Cala: ¿puede pasar el invierno fuera? ¿Dónde meter? Hojas amarillas y consejos floree

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por gevesol, 12/12/09.

  1. Hola a todos tengo unos bulbos de cala que me regaló mi suegra.. los tengo desde hace 3 años, todos los años los saco etc... pero hasta ahora no he consiguido flores.
    Normalmente la tengo fuera en una zona donde le da un poco el sol de la mañana, ahora en invierno siempre viene el problema donde la meto??? El año pasado la pase dentro y se me extropeo por la ccalefacción, este año la saco por el día y la guardo por la noche... un rollo, y he observado que algunas hojas están amarillas.. ¿Porque-e? ¿Puede pasar el invierno fuera? .. que hagio para que me de flores???

    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cala varias dudas

    No metas la cala por las noches, les gusta el fresquito. La mía está fuera todo el año, a la sombra. El año pasado dio flores sin parar desde enero hasta abril-mayo.
    LA maceta está metida en un cubo que recoge el agua sobrante, de manera que está siempre húmeda; la humedad les encanta. De hecho la mía saca raíces por los agujeritos de la maceta para meterlas en el agua del cubo. Procura que esté siempre húmeda, y de vez en cuando alade al agua de riego un abono para plantas con flor, y veras qué bonita se te pone.
    En cuanto a las hojas amarillas, suelen ser las hojas viejas. Yo las corto y no me preocupo más.

    ¡Suerte!
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cala varias dudas

    Pues mira, a las calas no les gusta tanto el sol como se dice, al contrario, y si dudas, mira la ficha de infojardin....
    son plantas semiacuaticas, le encanta tener mucha agua, incluso las puedes tener en casa dentro de un recipiente con agua, sin llegar a tocarlo mucho ¿me entiendes?
    > ¿cuando las metes en casa, las sigue dando la luz (luz no sol directo) ?
    > Esos cambios tan bruscos que haces de tener la planta por el día pasando y por la noche pasando calor, son malísimos para la planta? o las metes o las dejas fuera...
    > Si las dejas fuera, las heladas acabarán con la vida de sus hojas como es lógico...no pasa nada, luego rebrotan y ya está..
    > Si la metes dentro, pues no sé, quizás la tenías que haber metido antes, pues ya es dificil que aguante ese cambio tan brusco.
    Mira yo tengo dentro y fuera de casa:
    - Las que tengo dentro de casa nos las dieron este verano, estaban en un arrollo durante el invierno y verano, las sacaron y me las dieron, Las planté hace más de 1 mes y las dejé dentro de casa y están hermosísimas, y van a dar ya dos flores, ...además parece que van a dar más flores... y tenemos calefacción de gasoil.
    - Las que tenemos fuera, aún tienen las hojas bien, pero como todos los años mueren por las heladas....luego las cubro con mantillo o con las mismas hojas muertas, para protejerlas un poco de las heladas y ya está.... y cuando vuelven a rebrotar dan alguna flor...
    - De todas formas no te desnimes con eso de la floración, pues no es raro que no te den flores, a veces se tiran años sin dar una sola flor...
    > Dices que la tienes en maceta???
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cala varias dudas

    Yo soy de Madrid, en tu lugar haría lo siguiente:
    > cortar las hojas en mal estado desde su base.
    > seguramente pierda todas sus hojas con las heladas, eso es lo normal. Pues cubre su superficie con mantillo, o con las mismas hojas, y dejala fuera, en un lugar algo resguardado de las heladas y que le de el sol....aunque si no puedes tampoco pasa gran cosa...
    > Cuando se pasen los fríos, volveran a brotar y ya está...
    > Luego realiza el mantenimiento adecuado; mucha agua, no sol directo, etc...mira un poco la fich de infojardin para guiarte.....si te quedan dudas preguntanos, akí estaremos...pues yo también tengo bastantes dudas sobre su floración, pues es caprichosa.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cala varias dudas

    yo también tego la duda sobre su floración, saqué un post, pero nadie contestó:
    yo de siempre oí que su ubicaión ideal para que floreciese era a pleno sol, pero en la fich de infojardin pone que es a plena sombra, porque el sol directo no le sienta bien...
    ¿qué es lo correcto?
     
  6. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: cala varias dudas

    hola, tal ves te sirva este video: