Cactuseras y cactuseros de México (I)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por vitorro, 16/6/11.

  1. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Oly. Si te gustó la planta, tienes que ver la flor.


    Gracias Touga. Cuando gustes, ya sabes en dónde vivo.

    Saludos.
     
  2. Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    ayy cactudiante ya la imagino... es la q bris tenia de avatar no?

    normal_Echinocereus%20rigidissimus%20v.%20rubrispinus,.JPG
    lo quiero lo quiero!!
     
  3. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Sí, tienes razón. Desde hace tiempo tengo la intención de comprar una de buen tamaño para no tener qué esperar mucho para ver flores, pero estas me gustaron y me las traje.
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    a mi de esos rigidissimus o como se escriba, solo me salieron como 5 de 33 (semillas de Köehres :( )

    Pero los Echinocereus Chloranthus salieron casi todos!
     
  5. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Hola a todos como estan!!! espero que bien, ya listos para los frios del segundo semestre del año???

    Les queria preguntar si este mes, o estos ultimos del año son adecuados o eficientes para empezar mis intentos de cultivar mammillaria.

    Recuerdo que me contaron de poner una cajita de plastico de esas que traen comida jejej, ya la tengo lista, tengo tepojal, y la intencion eajejeje, pero no se, tampoco quiero hacerlo a la ligera.

    Cualquier comentario sera benefico.

    Por cierto Touga te sigo guardando muchas macetas de plastico o para quien quiera (de segunda mano pero en buen estado) de 3", 4" y 5", solo diganmmme va

    Saludos!!!!
     
  6. Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    ahhh si!!son lentos??:icon_rolleyes:
    uuh q mal.. pero bueno peor es nada...
    saludos tecuani!
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Tecuani, necesitas decidir que sustrato vas a usar (YO<--- uso una base de tepojal y una capa muy fina de fibra de coco mezclada con tepojal del mas pequeñito y arriba de eso piedras de silice -como las de peceras-) meto todo por separado al microondas un minuto aprox, lo acomodo en el moldecito, riego y pongo las semillas previamente desinfectadas y remojadas por 24h con unas gotitas de cloro (unas 5 gotas por medio litro de agua) es cosa de que te animes a experimentar y empezar a hacer modificaciones hasta que llegues a algo que tu consideres bueno y que te funcione bien.
    Por ejemplo: mis primeros semilleros se basaron en 50% de fibra de coco aproximadamente, pero me di cuenta que retienen mucha humedad, y que aunque aparentemente los cactus crecen sin problemas, crecen hinchados por el exceso de agua; al sacarlos de este medio, se desinflan y toman un efecto similar a Benjamin Button :meparto: cada vez mas chicos...

    Ademas, para no preocuparme por hongos y por alimento, riego con benomilo + fertilizante alto en fosforo
    De cualquier forma ve otors semilleros en el post recopilado por Coraline y al final revisa este metodo de Kauderwelsch

    y si me interesan algunas macetas, pero no tengo idea de los tamaños, solo que no sean de las mas pequeñas

    Saludos!
     
  8. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    JAjajajaejaejaejajeaejaje bueno eso del benjamin me hizo reir como no te imaginas jejejejejjeje

    Mira como no sé nada de cultivo, haré al pie de la letra tu procedimiento, y pondre algunas semillas pa no gastarmelas todas en caso de resultados negativos y poder seguir experimentando.

    Estará bien si adjunto un foco de 60 watts incandescente??? pa darles calorcito, de lo demás, pues si, tengo lo necesario, menos el fungicida, pero lei que el tabaco tambien funciona como preventivo, en fin ya veremos los resultados, por otra parte, les comento que puse hojitas de dudleya en tezontle y ya estan hechando raices, mañana que haga todo eso les tomo foto para que vean a que me refiero.

    Saludos y gracias jorge por la info!!!
     
  9. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Tecuani, si quieres te regalo Benomilo, yo las dejo tras una ventana con sol, con una tela encima para "tamizar" la luz
    o si de plano quieres intentar asi, echale agua hirviendo al sustrato antes de poner las semillas (deja que se enfrie el sustrato antes de poner las semillas)
     
  10. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Gracias, pero dado que soy nuevo en esto prefiero hacerlo todo casero para ir aprendiendo diferentes técnicas con diferentes cosas :icon_biggrin: ya que ha habido poca venta me vendrá bien un tiempo libre para dedicarme a estos nenes, saludos!
     
  11. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    El metodo de Kauderwelsch no usa fungicida dale una leida
     
  12. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR


    pos mucha suerte con los semilleros :5-okey: :5-okey:
    yo creo q el foco ayudara a mantener una temperatura constant q es algo bueno para la germinacion, aunq los q se dedican a estas cosas me han contado q usan lamparas d esas d acuario jeje
    Y bueno yo no suelo germinar en esta epoca por q el invierno ya esta cerca y los pequeñines estarian debiles para soportar el frio, el primer invirno suele ser el mas dificil, y como yo no tengo forma de protegerlos pos me espero, pero si tienes como resguardarlos les ira bien, un productor de suculentas me comentaba q los metia en peceras y asi tenia mini invernaderos :5-okey: :5-okey:

    asi q mucha suert!!
     
  13. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Hola Tecuani, yo descartaría los empaques de plástico para comida, al final te das cuenta que tienen muy poco espacio vertical.

    Usa vasos desechables de plástico de un litro con tapa. En la merced los venden a 30 pesos las 25 piezas o algo así. Son altos, completamente transparentes y cierran y abren con relativa facilidad. También es de un plástico lo suficientemente grueso para aguantar unos 10 minutos en microondas.

    Como comenta Jorge, yo no empleo fungicida a menos de que haya señal evidente de hongos, y en ese caso aplico muy poco. He comprobado que retrasa o impide la germinación.

    Aún suponiendo que no, si ya se uso el microondas, el agua hervida y el baño en agua con una gota de cloro, quedan muy pocas posibilidades de que se presenten hongos. Sólo he notado que las esporas suelen ser muy persistentes en semillas que tienen formas más complejas o que tienen apéndices, como en el caso de Astrophytum, Frailea, Asclepiadácas o Fouquieria. En el caso de Fouquieria yo optaría por recortar los bordes papiráceos pues no aportan en nada a la germinación y suelen ser pasto para los hongos.

    La temporada sigue siendo buena porque en general los propagadores los puedes mantener dentro de casa. La única desventaja es la poca disponibilidad de luz, pero puedes compensar con una lámpara fluorescente de espectro completo, o un foco de halógeno. Yo uso este último, pues si bien no tiene todo el espectro necesario, si aporta suficiente calor adicional.

    Sembrar en otoño y en invierno tiene la ventaja de adelantar un poco de crecimiento antes de la siguiente primavera.

    Saludos
     
  14. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR


    Eso pensaba :11risotada: TU SIEMBRALAS TECUANI ... MIS MAMMILLARIAS EMPIZAN A FLOREAR, DE HECHO NO LAS ENTIENDO TODO EL AÑO ALGUNA ESTA FLOREANDO SOLO DESCANSAN COMO 1 MES Y MEDIO, SI QUIERES DE MAMMILLARIA AVÍSAME AUN ME QUEDAN DE ALGUNAS

    Y POR CIERTO HACE RATO ESTABA PENSANDO EN LAS MACETAS PERO AL IGUAL QUE JORGE NO CONOZCO DE TAMAÑOS, ASÍ QUE SUPONGO QUE DA LAS MAS GRANDES

    TENEMOS PENDIENTE LO DE LOS OPUNTIAS


    SALUDOS
     
  15. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: cactuseros y cactuseras de mexico.....SI SEÑOR

    Hola a todos pues aki pongo unas fotos:

    1. Las diferentes macetitas de plastico que tengo:
    [​IMG]

    Las que son de 2" , o sea, las más pequeñas de esas tengo un chingo para quien guste algunas jejeje

    de las mas grandes tengo pokitas pero ps ojala sirvan porque nomas las tengo arrumbadas cuando se les puede dar un uso, solo utilizo algunas.

    2. Aplicación de caja de huevo para Dudleyas, planté una hojita y echó raíz, asi que de una vez puse muchas jejje, en el dia estan en sombra pero con calorcito y en las noches con un foco para mantener algo caliente.


    [​IMG]

    [​IMG]

    También esterilicé el nuevo sustrato a donde las pasé (para practicar con el de las mammillarias que ya esta listo y las semillas en reposo con agua y cloro)


    3. La ultima es un melocactus bahiensis, pero adquirió esa forma "apachurrada" cuando la castigué en el sol dos días....

    [​IMG]

    La regresé de nuevo a su sombra, riego cada 7 días porque esta zona del valle de méxico es muy seca (a comparación de cuemanco que es mas humeda) digo 7 dias porque les habia prolongado a 15 pero comenzaron a dar señas de que se estaban secando o les estaba afectando demasiado, entonces encontre una media de 7 dias para la mayoria. en fin solo espero que ese melocactus no se me esté pudriendo snif, lo unico bueno es que entre las costillas se ve una nueva costillita bb. jejje


    PD. Tengo semillas de Joshua tree, alguien sabe como cultivar??? es el meeeesmo procedimiento?
    Bueno eso es todo, nos vemos!!!