Caída exagerada de hojas de Ficus Retusa

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por arual, 24/9/14.

  1. arual

    arual Ninfa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Avila
    Hola, tengo un Ficus Retusa desde hace 5 meses. El árbol tiene seis años. El problema que tengo es que estos dos últimos meses se están cayendo muchísimo las hojas. Las nuevas que van saliendo se vuelven de un color amarillento, no se secan ni nada y se acaban desprendiendo de la rama. A otras en cambio les salen unas manchas marrón oscuro y también se acaban cayendo.
    EL bonsái lo tengo en el interior (me lo dijeron en la tienda), concretamente en mi habitación delante de una ventana grande y muy bien iluminada todo el dia, no tiene corrientes de aire y lo riego siempre que lo necesita (cuando el sustrato empieza a estar seco). Una vez por semana lo riego con abono líquido Nutribonsái.
    Agradecería que me pudieran ayudar ya que cada vez se le caen más hojas y aunque le salen de nuevas, éstas también se caen al poco tiempo.
     
  2. Exceso de abono y falta de sol, seguramente tengas el sustrato saturado de sales, y te estés quedando sin raíces a la par que sin hojas.

    Yo lo dejaría de abonar, lo regaría con agua destilada durante un par de semanas, y sobre todo le buscaría una ubicación mas adecuada.

    Los ficus son fuertes, seguro que se repone si le das las condiciones de cultivo que necesita.

    Salu2 y suerte
     
  3. Amén a Shogun jejej. Suerte con el ficus.
     
  4. arual

    arual Ninfa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Avila
    Muchas gracias, no sabía que el agua destilada fuera adecuada para regar las plantas, yo siempre dejo el agua en un recipiente para que se evapore el cloro.
     
  5. Ojo!! El agua destilada no es lo mas aconsejable para regar de forma cotidiana a plantas sanas, pero si lo que hay es un exceso de sales por demasiado abono, o agua muy dura, puede ayudar a "lavar" el sustrato, y al menos, no aporta mas sales a un entorno de por si saturado.

    Con el agua de "grifo" o de "pozo" vienen pequeñas cantidades de fluor, cobre, magnesio calcio y demás sales, que en PEQUEÑAS PROPORCIONES, son necesarias para el correcto crecimiento de las plantas, y se riega de forma habitual con agua destilada, estamos privando de esos aportes esenciales para el crecimiento.

    + Salu2
     
  6. arual

    arual Ninfa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Avila
    Muchísimas gracias por el consejo!! mi Ficus se está recuperando, aunque aún tiene pocas hojas, está brotando mucho y ya no se le cae ninguna hoja. :smile: