Cala chuchurriéndose: podar, arrancar flor...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Kontxa, 21/3/11.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos.

    Tengo una cala blanca desde hará 3 semanas. Venía del vivero con una flor que ha durado poquito. Está chuchurriéndose y la parte amarilla tiene ya un moho considerable. El tallo de la flor está sano, por lo que no me he atrevido a cortarla, no se si es mejor hacerlo y echar un poquito de canela o dejarla a su aire.
    Ya me está saliendo otra flor, casi el doble de alta!
    He leido en el foro que a mediados de Julio se corta a ras. ¿Esto es realmente así?
    GRacias!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Podar cala/arrancar flor

    no he leido nunca que las calas se tengan que cortar, si la tienes en una maceta pues a la terraza balcon o patio pues con sol y agua seguira dando flores todo el verano y mas en un clima como el tuyo, son plantas de agua que les encanta que cada dia las rieguen y estando sembradas en el suelo se reproducen muy pero que muy bien, en cuando llega el frio se van haciendo las hojas mas chicas y acaban por desaparecer o sea que los bulbos dejan de hacer hojas y flores durente unos 4 meses en este pais y les nacen nuevas plantitas que mejor no tocar y en cuando no hace frio vuelven a saomarse y se las vuelve a regar y nada de cortarlas, bueno es lo que yo hago y mira como las tengo.

    [​IMG]
     
  3. Re: Podar cala/arrancar flor

    Si es una Cala de Etiopia (la cala grande blanca con hojas totalmente verdes) no te preocupes que puedes ir cortando si quieres las hojas y flores que esten feas sin ningun problema.
    No hace falta cortarla entera en agosto, aunque hay gente que lo hace.
    Estas calas pueden tenerse en interior o exterior sombreado. Pero dan mas flores en exterior, porque hay mas luz. Y necesitan suelo humedo, por lo que puedes tenerla dentro de un balde de agua o estanque, o regar a menudo dejando agua en el platillo.

    Luego hay otro tipo de calas, las calas de Nueva Zelanda (calas hibridas, calas de colores) que las hay de muchos colores y son mas pequeñas y suelen tener hojas con pintitas blancas. Estas son para exterior pues necesitan mas sol y dan las flores en verano; luego en otoño, invierno, pierden las hojas y rebrotan en primavera. Estas necesitan menos agua, pues se pueden pudrir si la tierra esta demasiado humeda.
     
  4. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Podar cala/arrancar flor

    ¡Hola!
    Primero de todo, lo que tiene la parte amarilla no será moho, sino polén. ;)

    Yo tengo una cala blanca varios años, en maceta, y sí la podo. De hecho, yo le corto las flores cuando se acaban de abrir, y las meto en jarrones. Me parece que así produce más flores, ya que no se tiene que preocupar de mantener la que ya tiene. No le pongo canela ni nada al tallo, con el tiempo se secan y se pueden arrancar simplemente estirando. Corto igual cualquier hoja que se rompe por el viento.
    La podo a mitad de julio, lo corto todo a dos o tres dedos del suelo y lo dejo sin regar hasta que comienzan a salir las hojitas otra vez (generalmente es cuestión de días). Si la tienes muy grande, puedes aprovechar para sacarla, cortar el bulbo por la mitad y tendrás dos plantas. Yo lo hice, para darle una a mi madre, y las dos han salido adelante. Me dolió más a mí que a la cala.
    Y, eso sí, tengo la maceta metida dentro de un cubo que recoge toda al agua que le sobra y así la planta tiene los pies mojados. Recuerda que la cala se da de manera natural en ambientes húmedos y fresquitos, a veces nace incluso en estanques, así que con el calor de Valencia eso es imprescindible. Creo que tú vives en Sevilla, así que también te irá bien.
    ¡Mucha suerte con tu cala!
     
  5. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Podar cala/arrancar flor

    Yo no las podo nunca...suelo cortar las flores dejando siempre una o dos en la planta para que la polinicen ...las demás al jarrón...corto si tiene alguna hoja marchita, rota o fea....y siempre, siempre húmeda la tierra.