Cala: salen hojas y mueren las antiguas y no da ninguna flor

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por mofly, 13/12/06.

  1. mofly

    mofly

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede ayudar con un problemilla que tengo con mi cala, os cuento su historia ;)

    Me dieron un bulbo de cala hace un año y lo plante en una maceta de autoriego. Pense que en ese tipo de maceta estaria mejor por ser la cala una planta que crece cerca de los estanques.

    A los pocos meses empezo a salir una hoja, no muy alta.
    Un par de meses despues salieron dos hojas mas y la anterior se murio.
    Despues salieron dos hojas mas altas (casi un metro) y las anteriores se murieron.
    En verano puse la planta en la terraza (no le daba el sol directo) pero seguia con el mismo ciclo: salen dos hojas y las dos antiguas se mueren y por supuesto no sale ni una sola flor. :(

    Me gustaria saber si esto es normal, o si estoy haciendo algo mal.

    En las fotos que he visto la planta de la cala es muy frondosa y no muy alta, por eso pienso que hay algo que no funciona porque yo solo tengo dos hojas con un tallo de un metro :-?

    Si alguien puede orientarme se lo agradecere mucho, porque ando un pelin despistada con esta planta.

    No se si se pueden poner fotos en este foro, si se pudiese podria poneros una foto de la planta.

    Un saludo
     
  2. Re: Consulta sobre Cala

    mofly no creo que debas preocuparte, tu cala necesita desarrollar los rizomas para que salgan más hojas, es jovencita todavía.


    Pero según lo cuentas.... (sobre todo por la hoja de un metro) ¿No puede que sea una Alocasia?
     
  3. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    si se pueden poner fotos, pon una foto de la cala, yo solo te puedo decir que las tengo en el jardin no en maceta y estan muy bien,,, claro con el tiempo se han estendido y van dando mas flores,,,,,,,,,:happy: :happy:
     
  4. mofly

    mofly

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Consulta sobre Cala

    Hola otra vez,

    Aqui os dejo unas fotos de mi supuesta 'cala'

    No entiendo como puede estar saliendo una hoja y que la otra se este muriendo :confused:

    Como veis son hojas de tallo muy largo, las tengo que tener unidas en la base porque sino se caen hasta el suelo ¿tal vez la deberia plantar de otra manera? o en otro sitio?

    Ya que no tiene flores me gustaria que por lo menos fuera frondosa :(

    Bueno, espero vuestros comentarios, tengo la sensacion de que la planta no esta del todo bien y me gustaria que lo estuviera.

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  5. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    sera como la mia???????????? haber que pongo una foto
    https://[URL=http://***][IMG]https://img268.***/img268/6726/imag0185hr2.jpg[/URL][/IMG] no tengo ninguna de toda la planta...........:5-okey:
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    lo de detras es Osmunda regalis helecho Antojil,

    :11risotada: Y se podria poner en las orillas de un estanque no??????? unos cuantos tipos de helechos???????????????????
     
  7. mofly

    mofly

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Consulta sobre Cala

    Pues la tuya me parece que es un poco mas baja y con mas hojas, ademas las hojas tienen un aspecto muy saludable, las mias no... (bueno, la mia, porque solo tiene una hoja que este decente... :( )

    No entiendo porque mi planta es tan alta (en las fotos de calas que he visto no parecen plantas altas) y tampoco se porque salen tan pocas hojas, tal vez sea lo que dice Jara y lo que pase sea que es joven aún. :confused:

    bea_ro ¿usas algun abono especial o una tierra especial? ¿cada cuanto la riegas? la verdad es que tu cala tiene un aspecto magnifico ¡ojala la mia llegue a estar asi!! :smile:
     
  8. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consulta sobre Cala

    Los helechos se pueden poner en las orillas, que el agua le tape solo la tierra, si toca las hojas se muere
    Aquí no está en su mejor momento (verano a pleno sol) pero se aprecia algunas hojas


    [​IMG]

    En estas la raíz entra dentro del agua, también a pleno sol

    [​IMG]

    En el tema de la cala creo que tiene poca luz, aunque no le agrade mucho el sol directo, necesita luz y mucho agua.
    En la foto plantada sobre tierra volcánica, sumergida en el canal de plantas

    [​IMG]
     
  9. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    Tiene el mejor abono que hay, el natural: abono de unas terneras jovenes y la paja que tiran al suelo, y esa pila de mierda en un tiempo se convierte en tierra muy rica para todas las flores. Las calas estan en un sitio con bastante humedad y ¡¡¡¡¡ estan a pleno sol !!!!!!! el Sol de Cantabria. pues no es muy fuerte...

    .... yo nunca he comprado abono para ninguna planta de las que tengo...
    y si a alguna no le ha gustado la tierra pues fuera........por escojidas...jejeje:11risotada:
     
  10. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    ahhh no las riego casi nunca..... solo en Verano en esos dias de calor inaguantable nada mas.........:5-okey:
     
  11. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Consulta sobre Cala

    Que bonito esta tu estanque suspi, yo queria hacer uno asi y ponerle de todo.

    Aqui donde vivo yo, hay helechos por todas las orillas sombrias de la carretera, tengo que cojer una helecha,
    no se cual sera el nombre cientifico yo la llamo así,
    pero es de color verde claro, muy claro y se estiende mucho es muy grande, ya se que no se pueden cojer de la naturaleza
    pero esta en un prao cerca de mi casa
    y es preciosa claro hasta que no me haga un estanque en condiciones pues no la cojere

    ¡¡¡¡¡¡¡haber si voy esta tarde y le saco una foto y la pongo aqui:5-okey:
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Consulta sobre Cala

    Mofly: Soy de Chile, Sudamérica: Creo que tú mata crece muy alta porque busca la luz, además es una planta de exterior. Necesitas cambiarla de lugar
    fuera de casa y plantarla en el jardín, tal vez así comienze a reproducirse y tener más hojas. Un saludo.
     
  13. Re: Consulta sobre Cala

    Tambien creo que es falta de luz por lo que crece largo y seguido. Pero ahora si la sacas a la calle se helará en Madrid, auque vuelve a retoñecer en primavera, seguro que con más fuerza.

    Yo, la cortaría a ras de tierra y la sacaría a la terraza en una zona protegida y a esperar los nuevos brotes allá por marzo.

    bea_ro es que cantabria no es cualquier clima, que suerte¡¡

    Suspi nos tenias que poner un día que te vague, un reportaje de tus estanques...por fa¡¡ :ojoscorazon:
     
  14. mofly

    mofly

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Consulta sobre Cala

    Muchas gracias!!

    Me han ayudado mucho vuestros consejos, y me parece que efectivamente el problema va a ser la falta de luz, la voy a poner en la ventana del salon que da al sur y le da el sol, no me atrevo a sacarla fuera porque vivo en la sierra de madrid y por la noche las heladas son bastante intensas. Esperare a que pasen Diciembre y Enero que son los peores meses y luego la saco. En cuanto a plantarla en un jardin...ya me gustaria... pero es que no tengo jardin :( se tiene que conformar con una maceta y una terraza orientada al sur.

    Solo una cosa mas, si la corto al ras en espera de que rebrote... ¿debo seguir regandola?

    Lo dicho muchas gracias a todos y ¡Felices Fiestas! :smile:
     
  15. Re: Consulta sobre Cala


    Claro que sí. Las que están en exterior reciben el agua de lluvia.

    Hasta hace poco estuve creyendo que las calas eran como los bulbos, que tenían un tiempo de reposo y salían en primavera de nuevo :mrgreen:

    Cuidalá del solazo este verano, que tampoco le gusta demasiado.