Cala o alcatraz: cultivo o cuidados

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por soyrayadoyque, 27/8/03.

  1. soyrayadoyque

    soyrayadoyque

    Mensajes:
    12
    si alguien conoce esta planta diganme que cuidados requiere:

    gracias. :roll:
     
  2. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:

    He estado buscando y encontré esto:

    Con el nombre de "alcatraz" se designa a una planta más conocida como "aro" (Arum maculatum), que recibe también los nombres de "arón", "jaro", "jarillo", "saro", "sarrillo", "yaro", "tragontina", "rejalgar", "llave del año" o "flor de la primavera".

    El origen del nombre está en el árabe AL-QARTÁS (‘el papel’, tomado a su vez del griego KHÁRTES), que dio lugar a la palabra castellana "alcartaz", con el significado de ‘cucurucho’, luego convertido en "alcatraz" por metátesis y aplicado a la planta por la forma de la corola de su flor. No tiene relación con el homónimo "alcatraz", que designa a un ave, ya que este procede del árabe AL-GATTAS (‘el pelícano’).




    http://www.botanical-online.com/alcaloidesaro.htm

    alcaloidesaro.gif

    Pero también encontré un mensaje en que identificaba la flor de alcatraz como cala o lirio de agua:

    Cala = flor de alcatraz. En Argentina es un equivalente de los "cempasúchitl", ya que las calas se usan para los arreglos florales de homenaje a los muertos.

    32543081199.jpg

    http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=199#

    A ver si es una de las dos ... :roll:
     
  3.  
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Guau!!
    Muy buena explicación Maribel, me quedo con ella!!
    Un saludo @----,----'----
     
  5. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Gracias :icon_redface: , yo me quedo con tu pez <º)))))))>< , je,je, me encanta :lol:
     
  6. . muuchisismas felicidades maribel te sacaste un 10 yaque yo he estado investigando sobre alcatrases y no he encontrado gracias
     
  7. zamiaman

    zamiaman

    Mensajes:
    12
    El alcatraz o cala lily es una planta que efectivamente le gusta la humedad constante incluso puede usarse como planta acuatica.
    saludos!
     
  8. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Gracias, floralcatrz@hotmail.com :icon_redface: , debes ser un fan de esa planta si te has puesto floralcatrz como usuario de hotmail :shock:
     
  9. alguien me puede decir si pongo un alcatraz con todo y su camote en un recipiente de vidrio en en interior de mi casa florece igual que si estuviera plantado en exterior :idea: :idea: :idea:
     
  10. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola Tuli! :icon_biggrin:
    Yo pensaba que la cala era para exterior, hasta que leí en una revista de jardinería, que donde más bonita se pone es en interior, te pongo lo que dice:

    LA CALA mes de marzo
    "Se cultiva en la mayoría de zonas geográficas de nuestro país en exterior, pero dentro de casa ofrece su mejor floración: es el bulbo con la floración más duradera en interior. La apreciada cala blanca (Zantedeschia aethiopica) necesita ahora toda su atención para que pueda florecer perfectamente a mediados de primavera.
    Cámbiala a una maceta mayor si notas que las raíces llenan el tiesto. Aprovecha para dividirla si los tallos están muy apretados: necesita bastante espacio para desplegar sus grandes hojas.
    Aumenta la frecuencia de los riegos cuando empiece a rebrotar y añade un fertilizante líquido equilibrado cada dos semanas.
    Reduce el agua de riego justo cuando empiecen a formarse los capullos de flores, y vuelve a regar abundantemente en cuanto comience a florecer.
    Sácala al exterior después de la floración ( a principios de verano), en una zona protegida, y cesa por completo los riegos hasta finales de junio.”
     
  11. Gracias Maribel
     
  12. Re: alguien conoce la planta que a su folr se le llama alcat

    yo quiero solo una foto de esta flor por favor que alguien la envie!!!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En el interior las calas se desarrollan menos que en el exterior me refiero a jardines, por lo que sus flores son mucho más pequeñas.

    Son las primeras flores de mi jardin. Como curiosidad os diré que en Cantabria se llaman mantos de la virgen o simplemente mantos para abreviar. Son bulbosas y necesitan agua. Si encuentro una foto de las mías os la pongo aunque en realidad ahora son mucho mas grandes.

    Me imagino que en Sudamerica estan floreciendo ya porque a mi me florecen en Marzo hasta Junio.

    Las he encontrado son mis calas en Marzo del año pasado están en un muro de fachada Norte. Y suelen alcanzar como un metro de altura

    [​IMG]
     
  14. HOLA!!!!! : :lol: :shock: :( :icon_biggrin: :icon_redface: :mrgreen:
    COMO LES VA, QUERIA SABER EL PORQUE MUCHAS NOVIAS USAN ARREGLOS DE CALAS EN EL RAMO DE NOVIAS, SERIA EL MISMO SIGNIFICADO DE ADORACION A LOS MUERTOS??????
    SI ALGUIEN LO SABE CONTESTENME. ;)
    CUALQUIER INQUIETUD DIGANME :icon_exclaim: A hebe_masciadri@hotmail.com.ar
     
  15. Maribel por lo que veo conoces mucho de estas flores, te agradeceria enormemente que me pudieras decir de que sitios en internet puedo obtener informacion acerca de los "cartuchos" como les llamamos en colombia. o si no sabes paginas en internet, podrias facilitarme informacion que tengas recopilada o algo? escribeme al mail liliana_sanin@hotmail.com.
    muchas gracias
    liliana ;)