Cala: ¿por qué no florece más mi cala?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Bignonia, 5/10/11.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Estaba hermosa, y me dió hace dos veranos cuatro bellas flores.

    Un día fui a verla y la encontré completamente comida, devorada casi hasta el suelo.

    Creo que fue un gusano de mariposa que aquí llamamos "gata peluda", porque vi algunos por ahí.

    El año pasado volvió a brotar pero no floreció.

    La trasplanté a otro lugar más húmedo pero me parece que allí le da poco sol.

    No sé que hacer, temo que un nuevo transplante la mate.

    ¿Necesita mucho sol además de mucha agua?


    Donde estaba antes tampoco tenía tanto ...


    Pongo fotitos de antes del desastre: Verdad que es hermosa?


    [​IMG]

    [​IMG]


    Por favor, alguien me puede ayudar?

    .
     
  2. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    hola yo plante un bulbo de cala el año pasado y en el lugar donde esta situada le da el sol la mayor parte del dia por no decir todo el dia y el primer año me broto y me florecio varias veces, despues durante este verano se quedo como dormida desaparecieron todas las hojas menos una pekeñita y ahora me han salido 7 brotes y siguen dandole el sol y las riego 2 veces en semana y estan enormes asi qeu yo creo qeu deben de darle bastante sol. ya que vivo en cadiz y aki da mucho sol y mucha calor.

    espero qeu te vuelvan a renacer y florecer por que es un espectaculo las flores tan bellas.
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    Por fin encontré la foto donde estaba con las cuatro flores

    [​IMG]


    Gracias si alguno quiere ayudarme.


    .
     
  4. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    lola

    Nos cruzamos. :happy:

    Gracias por la información. :5-okey:

    Pero para que le dé el sol tengo que trasplantarla de nuevo.

    No se moritá con tanto cambio?.

    Y ahora que se viene el calor y los soles fuertes ... :(

    Y bueno, pero no me queda otra ...

    En cuanto al riego, yo en verano la regaba a diario. En una de esas será que tenía demasiada agua ?

    Gracias de nuevo, un saludo.

    .
     
  5. Re: Por qué no florece más mi cala?

    Hola Bignonia ;)

    Pues yo diria que no necesita tanto sol o mejor dicho que florecen también a la sombra, aquí en el norte de España, es tradicional poner hileras en los muros del norte, mucha sombra.

    Si lo que ha ocurrido es que un año se la han zampado muy pronto, no habrá acumulado suficientes reservas para florecer al siguiente. Tú estate vigia para que no te la vuelvan a devorar y se recuperara.
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    Hola llosona

    Qué alegría que me hayas contestado ...

    No tendrás una foto de esas hileras de calas. Para alimentar la envidia, nomás :icon_cool:

    La verdad, ya estaba planificando el transplante al "cantero ensalada" aquel, que cosechó tantas críticas y bromas. Sombra en verano, sol en invierno, allí florece todo, hasta las rosas.

    Pero le voy a dar otra oportunidad.

    En realidad a la planta tampoco la veo tan compacta como antes, está "canilluda" como decimos aquí, o sea con las hojas larguiruchas ...

    En cuanto a la vigilancia, cómo podría hacerlo.

    Esta se la zamparon (mejor palabra para describirlo imposible) de la noche a la mañana, si yo la regaba todos los días ... :-?

    Ese block es tuyo?

    ¿Qué árbol es ese de las flores blancas?

    Sos vos la que estuvo in inglan, qué suertuda de vivir en Europa ... :5-okey:

    Tanto para ver y todo tan cerca !!!!

    Bueno, me voy a cocinar ... ;)

    Es broma, por supuesto, pero como casi todas dicen eso ...

    :beso: :beso:

    .
     
  7. mariadelacuadra

    mariadelacuadra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GETXO BIZKAIA ESPAÑA
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    no te preocupes mucho las calas son durisimas les gusta la sombra y la humedad necesitan un periodo de descanso para florecer normalmente lo notas porque se van poniendo secas entonces es bueno aplastarlas un poco y dejar que se sequen,despues vuelven a rebrotar con fuerza y es cuando nos dan muchas mas flores.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    Gracias, maríadelacuadra, me das mucho ánimo.

    Ahora mismo estoy saliendo para ir a ver mi jardín, después te cuento cómo la encontré.

    Un abrazo


    .
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    en nuestro pais en verano desaparecen las calas y en cuando empieza a llover y hacer frio aparecen y aguantan todo el invierno, si estan en maceta igual pero como no se pueden extender que es lo que les gusta a ellas cada vez producen mas hojas y flores pero debe de abonarlas o ponerles mas tierra ya que se van compactando bastante.
    por aqui cuanto mas frio y agua mejor incluso hay quien cria una maceta y al estar bien apretada la ponen dentro de una charca que solo se ve la planta y yo como no tengo de eso puse una maceta en una antigua bebedora de los cerdos y alli la tengo en el suelo de adorno que ahora ya veo que vuelve a tener hojitas despues del descanso veraniego.

    [​IMG]

    son calas de agua asi que no le escatime y si bebe lo que quiere se ponen hermosas, pero ahora les llega el verano y se dormiran como todo ciclo normal que tienen.
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    rafaela

    Gracias por los consejos.

    Si saca más plantitas las pondré en maceta y haré lo que me dices.

    Aquí que yo recuerde la única vez que floreció fue en verano, pero fue antes del transplante. :(

    ¿Ese es tu jardín?

    Qué precioso !

    Y qué prolijo ...

    Yo solamente puedo mostrar el mío de a pedacitos :icon_redface:


    mariadelacuadra

    Sigue criando las hojas, pero ahora descorrí un toldo mediasombra para que le dé un poquitín de sol a la tarde.

    Ya veremos.

    Gracias.

    .
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    me parece que quieres decir que esta en el suelo, si es asi es lo suyo y se van extendiendo si les das un trozo, bueno y como me encantan las ten go en varios sitios de mi patio, mira

    [​IMG]
    estas delante de la casa

    [​IMG]
    y este grupo al lado del tendedero de la ropa

    si tienen terreno para ir reproduciendose van creciendo que da gusto y eso de dar poca flor, es en invierno cuando dan lo mejor de si, y a partir del
    3º invierno se llenan mas que al principio, suerte.
     
  12. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    rafaela, que hermosura !!!

    Así quisiera tenerlos ...

    Pero en ese lugar en que los tienes parece que les da algo de sol, no?

    Un saludo ...

    .
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    ahora todavia estan durmiendo o sea que no se ve nada mas que yerbas pero ayer empezo a llover asi que como dicen que seguira mojado unos dias ya volveran a renacer en una semana, estan afuera y les da todo, sol, lluvia, vientos, y si hiela tambien y les encanta el frio se ponen mucho mas hermosas pero naturalmente con todo el sol que caiga , asi que en mi tierra en verano no tenemos calas, acaban en mayo y ahora en noviembre salen de nuevo, pero ya volveran las suyas en cuando les lleguen sus frios. saludos
     
  14. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Re: Por qué no florece más mi cala?

    yo creo que las calas no necesitan mucho sol para florecer. Si bastante agua.....
    las mias dan flores enormes!!!!!!!!!! las he medido! Un metro 20 de altura y 2 manos juntas es el tamaño de su flor!

    Este año las dio mas chicas porque las transplante tres veces por remodelaciones que hice en el jardín, pero creo que principalmente, debes tenerlas siempre húmedas y por mi: a la sombra!