Cajón de madera me han construido para macetohuerto (foto)

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por edina., 17/4/06.

  1. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    Os adjunto el pedazo cajon de madera que me acaba de hacer mi costillo para que le de caña a mi macetohuerto :icon_biggrin: .

    Las medidas son: 150 cm de largo x 50 cm de ancho x 25 cm de profundidad. Son dos tablas de pino compradas en Leroy M. ayer, a 10 eur cada tabla :icon_biggrin:

    Ahi tengo pensado plantar lechugas (he hecho plantel), ajos, cebollas, rabanos y quizas los melones. Porque para los tomates y pimientos, solo 25 cm de profundidad es poco no?

    http://img359.***/img359/3816/hum36bh.jpg

    Eso si, tengo un par de dudas:

    1) tengo que barnizar la madera por dentro y por fuera?
    2) tengo que hacer algun agujero en la base de madera para que respire?
    3) tengo que poner el plastico negro por dentro o pongo directamente la tierra asi tal cual?

    Saludos!
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: cajon casero para macetohuerto. Foto

    Bueno, con algo de miedo te voy a responder a lo poco que yo sé que también soy novato en esto de los macetohuertos:

    1.- Yo barnizaría la madera por todas partes, más que nada, para protegerla, sobre todo por dentro 2 capas por lo menos.

    2.- Deberías hacer algunos agujeros, para que drene el agua y ponerlo sobre unas patitas o con cuatro piedras planas debajo para que pueda drenar bien.

    3.- Mejor que te respondan a esto los expertos.

    Si me equivoco, corregidme, por favor.

    Unos salu2 :icon_cool:
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Felicidades, os ha quedado estupendo.

    Te puedo decir que la gente de la mar, que conocen muy bien la combinación madera-humedad, siempre me han contado que a la madera le va muy bien darle unas cuantas manos de aceite de linaza, que es muy barato y le da a la madera mucho "alimento", lo que pasa es que tarda en secar y si no me equivoco se mezcla con gasoil -que también es muy bueno para la madera- o disolvente y hace que seque antes. Hoy veré a mi padré y se lo comentaré (si me acuerdo).

    Las cubiertas de las barcas yo las he visto pintar siempre con pintura al óleo, quizás con esto, si no te quieres complicar mucho, ya te vale. Yo lo haría así.

    De todas maneras, las macetas y maceteros de madera siempre los veo recubiertos de plasticos un poco fuertes, y yo también se los pondría.

    Otra opción es recubrir el interior con un plastificado a base de fibra de vidrio, o quizas con pintura de poliester, o con algún tipo de pintura anti humedad o algun recubrimiento en forma de pintura para terrados. Algun pintor, profesional de los aislamientos antihumedad o el que vende pinturas te puede aconsejar.

    Y la pintura del exterior esto es personal -óleo, barniz, ... Pero piensa que aunque no le afectará demasiado el agua si que le va a dar muchísimo el sol.

    Y lo de los agujeros de drenaje, por supuesto que se los tienes que hacer. Yo pondría 3 o 4 siguiendo el eje central a lo largo, de entre 1 y 2 cm de diámetro, según el diámetro de la manguera que te aconsejo en el siguiente párrafo. No los desperdigues mucho, pues es conveniente que preveas que se debe poner un plato o algo que recoja el agua debajo para no manchar la terraza, porque mancha muchísimo, y si pones los agujeros muy separados te vas a volver loco poniendo platos.

    Y los agujeros de drenaje, mira algún sistema para que el agua no te toque directamente la madera, quizás poner un tubito de plástico al atravesar la madera sellado con silicona en la parte interior plastificada de la maceta.

    Yo lo levantaría del suelo.

    Y lo de los tomates, quizás un poco justo para los tomates normales, aunque desde luego que si tienes ganas de plantarlos yo los plantaría, pero para los tomates cereza, seguro que si plantas tomates cereza te van a ir muy bien.

    Mi consejo para nuevos cajones es de unos 40 cm de alto para poder poner unos 35 cm de sustrato que es una altura que me ha ido muy bien.


    Saludos.


    .
     
  4. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Pongo la foto para que sea más fácil verla a quien entre en el post:

    https://img359.***/img359/3816/hum36bh.jpg

    edina, me encanta el cajón... se lo voy a enseñar al "manitas" de la casa, a ver si se anima...
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    A parte de ponerle el barniz que como te dice Llangosto podrias poner un contrachapado plastificado por la parte interior que iria sujeto con grapas y por debajo tres ahujeros que cioncidan con los mismos que tendrás que hacerle a la madera para el drenaje, asi sólo tendrias que barnizar la parte exterior.
    Por otro lado me parece que el precio es excesivo. Podrias haberlo hecho igual con madera de palés y despues barnizarla por el exterior, y te quedaria algo como esto.
    FRAMBUESAS%20Y%20RABANOS.jpg
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Edina (Ángeles) :smile:
    Ya veo que te pusiste a plantar todo lo que compramos el sábado por la mañana y te encontraste con que ... ¡te faltaba espacio! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Suerte tuve yo también de las macetas que compré en los chinos que si no...

    Haz caso de los consejos que te han dado, es importante que protejas al máximo la madera porque si no, a la que pasen unos meses... ¡adiós cajón! La madera tiene ese problema, se hincha con la humedad...
    Espero que podrás solucionarlo, un abrazo guapa!!
     
  7. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Cuidado con los productos que usen para pintar o aislar la madera! Podrian ser toxicos. No seria mejor hacerlo natural y que dure lo que dure?!! No lo digo por experiencia sino a modo de precaucion.

    Saludos,
    Gustavo