercial de semillas va contra las leyes de México y eso es un hecho; individuos que recolectan semillas y plantas de México sin los apropiados permisos, son criminales a los ojos de muchos mexicanos y de las autoridades de México.

Bueno, ¿y qué nos encontramos cuando fuimos al hábitat de la Geohintonia mexicana y Aztequium hintonii el pasado Septiembre? Durante la ruta, algunas millas antes del hábitat, vimos a gente aclarando un área en un lateral de la sucia carretera y les preguntamos qué era lo que estaban haciendo. Nos explicaron que había tanto tráfico en esa carretera en esos días que iban a construir una pequeña tienda para vender bebidas y bocadillos a los turistas. Estando ya cerca de la localidad, un hombre joven en una bicicleta nos llamó (sin preguntarnos por qué estábamos en esa zona -¿para qué iba a ser?-) y nos dijo: “¿Cuántos sacos de plantas quieren?” Más tarde hablamos con los encargados del Ejido, un rancho cercano al sitio, y nos dijeron que estaban pasando caravanas, de hasta 16 vehículos de una vez, que se dirigían al hábitat. En Europa, Gerhard Kohres ofrece cientos de miles de semillas de estas novedades, y escuchamos historias sin confirmar de cómo, en lugar de tomar su tiempo para coger las semillas cuidadosamente sobre el terreno, algunos recolectores estaban simplemente decapitando las plantas para poder más tarde, cómodamente, rebuscar entre la lana apical de las cortadas cabezas de las plantas y encontrar sus semillas. Se reportó que un joven estudiante checo pagaba sus estudios universitarios gracias al beneficio que conseguía con sus viajes de caza de semillas a México. Y todo esto ocurría mientras algunas personas pensaban (a esto lo llamo “el síndrome del avestruz”) que se podía proteger a esas plantas manteniendo su lugar de origen en secreto. Desde el momento en que plantas como la Geohintonia y el Aztequium hintonii son descritas, no existe nada bajo el sol de México que pueda mantener secretas esas localidades, y pensar eso es realmente engañarse a uno mismo.

Semillero de Geohintonia

Visitamos un vivero en el sur de California que había sido alertado de nuestra próxima visita, en anticipación a la cual habían cambiado el nombre de la etiqueta de una mesa de siembra de miles de semillas de Geohintonia al de “Parodia specimen”. En fin, les dije que una vez que uno había visto un semillero de Geohintonia, no ibas a confundirlo por uno de parodias o cualquier otro tipo de cactus.

Una visita turística de cactus para ver la Geohintonia está siendo anunciada en la revista Kaktus de Dinamarca; está dirigida por Rodrigo González, un biólogo de Saltillo y autor de Mammillaria sanchez-mejoradae. No hemos oído nada sobre peticiones al gobierno para prohibir esa visita guiada. Un empleado fijo de CANTE, Felipe Otero, escribió a Japón ofreciéndose para conducir grupos de japoneses cactófilos al hábitat de la Geohintonia, y concluía su escrito con esta petición: “-Pero por favor, ¡no se lo digan a Charles!”

Sí, esto es lo que yo llamo un Circo. ¡Mándenme los payasos!

P-D: Un suceso muy reciente debe ser mencionado porque tanto ver cactus como robarlos puede volverse peligroso o frustrante. George Hinton, visitó recientemente el terreno de sus nuevos descubrimientos, en compañía del nuevo director general del CITES, el suizo Dr. Jonas Lüthy, y los lugareños estaban muy hostiles y enfadados, y no querían que sacasen fotografías de las plantas. Tuvieron que estar discutiendo con ellos durante más de una hora para que, refunfuñando, les permitieran visitar el sitio y tomar algunas fotos. Aparentemente, el incremento del tráfico en esa área tan remota, donde no estaban acostumbrados a ver vehículos forasteros, se había vuelto tan intenso, y la actitud de muchos de los turistas era tan ofensiva, que la gente simplemente se había hartado. Hemos oído informes de ventanas de coches hechas añicos y daños vandálicos en vehículos en ese lugar, causados aparentemente por gente del pueblo muy enfadada por el arranque ilegal de plantas que ellos y la Ley consideran su patrimonio. Esta nueva actitud, puede ser que sirva para proteger las plantas pero es altamente reprobable. Nosotros quisiéramos que visitar cactus en su terreno, fotografiarlos en la Naturaleza, se pudiera convertir en una legítima y civilizada atracción turística.

Mi amigo Charles Glass era un eminente cactófilo afincado en México. Hasta su muerte en 1998, participaba y fue el inspirador de una organización, CANTE, dedicada a los cactus mexicanos, con fines educacionales y de reproducción de especies muy raras o amenazadas, hoy día transformada en los jardines botánicos "Charco del Ingenio".