Cafetal: ¿el clima sirve para hacer una plantación en finca en Tenerife?

Tema en 'Cafeto (Coffea arabica)' comenzado por javi92, 12/10/10.

  1. javi92

    javi92

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    las palmas
    hola. tengo una pequeña finca en telde ( las palmas ) y estaba pensando en poner un cafetal pero nose si las condiciones ambientales son las adecuadas . espero vuestra respuesta . gracias;)
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  3. javi92

    javi92

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    las palmas
    Re: cafetal

    gracias me ha resuelto varias dudas. pero es necesario que este en semisombra o tambien puede estar a pleno sol?
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: cafetal

    Hola, Javi: supongo que ahí se refiere a a cultivo para vivir de ello. Por tanto, deben afinar y aconsejar lo mejor para ese cultivo.

    De todas maneras, lo que hay que experimentar es con una planta primero y observar su comportamiento. Más tarde decidir sobre la conveniencia de seguir.

    Creo que la semisombra implica una planta delicada de hoja y que no suporta sol directo durante muchas horas y días seguidos. Aparte la temperatura!

    A veces queremos plantar especies que, si bien no se cultivan por esa zona, tal vez sea debido a que no fructifican aunque la planta desarrolle!

    Salud!
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: cafetal

    Hola. Podrías darte una vuelta por el Valle de Agaete donde se están plantando con exito y preguntar a alguien de la zona por las condiciones que le favorecen y las que le perjudiquen. (de paso te puedes dar un bañito en el Puerto de las Nieves) aunque ya va haciendo algo de frio. Suerte con el cultivo.
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: cafetal

    javi,

    muy buena idea la de atis en cuanto a mirarte las plantaciones de cafe (yo no las he visto todavia) y a darte un bahno en agaete (el agua fria es buena para la circulacion) ;)

    el muchos sitios los cultivan a pleno sol. todo depende de una serie de factores: viento, humedad ambiental, luz, altura sobre nivel del mar, variedad de cafetal, etc.

    en tu caso diria que si tu planta esta bien desarrollada (aprox un metro de altura), no le pega el viento y la riegas lo suficiente, puedes plantarla a pleno sol sin problemas. en el sur de la isla, donde el sol da mas canha y hace mas calor, mas bien los plantaria a semisombra..

    saludos
     
  7. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cafetal

    bueno, te diré que tengo en güímar (sur de Tenerife) y van perfectamente al sol (también puedes cultivarlos a la sombra, producen menos pero vive mas años el arbusto); lo más que he sacado es de cada arbusto cerca de dos kilos.