Cala: transplantar calas a estanque

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por ravel, 30/3/08.

1. ravel

ravel

Re: Transplantar calas a estanque

Si, son de las comunes. Si te fijas en el primer comentario de este hilo cuando pregunto como trasplantarlas ya digo que estaban en tierra en un huerto.

Como dice maggy parece que es mejor ponerlas pequeñas para que sufran menos con el cambio de condiciones. Yo cuando las puse apenas tenían 15 cm. en total y un par de hojas. Esas hojas con el tiempo se perdieron y echó todo hojas nuevas. En una foto anterior también puedes ver la cantidad de raíces que han echado por el agua.

Saludos.

2. Re: Transplantar calas a estanque

Gracias Ravel! es que no había leído todo, lo de las raíces si lo ví. Gracias!:5-okey:

3. ravel

ravel

Pongo una actualización de como van las niñas :11risotada:

Mirad las raíces, es impresionante lo que han echado. Y eso que las crías de kois y carpines que tengo en ese estanque les dan buen repaso pero parece que no les afecte nada.

También se ve algún guppy tomando el sol :smile:

Y aquí su estado actual

Los que estabais con ganas, ¿probasteis a ponerlas al final?

4. bmll000

bmll000 Bea

Hola!!
    Yo quería haceros una preguntilla...¿las calas plantadas como decís, en el estanque, dan más o menos flores que plantadas en una maceta con tierra?

Gracias y un saludo

5. ravel

ravel

Yo no sé contestarte, sólo te puedo decir que las mías hasta ahora no han dado ni una flor. Están puestas desde el último día de Marzo de este mismo año.

6. maggy

maggy

Yo te digo que dan igual, son más grandes y duran más.;)

7. bmll000

bmll000 Bea

Hola!! muchas gracias por contarme vuestra experiencia...

¡Hay alguien más que pueda darme su opinión!

Gracias.

8. ravel

ravel

Revivo el tema después de unos meses...

¡¡Ayuda Maggy!! :happy: Me están perdiendo las hojas de unas semanas hacia aquí, cada dos o tres días tengo que quitar varias hojas que se han perdido.

Decías por atrás por el hilo que no se perdían las hojas estando en agua y ya me estoy preocupando. Las plantas llevan como un año y medio en el estanque, y hasta ahora apenas perdían una hoja cada mes pero de repente se está quedando muy pobre.

Mirad que diferencia, esta otra foto es de hace algo más de un par de meses. Por cierto, ha dado muchas flores durante la primavera.

Por otra parte no sé si hacerles limpieza de raíces, pero no veo por donde meter mano, es todo una bola enorme. Es una jardinera de plástico que se ha ido abombando cada vez más, y ya sobresalen por todas partes, hacia arriba la masa saldrá como 5 cm. más alto que la misma maceta y luego cuelgan larguísimas por todo.

Y la parte buena, es como se ve en la imagen, que está echando muchos brotes nuevos; pero que hago ¿la limpio para que lo nuevo tenga más espacio? Me da miedo dañar todo si lo saco.

Saludos.

9. mpp

mpp PILAR

Hola a todos estoy muy entusiasmada con lo de las calas en un estanque mi pregunta es, yo tengo unoss bulbos pequeños de cala que etan en una maceta pero tienen un poco de raices se las corto y dejo solo el bulbo al ponerlo en el agua? agradesco su ayuda

10. mpp

mpp PILAR

Que tal otra vez yo, me olvide de preguntar algo importante jejeje, tengo que poner algun tipo de fertilizante?, o algo especial para soster el bulbo?, pues tenia pensado ponerlo sobre unas piedritas unicamente.Esta bien asi? o que me recomiendan, un saludo a todos y gracias por ayudarme

11. maggy

maggy

De casualidad pasé por aca, hace mucho que publico poco, y leo cada tanto. Respecto a las hojas amarillas calculo que son las viejas ( la primeras;) ) y limpiaría y hasta dividría...... cuando tienen tanta raíz... me da la sensación que la planta por algún motivo produce más raices que hojas y tallos. El lugar de asiento es pequeño para tanta raíz.
    No debes olvidar que llegan los calores y las calas comienzan a descansar un poco. Las nuestras en agua no lo hacen por completo.
    ¿no te florecienron? ¡qué raro! será que la planta es muy joven.
    Yo no abono.... lo hacen los peces:11risotada: :11risotada: y las raices las utilizan para la postura de huevas.
    Saludos a todos y a animarse a ponerlas en agua!

12. maggy

maggy

Mpp esta perfecto como lo dices. Yo abono no lo hago porque estan en un estanque con peces.
    Si pueden ir en un macetón dentro de casa pero el lugar debe ser muy soleado y aireado, sinó no florecerá.

13. mpp

mpp PILAR

Hola Maggy muchas gracias, hoy mismo comienzo y ya les dire

14. ravel

ravel

Sí que florecieron, me has leído mal :smile:

Lo de la limpieza supongo que sí, que será lo mejor, pero me da un miedo tocarlas no se vayan a perder... habrá que ponerse a ello.

15. ravel

ravel

Si las vas a poner en un estanque con peces, no hace falta echarles nada, como te ha dicho maggy ya se encargan ellos de aportar nutrientes :razz:

Y sí, con llenar la maceta de piedras para que se sujeten es suficiente, el sistema de raíces que desarrolla no necesita de tierra. Ánimo con ellas, que se dan muy bien.