cal en el tubo de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por nigarmi, 16/2/16.

1. nigarmi

nigarmi

Buenas a todos queria hacer una consulta sobre como limpiar de cal los orificios que hay en la goma de riego por goteo.gracias

2. PAKo .

PAKo .

Si pudieras quitar la goma y meterla en vinagre seria lo mejor,si no creo que te tocara cambiarla.

3. freia

freia

Hola, pues a mano, no hay otra manera, es un fastidio, anda que no reviso yo los goteros , cada dos por tres, cuando no es la cal es la tierra. Eso o un filtro en la entrada del agua de la casa.
    Un saludo .

4. ABROJO

ABROJO

Creo que hay algún producto limpiador.
    Se mezcla con agua y elimina la cal.

5. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola, hay diferentes formas de hacerlo, todo depende del tamaño de la instalación, si esta es pequeña, digamos una instalación en una terraza coge la linea de goteros enroscala y metelo en un barreño, y echa el suficiente salfuman para cubrirlo, verás que limpio queda.
    Si la instalación es muy grande, ya tendriamos que hablar de otros productos que se harian circular por el interior tales como el acido nítrico si quieres una limpieza a fondo u otro ácido como puede ser el caso del acido fosforico (menos agresivo y generoso para las raices), en fin creo que mejor consulta en un vivero y dejate aconsejar.

saludos
    luis

6. adrian olea

adrian olea

Hola, hay diferentes maneras:
    1.- Para quitar la cal de las tuberías puedes coger e inyectar algún abono ácido como por ejemplo el ácido nítrico
    2.- Si son goteros puede limpiarlos con vinagre.

Un saludo.:smile:

7. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

Hola y esa forma de limpiar los tubos echando el líquido por dento ¿daña a las plantas.?

8. bikford

bikford

yo la cal la tengo en los goteros y lo que hago es que me compre en la farmacia una jeringuilla grande sin aguja la lleno de salfumant y echo un chorrito al gotero, quedan impecables, a la media hora doy un riego abundante y listo.
    saludos

9. Por mi parte, la mejor es la prevencion! colocar filtro(s) antical al principio del riego.

10. bikford

bikford

es carisimo para el riego, para casa perfecto pero para el riego no vale la pena el gasto pienso yo

11. Polinizator

Polinizator

Yo desenrosco los tapones, los dejo en salfumán, los aclaro y antes de montarlos, echo un chorrito dentro del gotero con una jeringa. Antes de dejar el agua correr un rato, cierro todo y al final del tramo dejo abierto, para que los restos se lleven lo de dentro.
    A mi me va bien.

12. bikford

bikford

yo hago lo mismo

13. Maria_Dolores

Maria_Dolores

en el 2016 se comentó sobre la limpieza de los goteros con salfumán , es todavia vigente el consejo o alguien sabe algo nuevo. Los míos son de Gardena y no los he limpiado nunca. ¿Algún nuevo consejo ?
    Gracias

14. Keblor

Keblor

Yo como ya dije en otro hilo.
    Cada poco me tocaba revisar los goteros porque se tupian y no me regaban las plantas del huerto.
    En mi zona tengo mucha cal en el agua y la única solución fue instalar en vez de goteros manguera exudante.

Ya me puedo marchar unos días que cuando vuelvo todo está regado y nada atascado.

15. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Gracias por contestar pero no es mi caso. Tengo una terraza con grandes jardineras y macetas por todo el perímetro , dispongo de tres programadores y seguramente unos 200 goteros, algunos seguramente más de 25 años. No me atrevo a introducir salfuman.