¿Cada cuánto regar en maceta lavanda, orégano y menta?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por jose_y_nieves, 19/8/11.

  1. jose_y_nieves

    jose_y_nieves

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola a todos, es la primera vez que entro aquí ya que hace poco me empezó a gustar el tema de las plantas y decidí comprar una maceta, abono y semillas en sobres. El caso es que llevo una semana con lavanda, orégano y menta plantadas en mi maceta, es normal que no crezcan ya que llevan poco tiempo plantadas...mi pregunta es sobre su riego: si no ha salido ni el tallo y estamos en verano...cada cuanto debo regalarlas?. Yo las riego todos los días una vez hasta que sale el agua por los agujeros de abajo y la lavanda la riego cada dos días por que leyendo me entere que no necesitaba tanta agua.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Lavanda, orégano y menta

    Hola. Bienvenido al mejor foro de España de plantas (si no del mundo) ;)

    Teniendo en cuenta que aún no han salido (supongo que aún están para germinar), creo que bastaría con que el sustrato se mantenga húmedo, no encharcado, y regar sólo cuando veas que lo necesita. Creo que es demasiada agua, incluso en verano. Ten las macetas con buena luz, pero no al sol directo. Para saber si el sustrato necesita agua, y no tienes práctica, prueba a hundir un dedo en la tierra, y lo podrás comprobar (mientras está húmedo, todo va bien).

    En cuanto germinen las plantas, tampoco hay que sobrepasar el riego. Y cuando las plántulas son muy pequeñas, no necesitan aún demasiada agua. Además, cuidado que al regar suelen tumbarse muy fácilmente. Nunca al sol directo tampoco al principio, hasta que vayan creciendo y entonces aclimatarlas poco a poco, sobre todo ahora que el sol es más intenso (se podrían quemar por el sol al ser tan jóvenes).

    Aunque es algo tarde para plantarlas por semillas, no tendrás problema en que germinen bien. La menta es un poco tardona en germinar y en empezar a crecer al principio, pero pronto dejará atrás al orégano y a la lavanda. El orégano es más rápido.

    PD: si quieres acelerar la germinación de esas semillas, deja la maceta en el interior, en una ventana con luz pero sin sol directo, cubre la maceta con un plástico blando transparente (vale una bolsita de plástico recortada, pegando los bordes con celofán). Deja el sustrato bien humedecido. El plástico hará que conserve la humedad y no necesitarás regar apenas. Levántalo de vez en cuando para que se pueda airear y no salgan hongos.

    Yo empecé como tú, hace en unos meses, en primavera. Lo primero que planté fue menta, hierbabuena y orégano, jeje, de sobres de semillas. De esas primeras mentas de semilla, tengo como 40 plantas de menta (no sé para que necesito tantas, jaja), a partir de los esquejes y trocitos que les fui cortando, y además ahora ya están echando flor.
     
  3. jose_y_nieves

    jose_y_nieves

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Lavanda, orégano y menta

    muchas gracias por todo lo que mas me preocupa es la lavanda haber como salen que estoy ansioso
     
  4. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Lavanda, orégano y menta

    Hola,

    Yo estoy pensando en plantar lavanda. Se planta mediante semillas?? Y cuándo es la mejor época??

    Saludos!
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Lavanda, orégano y menta

    Sí, puedes hacerlo por semillas. Pero mucho mejor con esquejes. Hay bastantes a los que se les resisten las semillas (tampoco es imposible, yo no he tenido problemas, pero los esquejes te saldrán con mucha facilidad).

    Puedes hacer los esquejes después de que hayan florecido. También puedes hacerlos al final del invierno, antes de primavera.

    Mira la ficha de infojardin:

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lavandula-angustifolia-espliego-lavanda.htm

    Para más información, pregunta a CULTOR FELIX, es el experto principal en aromáticas ;)
     
  6. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Lavanda, orégano y menta

    Gracias!!

    Saludos.
     
  7. Re: Lavanda, orégano y menta

    Buenas tardes:

    Si no germinan las semillas, puede ser debido a varias causas.

    1) Las semillas han perdido su poder germinativo (caducidad);
    2) Las has enterrado demasiado profundamente (las semillas de las tres son muy finas y hay que recubrirlas con muy poca tierra/poco substrato);
    3) Hay que mantener el conjunto con un grado de humedad óptimo, lo que es difícil mantener en esta época del año. Mejor en otoño o en primavera.
    4) El substrato puede ser demasíado gordo o con demasiados nutrientes.

    En cuanto a reproducirlas con esquejes, es buena época para el ESPLIEGO; las MENTAS, en esta época (el invierno es la mejor época), es mejor que hagasr esquejes de rizomas; el ORÉGANO se propaga mejor por división de mata, pero espera hasta el otoño.