Cala con hojas agujereadas y secas en los bordes (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por lemmans, 30/6/08.

  1. lemmans

    lemmans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola todos. Soy Martín, de Cordoba, Argentina.
    Hace poco me pasaron una cala (Zantedeschia aethiopica, segun lo que encontre en el foro) y la puse en la siguiente maceta, la cual como el agua me drenaba DEMASIADO y se salia, la tape en la parte inferior para que no se escape el agua.

    Como en Córdoba comenzó a hacer mucho frio x el invierno (temperaturas de hasta 2ºC bajo cero) decidí entrarla por lo que lei en el foro. El tema es que ya afuera y ahora adentro sigue... siento como que se esta muriendo!!

    Las hojas estan como agujereadas y se secan en el contorno. Nunca dejo que se quede sin agua, lo cual tampoco es tan difícil porque no se va el agua x el tapon que tiene abajo.

    Bueno aca les dejo unas fotos para ver si me pueden hacer alguna recomendación.

    cala001.jpg

    cala002.jpg

    cala003.jpg

    cala004.jpg

    cala005.jpg

    estos son unos bichitos bolitas que cada vez que veo saco, son dañinos?
    cala007.jpg
     
  2. javril56

    javril56 Santiago López

    Re: Dudas: Cala (con foto)

    hola por lo que puedo ver es que le estas hechando demasiada agua,
    lo que le pasa es que se ha de estar pudriendo.nesesitas que se drene un poco el agua y si dejarla adentrito ya que si dices que ya empezo el frio.
    cuidala adiosito
     
  3. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Dudas: Cala (con foto)

    en bulbosas hay un post que se llama el rincon de las calas seguro que te encanta!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas: Cala (con foto)

    Te estás pasando con el agua....Si la tienes como si fuera una planta acuática!! :sorprendido:

    Las calas necesitan la tierra húmeda pero no encharcada de esa manera....las hojas están así de exceso de humedad....vamos que son las manchas y marchitamientos típicos de exceso de riego.

    Con que mantengas la tierra ligéramente húmeda es más que suficiente....vamos que ya le estás escurriendo toda esa agua y dejar que se seque bien la tierra y no volver a regar en varios días para que se recupere del ahogamiento....esperar a que se seque la tierra porque las raices aunque veas la tierra seca cuando han estado así de ahogadas, tardan más en recuperarse....suponiendo que el rizoma no se haya podrido o esté a punto....yo diría que parte de las raices se deben de haber podrido.

    Si en tres días después de quitarle todo ese agua y no regarla, no ves mejora....vas a tener que sacar el rizoma para revisar que está sano y no ha empezado a podrirse o tenga parte ya podrida.

    Yo vivo en Cantabria, el norte de España, donde las calas crecen sólas por todas partes porque aquí llueve bastante....pero jamás verás ninguna encharcada....salen en zonas algo húmedas pero con buen drenaje, jamás en zonas de charcos o donde el agua quede estancada....Si vieras las que tengo tras el muro de mi casa y que jamás las hago nada porque ya te digo que aquí son tan comunes de ver las calas que nadie les presta atención....pues ni las riego, con lo que llueve tienen.....pues están preciosas, ya acabando la época de floración y ya muchas entrando en reposo porque con el verano pues ya se sabe....mueren hasta la próxima temporada que vuelven a salir solas y en mayor cantidad!

    Bueno pues eso, insisto, una cosa es tierra ligeramente húmeda y otra es tenerla sumergida en agua como si fuera un nenufar....eso no hay cala que lo aguante!! Pon remedio ya o dala por perdida!. Siento ser tan drástica pero es que la realidad es así....o pones remedio o la cala tiene los días contados. :(

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Re: Dudas: Cala (con foto)

    Hola Lemmans Sussy tiene razón, existen plantas que creemos que son acúaticas cuando en realidad no lo son,sólo quieren riego abundante pero buen drenaje,revisa el rizoma de tu cala ,te paso un link muy interesante sobre calas en agua y ya verás que tiene su técnica, no es sólo regar demás;) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81335 suerte y cuéntanos cómo va tu cala. Ah, yo voy a probarlo con una cala pequeñita a ver que tal:5-okey:
     
  6. lemmans

    lemmans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Dudas: Cala (con foto)

    Hola todos!
    lei la información que me pasaron y tomé cartas en el asunto.
    Si bien se me complica destapar la platanta para que el agua drene (xq si drena, cae en la alfombra) le pongo menos agua y no queda en un charco.
    Aún así, no entiendo porque a mis plantas les hace mal el charco y a otras no. (como las del tema ese que me recomendaron leer)


    Bueno, aca les traigo la actualización sobre mi cala. Como verán, esta muchisimo mejor. Las hojas son grandes y crecieron en muy poco tiempo. Fui eliminando las q estaban viejas que aparecian en las imagenes viejas para que las nuevas nazcan con más energía.

    Como verán, no ha nacido ninguna flor todavía y eso me preocupa. Cual es la época en que florecen? En un descampado en Córdoba vi unas flores de calas asi muy a la intemperie y al parecer con poca agua. Mi otra duda es: necesitan SOL para crecer las flores? fuentes no confiables me dicen si, pero prefiero escuchar su opinión.

    Bueno, aquí las fotos:
    calas017.jpg
    calas018.jpg
    calas019.jpg
    calas020.jpg
    calas021.jpg
     
  7. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: Dudas: Cala (con foto)

    Yo soy de Cordoba (España) aqui es pleno verano,acabo de podar por

    completo mis calas para que vuelvan a renacer y florezcan a principios de

    primavera,si la quieres tener con agua, pones la maceta metida en otra sin

    orificio de drenaje y la llenas de agua (asi las tengo yo y no se pudren) no

    necesitan macetas muy hondas,tampoco pleno sol sino buena luz aunque si le

    da el sol unas horas tampoco le pasa nada,es una planta muy agradecida.;)
     
  8. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Dudas: Cala (con foto)

    FLORECEN ENTRE INVIERNO Y PRIMAVERA
    YO TENGO UN CLIMA CALIDO Y ME FLORECEN POR ESAS FECHAS