Caesalpinia pulcherrima (falso flamboyant o flamboyant enano)

Tema en 'Caesalpinia' comenzado por Nando78, 21/6/10.

  1. stelucha

    stelucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    san juan, argentina
    hola soy de argentina. mi suegra tiene varios arbolitos y es precioso!!!! y lo que mas me gusta es que sus flores duran un monton. la vaina que contiene las semillas cuando se seca se rompe por la mitad formandose como un rulo :5-okey:
     
  2. gemallen

    gemallen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola hace poquito seguí todas las instrucciones y germiné 6 semillas de flamboyant. las tuve las primeras semanas dentro, humedas y empezaron a crecer, pero llegaron a un tamaño de 10 cm y se murieron todos, sólo me queda uno. Las hojas comienzan como a secarse y nunca se los ve bien vigorosos.

    Alguien sabe qué estoy haciendo mal? Tengo los árbolitos dentro de casa con luz y templado (vivo en Panamá, clima tropicalisimo, pero tengo pleno sol en el balcón y no quería exponerlos).

    En la foto hay uno todavía en semi salud y otro ya muriendo.

    Qué tristeza.

    [​IMG]
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Los flamboyanes tienen que nacer fuera de casa y estar en la intemperie desde el principio. A veces, mantenerlos en cautividad -dentro de casa- en un clima tropical termina por asfixiarlos así como el exceso de agua cuando mantienen el cotiledón. Asegúrate que la calidad o frescura de la semilla esté bien, y no los pudras con agua en una tierra que mantiene tanto la humedad, a no ser que estén diriamente a pleno sol y con temperaturas elevadas -lo ideal-. Germínalos en el exterior.

    -Qué mania tiene la gente de tener miedo a que le de el sol a sus nuevas germinaciones, per deuuuuuuu!!!!!!!!!- :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    buena información, nando, y que lindo árbol!!.
     
  5. Gracias Ula!!. Siempre dispuesto a compartir con ustedes información y material. Saludos a todos.....que vaya que me he perdido un poco :meparto: :meparto:
     
  6. DELFIN-47

    DELFIN-47

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MALAGA. ANDALUCIA. ESPAÑA
    Hola amig@s.
    Estuve en Novib-11 en la isla Reunión y me traje cantidad de semillas de
    CAESALPINIA PULCHERRIMA (Falso Flamboyant o Flamboyant enano en color rojo/rosa y amarillo. Desde entonces las he ido plantando en macetitas de turba. Me han ido saliendo todas, pero...una vez con dos-tres cm se me han ido muriendo.
    ¿me podrias decir en que estoy fallando...? ¿ que no hago bien..?
    Gracias por vuestra amabilidad. Saludo
     
  7. No sabría decirte a ciencia cierta que les causa su muerte prematura, pero puede deberse entre otras causas a hongos en el cuello de la raíz, en el tronco, temperaturas muy variables con tendencia a heladas (no las tolera bien), transplantes (son super sensibles a estarlas cambiando de lugar), se resienten mucho.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    A parte de que la turba conserva el exceso de agua y puede provocar la aparición de esos hongos que comenta Nando, por ejemplo, o terminar de podrir el cuello de la raíz si las semillas ya no son muy frescas.

    Planta las semillas en una tierra arenosa mezclada con un poco de turba, al 30%. No las riegues en exceso si no hace calor, y siémbralas al exterior con temperatura ambiente suave, esto es, mínimas que no bajen de los 19ºC ni máximas que superen los 38ºC. Si las tªs a la sombra no superan los 34º o 35º, mejor exponerlas a la intemperie, que les de unas horas de sol.
     
  9. DELFIN-47

    DELFIN-47

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MALAGA. ANDALUCIA. ESPAÑA
    Gracias NANDO 78. Creo que las he regado demasiado y la turba me mantiene demasiado la humedad.
    Oir otra parte las he cambiado de lugar y maceta (con mezcla de arena, tierra y turba) y las metí en la cocina. Creo que me aguantan mas.
    Ya os diré como van en el futuro. Muchas gracias
    Espero que esta fórmula sirva a todos los mensajeros.:11risotada: :11risotada: :happy:
     
  10. DELFIN-47

    DELFIN-47

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MALAGA. ANDALUCIA. ESPAÑA
    Gracias Gran Canario..lo cierto es que sembré como una docena de macetiras y ya me quedan pocas. No quisiera perderlas. Ta adjunto algunas fotos de la situacion.
    Saludos:happy:
    p/d: no se me ocurre que no me inserta las fotos......
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Hola Delfin!, ¿no puedes subir las fotos?
     
  12. JamesAR

    JamesAR Ing. James

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tepatitlan Jalisco
    Hola buenas tardes, pues aqui leyendo todos sus mensajes, soy de Mexico y hace casi un año me regalaron un arbolito de estos y no sabia que era, hasta que en mi pagina de facebook me dijeron que era y pues aqui estoy poniendome al tanto de los cuidados y demas que requiere la especie. no se si tengan la ficha tecnica de cuando, como, se poda transplanta etc etc, de antemano saludos y gracias
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Necesitamos saber el clima de tu zona, aunque te adelanto que este árbol no lleva sumos cuidados y puedes podarlo, transplantarlo, etc, en cualquier fecha...;)
     
  14. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Ahora por acá.....;)

    Si sirve de algo, les digo que tengo 4 Cesalpinia pulchérrima en un invernadero, aclaro y van creciendo bien, lento pero bien, acá en el D.F. es más frío que en Jalisco, por lo que no le veo ningún problema, no crees Gran Canario?

    [​IMG]
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    No lo creo, seguro le va bien.


    Las Caesalpinias pulchérrimas son relativamente lentas en crecimiento durante sus dos primeros meses de edad. Asimismo, aunque fáciles de germinar y de que prosperen, son también relativamente sensibles en sus primeras semanas.

    No obstante, si se ven algo atrasados en velocidad de crecimiento -solo muy poco- esos ejemplares, aunque puede deberse a varios factores:

    -Exceso de agua (hay que controlar el riego al principio, o sus hojas pueden caer asi como pudrirse el tallo)

    -Falta de luz, aire y sol directos (por lo que veo, los tienes en una especie de invernadero).

    No obstante, no te preocupes porque el aspecto que presentan tus plantitas es muy sano, y es justo a partir de ese tamaño cuando se vuelven locas creciendo, -al ritmo de un flamboyán que tenga la misma edad por ejemplo-. Lástima que ahora comiencen las bajas temperaturas.

    Un saludo y a seguir asi!!! ;)