Cala con flor marchitando: ¿debo cortarla? ¿A qué altura?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por nuriaroman, 21/3/03.

  1. nuriaroman

    nuriaroman

    Mensajes:
    3
    HOLA, me han regalado una cala, y la flor que tanía se le está marchitando(supongo que solo duran unos días), pero casi tiene otra nueva abierta. ¿Qué debo hacer con la primera, cortarla, y en ese caso a qué altura del tallo, justo a ras? Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Cala

    Hola Nuria!

    Si, si ya se está poniendo marrón córtala desde la base.

    Hasta luego!
     
  3. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola !!!!!!
    Las mias estan llenas de hojas, pero no consigo que me salgan flores
    Sabeis decirme que tengo que hacer?
    me han comentado que las ponga dentro del estanque
    las pongo dentro con la maceta llena de tierra?
    no perjudicara esa tierra a los peces?
    ayudarme, a ver si entre todos consigo que me florezcan, las tengo desde hace un año
    saludos tridel
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Tridel:

    Sí mujer, decídete a poner la cala en el estanque. ¿Te acuerdas que ya lo comentamos en este tema:

    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=588.

    Sólo que procura que la tierra que pongas en la maceta sea sana. Si ya las tienes en la maceta supongo que no le habrás echado ningún tratamiento puesto que las calas no suelen tener problemas. En cualquier caso riégala abundantemente varias veces antes de meterla. Esto te ayudará tambieén a que no se salga la tierra al meterla en el agua. De todas formas si está suelta ponle unas piedras encima.

    Saludos
     
  5. Siento disentir en parte. No creo que sumergir macetas con calas en estanques sea la mejor opción, aunque si que pueden ser un complemento perfecto para albercas y estanques artificiales, siempre que se le proporcionen unas condiciones favorables. Me explico:

    En mi opinión, las calas son plantas semi-palustres, no acuáticas, aunque aguantan relativamente bien esas condiciones. Creo que lo ideal para ellas estar en un sustrato muy húmedo y ocasionalmente encharcado, por lo cual la ribera de un río, lago o estanque resulta perfecto incluso si las crecidas naturales del nivel del agua inundan TEMPORALMENTE la base del tallo. Si se encuentra permanentemente sumergida puede que aguante y hasta florezca, pero no estará en su situación preferente. También aguantan perfectamente y florecen en situaciones poco prolongadas de sequía.

    Pero no todas las aguas y substratos les son favorables. Por ejemplo, la ribera mediterránea y sus zonas palustres suelen ser excesivamente salinas, a menos que ello se compense con continuas lixiviaciones por aporte fluvial o por riego con aguas no salinas. Las he visto crecer perfectamente en terrenos arcillosos y limos siempre que estos se mantengan suficientemente húmedos. Las zonas deltaicas suelen ser ideales, si no existen aportes salinos.

    Es sólo una opinión....

    Saludos!
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues a lo mejor tienes razón, Carlos. Pero la mía está inmensa en una maceta demasiado pequeña para ella y completamente sumergida desde hace 4 años y medio. Y echa montones de flores durante muchos meses. Este año se ha retrasado un poco debido a los fríos. Lo que está claro es que mi agua tendrá muchas cosas pero no tiene sal. Y todas las calas cordobesas que he visto están dentro de estanques. Pero es que aquí hace muuuuuucho calor.

    Tridel, para decidirte repasa lo que decían Hugo y plaguero en el mensaje antiguo. Creo recordar que plagueero también mencionaba lo de la sal. Y Hugo comentaba que las había mantenido en condiciones de poco riego.

    Un saludo