Cafeto: cultivo o cuidados de mantenimiento

Tema en 'Cafeto (Coffea arabica)' comenzado por maite565, 4/5/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola a tod@s.
    No sabía muy bien si poner este post en el foro de árboles frutales, el de huerta o aquí. No se si decidí bien, pero aquí lo pongo... Si no hice bien, decídmelo y lo cambio de sitio... :icon_redface:
    Me han regalado un cafeto y no acabo de aclararme si es de sombra, pleno sol, acidófila o no, si la he de regar con el agua de las gardenias o con la del grifo, y ni siquiera hay suficiente información en la red sobre cómo cuidarla. En fin, que os mando un HELP! grande, grande...
    ¿¿¿Cómo hago para mantenerla conmigo todos los años posibles???. Tengo miedo de mandarla al otro barrio antes de tiempo :(
    Saludos.
    Maite.
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Ni una pista??? :( ¿nada, nada? :llora:

    :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe:
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Maite, ya sé que cuando hacemos una consulta en el foro, lo que esperamos son comentarios de experiencias propias, pero, parece ser que el cafeto no abunda demasiado en nuestros jardines, espero que este enlace te sirva de ayuda:

    http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe.asp

    Suerte.
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias Ana, el enlace es estupendo. Tengo un rato para leer :52aleluya:
    Buscaba alguna experiencia propia, tienes razón. Pero veo que no abunda el cafeto "como planta de compañía" en el foro... que le vamos a hacer.
    Con lo que lea en el enlace y un poquito de intuición...a ver si consigo alguna cosecha, por pequeñita que sea. De momento no se me queja, jeje. :jaja:
    A ver si hay suerte.
    Gracias.
    Maite
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Maite, me alegro que te sirva de algo; ya sabes, si hay cosecha me invitas a un café ;)
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Hecho! :okey:
    Un saludo.
    Maite.
     
  7. SARDINA62000

    SARDINA62000

    Mensajes:
    3
    Dónde puedo conseguir un cafeto

    Hola, Maite:

    En primer lugar, te felicito por tu adquisición. A mi también me gustaría tener un cafeto pero no se dónde conseguirlo: ¿me puedes orientar?

    Por cierto, cómo te va con él; ¿prospera?, ¿qué cuidados le estás dando?

    Un saludo,

    Manuel
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    hola, yo tengo un cafeto, en una maceta pequennita, y lo tengo en una ventana, recibe todo el sol de la tarde y esta verde precioso, lo riego bastante, intento no dejar que se seque nunca la tierra, agua del grifo, a veces le pulverizo las hojas.... nada especial y no para de crecer!
    eso si, tengo mis dudas sobre si dara granos de cafe :icon_biggrin:
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Maite

    Los cafetos son de sombra ,especialmente el los primeros años .En los cafetales de donde se cultivan ,siempre hay que planta árboles para sombrearlo , al igual que al cacao (aunque creo que hay variedades que no necesitaban sombra)

    No le conviene el agua dura (al igual que la gardenia ,que por cierto ,son de la misma familia y la hoja es similar si te fijas)

    Requiere que esté siempre mojado y alta humedad del ambiente ,sino se le secan las puntas .Quizás en tu zona se dé al exterior , el café en países tropicales también se cultiva en zonas altas de montaña .
    Normalmente vienen plantados en turba ,yo lo que hice fué transplantarlos a una maceta más grande con turba ,y como ésta no tiene muchos nutrientes ,abonar un poco.Busca por Coffea arabica ,imagino que encontrarás mucha información (posiblemente para cultivos a gran escala ,pero algunas cosas pueden orientarte)

    Suerte

    Luis
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola, gracias a tod@s.
    La planta no la compré yo, me la regalaron para mi "cumple", Manuel. Saben que soy una fanática del café y pensaron que igual me gustaría probar a cultivar mis propios granos... :sonrisa: .
    Pero creo que la compraron en Jardiland (en el "lote regalo" venía una camelia, y ésta sí llevaba la etiqueta, además de un medidor de pH, un sombrero de paja, unos guantes de jardinería... así que, deduciendo, creo que lo compraron todo allí. Ahorrativos en esfuerzos que son, ;) ).
    De momento tiene un aspecto estupendo. La tengo en un balcón con orientación este, así que le da el sol por la mañana. La riego con agua del grifo normalmente, aunque cada poco tiempo comparten la garrafa la gardenia y ella, así que se lleva una regadita de agua con pH ácido cada dos o tres regadas.
    Lo que no le doy es pulverizaciones a las hojas y a lo mejor le vendría bien.
    A ver si hay suerte y nos dá granos para tostar. :icon_biggrin:
    Saludos
    Maite