. Café Bicerín

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por mai^a, 6/2/08.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias y secretos de cocina

    Bicerín
    Una bebida con espíritú de nobleza :smile:

    El Bicerín es la bebida típica del Piemonte. Hay varias maneras de prepararlo, con leche y/o crema de leche!... Esta es la receta de mi abu!. Recuerdo aún el olorcito en las mañanas... mi abuela sierviéndolo y a mi abuelo agregando unas gotitas de coñac su jarrito :happy:

    200 cm3 de café oscuro
    100 cm3 de leche
    1 barrita de chocolate amargo
    3 cucharadas de azúcar
    opcional: esencia de vainilla y/o coñac

    Colocar la leche en la hornalla y agregar el chocolate rayado. Una ves que levantó el hervor retirarlo.
    Preparar el café y bien caliente agregar la chocolatada y el azúcar. Servir en jarritos de vidrio bien caliente.

    Sus ingredientes son servidos muy calientes en vasos de vidrio, se proponen en tres variantes "Pur e Fior" (café y leche), "Pur e barba (café y chocolate) y "un pó ´d Tut" que consiste en una mezcla de los tres ingredientes y se acompaña del típico bagnato, un biszcocho que se sumerge y en muchos está las costumbre de aspirar y absorber el líquido para finalmente comer el bizcocho ;)

    Un poco de historia :happy: ...Los españoles fueron quienes introdujeron el cacao desde el nuevo mundo junto con las costumbres de las chocolatadas elaboradas por los aztecas. En el norte de Italia ingresó a finales del 1500 desde la corte de España. Así el cacao se divulgó en toda Europa a través del emperador Carlos V quién se hallaba emparentado con la mayoría de los reyes europeos.

    La chocolatada se extendió a las cortes transformándose en una verdadera adicción. La tradición del chocolate nace en las cortes de los Saboya. En el Piemonte es introducido por el duque Emanuele Filiberto de Savoia general de los ejercitos españoles en la epoca de Calos V. La difusión de esta nueva bebida se adentró en los salones de la nobleza subalpina en 1587 con motivo del matrimonio de Catalina, hija de Felipe II de España con el duque Carlo Emanuele I hijo de Emanuele Filiberto de Savoia.

    De estos ambientes cortesanos nacen los primeros fabricantes y vendedores de chocolatadas que a mediados del 1600 en Turín se los llamaba en el idioma franco-piemontes "limonadier" (confiteros y fabricantes de agua vid).
    El pionero de la dinastía de los "Cicolaté d´Turin" fue Gio Battista Ari que en 1678 fue autorizado por el Palazzo Madama de, Casa de Saboya a participar en el arte de los chocolateros otorgándole permiso y patentes para vender la chocolatada publicamente como bebida durante 6 años. En el viejo borrador de la carta se lee "Hemos permitido con deseo a su pedido por ser Ud el primero en introducirla".

    A partir de 1840 el Bicerin pasa a ser la bebida característica de la mañana. La chocolatada se bebía sola y también se mezclada con café y leche, así nace el "Mischio" que se instala en toda Italia y en Turín se los denomina "Bicerin" bebida típica de la región, la favorita del Conde Camilo Benzo de Cavour y de el célebre escritor Alexandre Dumas.

    En la segunda mitad de 1800 el precio del Bicerin estaba gravado en 15 centavos, tarifa que se mantuvo vigente hasta el año 1913 donde se eleva a 20 centavos comprendiendo también a un "bagnato" o bizcocho que absorve la bebida muy de moda en el 1800 y con nombres muy curiosos: "Crocion", "Torcet", "Totillie", Savoiardina", "parisien", "fora", brioss", "democratich","pupe d´monia", "Picol d´fra", "Chifel