Hola, el otro dia me regalaron una cala morada, estaba muy bonita y noté que la tierra estaba algo seca, le puse muy poca agua en el plato, y a la mañana siguiente habian algunas hojas como si estuviesen mustias, ¿que puedo hacer? ya que si es exceso de agua no se como remediarlo, y ya me paso con otra igual y se murio sin volverla a regar.
K tal de luz le da? a las calas les gusta mucha luz. A mi una cala se me empezo a poner mustia, la cambie de sitio a uno k le daba mucha luz y al dia siguiente estaba como nueva. De agua, a las calas les gusta tener la tierra siempre humeda, pero nunca enxarcada o se puede podrir el bulbo. Yo les pongo un dedo de agua en el plato cada 2 o 3 dias.
No creo que sea exceso de agua porque a las calas les gusta el agua en abundancia....por algo se las conoce también como lirios del agua Cuando el rizoma se pudre no es por exceso de riego sino por mal drenaje. Un mal drenaje hace que el agua no salga y se concentre toda en las raices y rizoma, provocando su pudrición. Más bien creo que simplemente se ha estresado. Las plantas se estresan con los cambios....las que son más delicadas abortan los capullos y sus hojas se ponen amarillitas. Piensa que antes de llegar a tu casa su ubicación era otra, ahora ha de adaptarse a su nuevo hogar y eso lleva su tiempo. No la estés cambiando de sitio porque eso la estresaría aún más. A la sombra o semisombra si el sol no pega fuerte, es donde mejor está. Dale tiempo a que se aclimate y ya verás como poco a poco se va recuperando Besitos, Sussy
Gracias por contestar tan rapido, pero el problema que tiene le ha ocurrido a raiz de regarla con muy poca agua, algunas de sus hojas esta mañana estaban rozando el suelo y al estirar de una de ellas suavemente se ha desprendido de la tierra, ya la tenia en casa una semana y estaba preciosa. Con la otra que tuve ya me pasó lo mismo, cada dia encontraba algunas hojas en el suelo y al final murio entera sin volverla a regar. La estoy cuidando igual que una que tengo blanca, la unica diferencia es que la blanca esta en el balcon y la otra dentro de casa. ¿Es posible que no sea el mismo tipo de cala y no necesite el mismo cuidado? la diferencia esta en las hojas que son de distinto tamaño y forma y el color de la flor.
Las calas de colores degeneran porque vienen de la blanca. La verdadera cala es blanca, las de colores son hibridaciones, creaciones del hombre, de los botánicos. Todas son Zantedeschias....primas-hermanas Cada cierto tiempo salen al mercado nuevos colores y variedades. Por ejemplo en este año un productor de Zantedeschia (Calas) anunció que sacaría 7 nuevas variedades (las puedes ver aquí: http://www.alstroemeria.com/sp/new/new.php ) Por cierto, la cala la tienes dentro de casa?....pues me da que ese va a ser el problema. No sólo necesita agua, necesita ventilación y una humedad ambiental bastante alta.....o la pones agrupada con otras plantas y un cuenco con agua para que juntas creen un microclima favorable o la sacas a la terraza. En época de floración más que nunca les gustan y necesitan estar fuera, a la sombrita pero fuera....necesitan aire. Otra cosilla, con qué agua la riegas?...te pregunto porque las que tienen concentraciones altas de sodio les va mal, impiden su correcto crecimiento. Besitos, Sussy