Caesalpinia

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por JMSLC, 17/6/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En el Parque Garcia Sanabria de S/C de Tenerife existe desde hace muchos años un ejemplar arbóreo de Caesalpinia que ninguno hemos podido identificar con claridad. Recuerda mucho a Caesalpinia spinosa = Caesalpinia tinctoria, pero no es, pues los folíolos son diferentes y carece de las espinas de esta.
    ¿Por un casual, sobre todo visitantes del foro de Sudamérica, han visto una especie parecida?, aunque a lo mejor la especie es asiática. ¿algún chino por ahí?.. ;)
    597599
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    José Manuel Sánchez de L., me suena mucho haber visto una foto igual en un libro en inglés sobre flora de Kenia que me ragalaron los mismos amigos que me trajeron las semillas de arbol Mundani hace unos 17 años. Te lo miraré a ver si es igual.

    Un saludo: Juan
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo acabo de mirar y se parecen bastante. Hay dos pero no son exactamente idénticas, aunque sí muy parecidas:

    --Caesalpinia bonduc, arbusto de 5 metros como máximo, que vive a nivel del mar.

    --Caesalpinia decapetala, arbol de 10 metros, que vive en alturas superiores a 400 metros.

    Ambas viven en Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía.

    Un saludo: Juan
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Gracias Mundani, pero no son en absoluto. Además estas dos que dices tienen espinas en tallos y ramillas
     
  5. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Se parece mucho a Cassia carnaval, nativa de Sudamérica... Aunque también se parece a la vulgarmente se conoce como Sophora.
    Alguien que nos saque las dudas????
    Ignacin
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    José Manuel, si no fuera por lo de la ausencia de espinas, es idéntica a una Caesalpinia echinata. He visto un par de arboles de C. echinata hace unos años, pero lo más característico que recuerdo son las espinas en las frutos. Hace tres años germiné algunas semillas de esta especie y he ido regalando las plantas hasta que regalé la última hace unas semanas. Digo esto pues el arbolito, de unos dos metros y medio, tiene muchas más espinas que la C. spinosa. No se si esto es una defensa en su etapa juvenil y posteriormente ya no forma espinas :icon_exclaim:
    Por cierto, por que parte esta en el Garcia Sanabria ;) me daré una vuelta pronto :smile:

    Un cordial saludo,

    Carlos Simón
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estimado Carlos, gracias por tu interés.
    Botánicos de la Universidad de La Laguna que han realizado en catálogo de las plantas del parque G. Sanabria dicen que la especie a la que más se parece es C. vesicaria, y efectivamente los folíolos se parecen mucho y las flores. Los frutos de la del Parque yo no se los he visto, por lo que no puedo compararlos.
    ¿Esos ejemplares de C. echinata de que me hablas están cultivados en Canarias?. Si es así, ¿se dan bien?. No tenía citas de esta planta para España. Yo la he visto pero en Río de Janeiro.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Pensaba que hablabas de un árbol, pero de todas formas la Caesalpinia vesicaria creo que aparte de ser un arbusto tiene las hojas tomentosas. Yo no he podido ver esa especie nunca, pero en la red hay una buena foto de la inflorescencia y parece muy diferente a la de tu foto.

    Creo que las plantas de P. G. Sanabria eran excedentes del J. B. Orotava y hay una posibilidad preguntándole a Arnoldo. el trabajo de la universidad es de Lázaro S. Pinto :icon_question: Recuerdas en que parte del parque esta la Caesalpinia :icon_question: Podría pasar y recolectar material de herbario :icon_exclaim:

    Las Caesalpinias echinatas son nacidas aquí y repartidas por diferentes lugares. La última que quería para mi, se la regalé a un buen amigo del ICIA que la va a acodar... Esta planta es muy agresiva y se enraíza sola. Las bolsas había que estarlas moviendo constantemente.

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hablo de un arbolito, y la C. vesicaria lo es con el tiempo y sus folíolos no son tomentosos. En la Flora of the Bahama Archipelago, p. 606 la describe muy bien y viene un dibujo que realmente recuerda bastante a nuestra Caesalpinia.
    Si esa planta fue en su dia un excedente del Botánico debe ser de hace muchos años, quizás antes de que Arnoldo entrara. El trabajo de la Universidad de que te hablo se publicó en el 2000 en la revista de la Academia Canaria de Ciencias, vol. 12 (3-4): 160-190 y lo firman J.A. Reyes-Betancort y P.L. Pérez de Paz. A mi me lo envió Antonio García Gallo, colaborador de Wildpret y con quienes tengo buenas relaciones.
    La Caesalpinia la puedes ver en el Parque (vete antes de que lo cierren al público) en la zona donde hay una charca cubierta de Pistia stratiotes, en un lateral del paseo con pérgolas de Bougainvillea. Te adjunto la foto del sitio.

    597601
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Te adjunto la ilustración de Caesalpinia vesicaria

    597602
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He encontrado una especie que se le parece bastante, al menos en la fotografía. Comprobaré la descripción a ver si pudiera ser la misma. Caesalpinia cacalaco
    la foto que he visto.

    [​IMG]
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Yo sigo en ello y a ver si la próxima semana pego un brinco y me llego hasta Tenerife...
    He buscado en todos los libros que tengo y personalmente descartaría C. echinata ( Lorenzi Harri, Ärbores Brasileiras, pag. 145) y vesicaria ( Bisse Johannes, Arboles de Cuba, pag 109 ). Ahora bien, C. cacalaco si que se le parece bastante. Recordando ayer, por aqui tengo una C. bonduc, que no es ni por asombro :icon_exclaim: :icon_exclaim: , pero la inflorescencia es muy parecida. Es muy posible que haya muchas caesalpinias con inflorescencias casi idénticas... posiblemente la clave esta en la morfología de la hoja :icon_question:

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He hablado esta tarde con Aurea Baena, de Parques y Jardines y me ha confirmado que la especie no llega a cuajar el fruto, que sería importante no solo para reproducirlo, sino para identificarlo. C. vesicaria y C. cacalaco tienen frutos bien distintos y el verlos sería importante. Si que es cierto que hay muchas Caesalpinias con inflorescencias parecidas. La clave está en principio en la morfología de folíolos y los frutos. En muchas de ellas, por lo que leo, la presencia de espinas es variable, y casi siempre van reduciéndose con los años.

    Nuestro amigo Luis D. nos está poniendo en un aprieto con la identificación de especies tropicales de Málaga. A mi me tiene "picado" con la identificación de las plantas de las últimas fotografías.
    Seguimos