Caída de Odontioda

Tema en 'Odontioda' comenzado por may g, 22/7/06.

  1. Por un golpe de aire se ha caido desde un metro veinte aproximadamente, una de las orquideas de Alex, al principio no le di mucha importancia ya que aparentemente no sufrio daño alguno, aunque salio el sustrato por un lado la maceta por otro y la planta por otro, pero, a los 2 ó 3 dias las hojas comenzarón a ponerse amarillas y ya ha perdido 2, estoy preocupada pues cada dia esta más fea y solo tienen buen color 1 hoja y un pequeño pseudobulbo que estaba naciendo.

    ¿Hay algun consejo que me pueda ayudar?.

    may.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: CAIDA DE ODONTIODA

    May g Tu planta sufre el estress parecido al trasplante, donde se producen daños en las raices. Aplicalé benerva (vitamina b1), si es comprimido de 300 mgr. se disuelve en 3 litros de agua; si es ampolla de 100 grs. se disuelve en un litro de agua.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Re: CAIDA DE ODONTIODA

    Hola hopelin, te cuento: antes de colocar la planta en la maceta revise muy bien las raices por si alguna se habia roto y no aprecie nada raro, la coloque con mucho cuidado y teniendo en cuenta de que una vez plantada no se moviera, prepare una ampolla de benerva en un litro de agua y la sumergi 10 minutos, alos 2 ó 3 dias comenze a ver los sintomas que anteriormente comente, el sustrato aun esta humedo y no se si tengo que regar con vitamina o esperar a que se seque un poco más ¿que hago?.

    Los tres bulbos que tiene se ven muy bien, pero las hojas se estan muriendo todas menos 3.

    El pseudobulbo que estaba naciendo va creciendo como si nada.

    Es posible que no le pase nada pero ¡¡claro!! estoy preocupada.

    Una vez fabricado el compuesto de benerva ¿cuanto tiempo dura?.

    Espero haberte aclarado un poco más la situación de la planta y si crees que tengo que hacer algo más te agradeceria que me lo comenteras.

    Saludos, may.
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: CAIDA DE ODONTIODA

    Opino que tal vez el sustrato que tiene, retenga demasiada humedad y las hojas amarillas serán consecuencia de algún exceso. Yo he pasado mis orquídeas de raíces finas a macetas de barro con sustrato de corteza y sphagnum o sphagnum sólo y otras a cultivo semi hidropónico con arlita (botella de agua de plástico cortada, se hacen agujeros a unos 4-5 cms. se llena el fondo y unos 3 cms. mas con arlita y luego se pone la orquídea y se termina de llenar con arlita. A continuación se riega con agua abonada y abundantemente y el exceso drenara rapidamente por los agujeros, quedando una reserva de 3-4 cms de agua que proporcionara una humedad constante pero no excesiva ya que la arlita al ser bolas redondas permite una correcta ventilación.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  5. Re: CAIDA DE ODONTIODA

    Tiene el sustrato que traia cuando Alex las mando, la otra tiene el mismo sustrato y esta perfecta, esta estaba igual de bonita hasta el dia de la caida por lo que creo que todo es devido al golpe y posterior estrex que ha sufrido, pero lo veo excesivo ya que la pobre esta hecha un asco. Tal vez tenia que haberle dado un baño de azucar pero no lo pense en ese momento.

    Lo de la arlita y la botella: muy interesante, Tengo una plantita (plantita) de cattleya y la he puesto en arcilla espandida, parece que le gusta pero no le crecen las raices, ¿seria buen metodo lo de la botella y la arlita?, ¿la dejo como esta?, ¿la pongo en tronco con moho?.

    Gracias, may
     
  6. Re: CAIDA DE ODONTIODA

    ¡¡¡Que cabeza la mia!!, ¿cuanto dura la vitamina una vez mezclada con el agua?.

    may.
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: CAIDA DE ODONTIODA

    El agua vitaminada con b1, si la conservas en botella opaca cerrada y temperatura fresca, te puede durar meses, sino desechala a los dos días.

    No veo recomendable la botella y arlita para cattleyas ya que requieren que el sustrato seque bien entre riego y riego y la arlita en botella le va a retener más humedad de la necesaria. El tronco es de lo mas recomendable y si le añades musgo sobre la base de pseudobulbos y por debajo de la orquidea y lo tienes en agua un par de cms. para que mantenga humedad (sin tocar raices) puede irte muy bien.

    Besos: ;)
     
  8. Re: CAIDA DE ODONTIODA

    Gracias hopelin, la odontoida la seguire observando y regando con benerva, si veo algun cambio lo comunicare, o si de pronto recuerdas algo me lo dices.

    La cattleya la pondre pronto en corcho (cuando pueda), os la enseñare por si cometo algun fallo.

    may.