Caída de hojas de me orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por marbrav, 19/4/12.

  1. marbrav

    marbrav

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos, soy nueva en esto de las orquídeas, hace dos meses y medio me regalaron una, con dos varas, y 4 flores en cada una de ellas.
    Hace poco, se me pudrieron todas las hojas y se me cayeron (por lo que he leído, las regué mal).
    Las flores, se me pusieron un poco pochas, pero luego 3 de ellas se volvieron a abrir y a poner bonitas, el resto se secaron y se cayeron.
    Ahora de las 3 que me quedan, dos se están se secando, y una sigue perfectamente.
    Las varas están verdes.
    No se muy bien que hacer. Algún consejo???
    Muchas gracias
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Hola Marbrav

    Bienvenida.

    Sería bueno que pusieras fotos de la orquidea a ver cómo se ve, sobre todo que se vean bién las raíces, porque si dices que la has estado regando mal puede que tenga las raíces podridas.


    Hay varias causas posibles

    aquí te dejo un enlace sobre el cuidado de las phalaenopsis

    http://www.elicriso.it/es/orquideas/phalaenopsis/

    Un saludo :5-okey:
     
  3. marbrav

    marbrav

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Aquí pongo unas fotos de mi plantita, a ver si tiene solución la pobrecilla.
    La única flor que me quedaba bonita, se está cerrando. Después de hacer las fotos la he regado (por inmersión) porque he visto que las raíces estaban blanquecinas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Hola Marbrav, bienvenida al foro, lamento decirte que la planta está muy mal, ha tenido pudrición de corona, y a las raíces las veo bastante mal, pero si te parece vamos a intentar salvarla, y que salga un keiki basal.
    1º Corta las varas a ras.
    2º Saca la planta de la maceta y corta las raíces que estén marrones o negras y blandas, luego le pones canela en polvo en los cortes.
    3º Vuelve a poner la planta en la maceta con sustrato nuevo (o con el viejo después de hervirlo)
    4º Intenta que la planta no se mueva, te pongo foto de como las inmovilizo yo, pero cualquier sistema es bueno, hay quien les pone una goma, o una pinza, cogiendo una raíz con el borde del tiesto, tu misma.
    5º Cuando las raíces se pongan blancas riega con Benerva, se compra en la farmacia, 1 pastilla 300mg para 3 litros de agua o 1 ampolla 100mg para 1 litro de agua.
    6º Has de tener muuuuuuuuuuuucha paciencia, es un proceso lento, y no siempre funciona, pero si lo consigues.....................será tu planta favorita

    [​IMG]
     
  5. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Hola buenos días, no soy experto en orquídeas ni mucho menos, pero gracias a los consejos que me han dado en este foro, decirte que el sobre tiesto en el que la tienes es opaco, con lo cual dificulta mucho que la raíces puedan recibir todo la luz que necesitan. Mira este aspecto que te comento, que es un punto bastante importante según tengo entendido. Pregunta a a personas mas entendida sobre esto que te comento, a ver que te dicen.
    Un saludo y mucha suerte.:5-okey:
     
  6. marbrav

    marbrav

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Jobar, lo quería intentar, a ver si podía salvar mi orquídea. Pero cuando le fui a quitar el sustrato, vi que no se salvaba ni una sola raíz :(
    Bueno, ahora que he aprendido cosas que no se deben hacer, probaré con otra nueva orquídea a ver qué tal, espero que me aguante más!!!

    RAUL113 pregunté en la floristería lo de la maceta, porque venden las orquídeas con macetas opacas, y me dijeron que no pasaba nada, que cogían la luz con las raíces aéreas, por eso la he tenido siempre así. :-?
     
  7. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Caída de Hojas de me orquídea :(

    Hola Marbrav,

    Sigue los consejos de Febeni, ten paciencia y con un poco de suerte ya verás como poco a poco mejorará

    Se te ha podrido la corona porque el riego lo has hecho mal. se ha quedado agua en ella y se ha podrido. Por eso es muy importante no mojar ni la corona ni las axilas de las hojas a la hora de regar.

    en mi opinión la mejor forma de regar es por inmersión.

    Pones en otra maceta un poco de agua y metes la orquidea y la dejas 10-15 minutos y después la pones en algún sitio dónde pueda escurrise el agua que queda en la orquidea, que no se quede agua empozada . El nivel del agua no puede llegar a cubrir la totalidad de la maceta de la orquidea, tiene que estar 2 dedos x debajo. es muy importante porque no hay que mojar la corona ni las axilas porque se pueden pudrir

    Si tienes raíces aéreas ,que no lleguen a mojarse, pulverízalas.

    Y solamente riega cuando las raíces de la orquídea ( las de dentro de la maceta) estén plateadas. Cuando están verdes es que no necesitan agua.

    te dejo un video explicativo que muestra el riego
    http://www.youtube.com/watch?v=ZWJOWhXyi0g

    Con respecto a las raíces, yo personalmente prefiero tenerlas en una maceta transparente donde les de luz, ya que les viene bien , y a parte ves el estado de las raíces en todo momento.

    No hagas caso a todos los consejos de floristeros, siempre contrasta la información, porque si yo le hubiera hecho caso a los que yo les he preguntado, mis orquideas estarían muertas. siempre habrá gente que sabe y gente que no, por lo que no viene mal preguntar y comparar las informaciones

    un saludo :5-okey: