Cala: ¿cómo germinar semillas de alcatraz o lirio acuático?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por siln73, 14/1/11.

  1. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Hola, no hace mucho que compre 8 semillas de alcatraz/lirio acuatico de colores, sin embargo, el que me las vendio no me da mucha informacion de como germinarlas. Intente el metodo "taper" (muy conocido en el subforo de frutales), pero se empezaron a enmohecer 4 semillas, asi que las limpie bien y las saque del taper, ahoora otra persona me recomendo germinarlas en tierra encharcada, lo intente y nada, siguen sin germinar(despues de 15 dias). Estamos ya casi en primavera, a 25° dia y 6° noche. ¿que me recomiendan hacer?

    Algo importante: el que me las vendio me dijo que les echó hormonas a las semillas, que le echo un tipo de "cerilla" y que esas eran las hormonas. Cuando las semillas se enmohecieron, lo que se enmohecio fue esa "cerilla" pero la semilla no. Ahora les eh quitado por completo esa cerilla a las semillas, porque creo que esa cerilla llego a ser tan densa que no permitia el paso de agua al interior de la semilla.

    Ayudenme ¿que hago?
     
  2. Re: ¿Como germinar semillas de alcatraz/lirio acuatico?

    espero que alguien te conteste. pero creo que debes dejarlas plantadas y esperar que salgan,algunas semillas demoran bastante ten paciencia.
     
  3. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: ¿Como germinar semillas de alcatraz/lirio acuatico?

    Holaaa!!!

    a ver yo entiendo que me hablas de bulbos no?? por que semillas no se.

    yo en noviembre compre un bulbo de cala o alcatraz. fijate que el bulbo tiene en una parte un pico verde que por donde saldra el tallo de la planta. entierra el bulbo en tierra que drene bien entre 10 y 15 cm de profundidad y a unos 40cm de separacion entre los bulbos y con el piquito verde hacia arriba y luego dale mucha agua pero no encharques que si no lo puedes pudrir. lo primero que hace el bulbo es hincharse y tirar raices, yo asta los 15 o 20 dias no vi salir el primer brote verde que es el pico verde que te digo. esta planta requiere un poko de paciencia pero en el momento que ve la luz empieza a crear hoas por semana es una pasada.

    bueno espero haberte ayudado en algo. solo necesita agua y tierra que drene bien. si estas en un lugar de lluvia te va a venir la lluvia muy bien pal alcatraz.

    u saludo y no la manipules muxo mas que lo puedes matar. dale tiempo
     
  4. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: ¿Como germinar semillas de alcatraz/lirio acuatico?

    hablo de semillas, no de bulbos, pero aun asi se agradece tu ayuda
     
  5. sfranco

    sfranco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guayaquil ecuador
    Re: ¿Como germinar semillas de alcatraz/lirio acuatico?

    hola, esta flor me encanta y he encontrado esta informacion sobre la germinacion espero te sirva de ayuda:

    Como hacer un semillero?
    En un recipiente de tamaño aproximado 30x40 cm.; puede ser una caja de madera, una tarrina, o jardinera, tiesto o maceta y una profundidad no menos de diez cm., se pone tierra especial (compost) o sustrato vegetal, se apisona ligeramente y se allana, después de regar ligeramente se distribuye la semilla de forma regular sin poner demasiadas, que quede espaciado lo suficiente para cuando nazcan no estén demasiado juntas; se tapan con una capa de la misma tierra de no más de medio cm. y se vuelve a apisonar pero muy ligeramente, se riega con abundancia pero sin quedar encharcado; posteriormente se cubre con unas hojas de periódico para resguardar del frío y para que conserve la humedad. Es aconsejable meter por las noches en un cobertizo si aún hay riesgo de heladas.
    A los 4- 5 días se destapa el papel y se observa si están naciendo. Según el clima y la semilla puede tardar no más de diez días en empezar a salir los primeros brotes.
    Una vez que vemos asomar los brotes quitamos el papel, cuando observamos que la superficie de la tierra empieza a secarse se riega ligeramente, no tanto como al principio, y así repetir la operación durante el crecimiento hasta que alcancen una altura de unos 6-8 cm. para trasplantar a unos tiestitos pequeños (tamaño yogurt). Cuando son muchas las plantas que se precisan se suele hacer en unas bandejas de 5x8 agujeros, que son más manejables para resguardar en el cobertizo. También se pueden cubrir con un plástico a falta de cobertizo o invernadero.
    Cuando las plantas alcanzan una altura de 12-15 cm. se trasladan al terreno definitivo; es cuando ya han pasado los riesgos de las heladas (hacia primeros de mayo).
    En el clima que estamos tratando (zona de mediterránea), los semilleros pueden realizarse a partir de 1º de enero hasta mediados de mayo,( en zonas más frías retrasar estas fechas según el clima)
    Otra observación.- Las lunas son importantes para el desarrollo de todos los cultivos: siembra, recolección podas, etc.
    Bajo condiciones favorables, la germinacion es cuestion de entre 2 y 3 semanas
    Una vez que la planta es productiva, se pueden recolecta semillas o hacer division de los bulbos madre y los hijuelos