Cala (Zantedeschia aethiopica): cultivar en estanque, el mío sufre heladas

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por Hayedo, 26/11/12.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Hola, estoy investigando flores y me gustaría tener calas en un estanque. Me gustaría saber si son viables y cómo debo plantarlas en el agua teniendo en cuenta que en mi zona los inviernos son algo durillos (de enero a marzo casi todas las noches bajan de 0ºC y hay nevadas). Muchas gracias.
     
  2. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola.
    Yo tengo unas calas al borde del estanque, pero no dentro del agua, aunque en epoca de flor se supone que pueden estar sumergidas el tiesto en agua.
    Las tengo todo el año en el tiesto al borde del estanque y la verdad que no me preocupo mucho de ellas, pues cuando nacen en primavera las abono y en octubre mas o menos le quito las hojaas muertas.
    Lo que si que tengo dentro del agua es un nenufar, precioso con sus flores, me costo 30€ en una tienda de peces de Valladolid.
    de donde eres exactamente? cuantos litros hace tú estanque?
    Saludos
     
  3. Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    hola Hayedo, si es la cala blanca de toda la vida, dentro del agua 5 ó 6 cm sumergidas, no les pasa nada, se mueren ahora pero brotan en cuanto las deja el hielo, lo importante es que no se hielen los bulbos, en cuanto a como sembrarlas, yo las tengo en macetas, con su sustrato y como tengo peces todo el sustrato tapado con grava gorda, este año he dejado un monton de plantas en el estanque, con un plastico doble a modo de invernadero y las calas estan muy bonitas, pero claro todavia no ha helado y los nenufares esos de 30 € ¿tendran certificado de floracion y pedigri ? y ¿musica? eso es un atraco, en plantas cortuña los tienes en 3 ó 4 colores a 3 € creo. si pides uno con el porte que se ponga en 7 ó 8 €, el de mi abatar, me lo regalaron hace 3 años y hace unos dias, lo he dividido y transplantado :5-okey:
     
  4. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Gracias a los dos por vuestra ayuda. Todavía no tengo estanque, estamos aún diseñando el jardín, pero me gusta ir reuniendo información para tenerlo todo claro a la hora de empezar. Por lo que me decís, ¿basta con tener las calas en tiestos y meter éstos dentro del agua con cuidado de que los peces y otros bichos no husmeen en el sustrato? ¿hay que sacarlas alguna vez del agua? ¿desaparecen del todo y vuelven a retoñar en primavera? Perdonad por la insistencia :happy:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola Hayedo
    Como ya te comenté, yo soy de Les Garrigues y allí tenemos un clima bastante continental. No se si es tan duro como el de Castilla pero si tenemos heladas frecuentes todo el invierno. Suelen ser de cuatro o cinco bajo cero, pero el enero pasado llegamos a diez bajo cero.
    Tengo allí un estanque con calas, y aunque en invierno el follaje desaparece por completo, en primavera vuelven a brotar sin problemas. De todos modos tomo ciertas precauciones, como que las macetas (son de plástico) están en una parte del estanque algo recogido para que no reciban el viento del norte de forma directa. También cubro la tierra de las macetas con un poco de mulch o madera triturada, que algo aisla del frio.
    En todas partes dicen que pueden vivir total o parcialmente sumergidas. Mis macetas están sumergidas hasta la mitad, pero me aseguré de que el rizoma quedaba por encima del nivel del agua. No está permanentemente sumergido pero tiene agua de sobras al alcance de sus raíces. Y también le hice agujeros extra a los lados de las macetas para que las raíces pudieran extenderse fuera si el espacio se les quedaba algo pequeño.
    Con estos cuidados y poca cosa mas, me crecen y florecen perfectamente
     
  6. afiosemion

    afiosemion

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola, ¿las calas se pueden reproducir por semilla?
     
  7. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Muchas gracias Santi. De nuevo muy útil tu información.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Para eso estamos :5-okey:. Se ven muchas calas con la base totalmente sumergida, pero a mi siempre se me acababa pudriendo el rizoma. Desde que los planto a quince cm por encima del nivel del agua, ya no se me han deteriorado mas. Y nunca saco las macetas del agua.
     
  9. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Entonces que yo me entere, el rizoma debería quedar sobre el agua, de él saldrán las calas hacia arriba y las raíces hacia abajo metidas en la maceta bajo el agua. ¿Sería posible que no se vieran las macetas por encima del agua? Es decir, que el rizoma no quedara dentro de la maceta, sino justo por encima. Igual estoy preguntando una bobada, pero no termino de hacerme a la idea.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola de nuevo hayedo
    No estas preguntando ninguna bobada, pues reconozco que una maceta sobresaliendo del agua no es muy estética. En mi caso, decidí hacerlo así porque como puedes ver en la foto, hice una pared de piedras que tapa las macetas.
    Como te he comentado antes, muchos plantan calas sumergiendo totalmente el rizoma y la maceta y les crecen perfectamente, pero a mi no me funcionó no se porque motivo. Lo que te sugeriria es que sumergieras la maceta totalmente pero dejando el borde a ras del agua, y que en vez de que la tierra de la maceta esté totalmente plana (y por ende sumergida), hagas un pequeño monticulo de forma cónica. Con que tenga una altura de dos o tres cm por encima del agua bastará. Pones el rizoma encima y luego lo cubres todo con gravilla, para que el viento no se te lleve parte de la tierra. De este modo la maceta estará prácticamente sumergida pero el rizoma estará unos dos cm por encima del agua. Tendrá toda la humedad del mundo y agua disponible a dos cm peró no estará sumergido, con lo que evitas posibles riesgos de pudrición
    Espero haberme explicado bién.

    [​IMG]
     
  11. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Te has explicado perfectamente, lo tendré muy en cuenta. Muchas gracias Santi.
     
  12. Elvira M.

    Elvira M.

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Veracruz, México
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola Hayedo; soy Elvira. me he leído todo lo que aconsejan sobre las calas, y me ha servido mucho. Estoy por iniciar mi primer miniestanque y tengo pensado poner una de estas plantas.

    Muchas gracias y saludos a todos.
     
  13. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hola Elvira, la verdad es que las calas son preciosas, le darían un aire muy especial a un estanque tanto por sus hojas como por sus espatas. Admite además muy bien el corte para ramo o sea que si te cansas de ella en el estanque puedes incluso adornar tu casa con las flores.
     
  14. Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Hayedo, yo tengo y he tenido siempre calas totalmente sumergidas, y no solo están perfectamente, si no que de hecho aguantan mejor que las que están fuera del agua, tanto el frío como el calor. Y conozco a bastante gente que las tiene de esa forma perfectamente. Así que si por ahí suele helar... mayor razón para tenerlas lo más sumergidas posible, ya que el agua actuará como protector contra las heladas (por mucho que baje la temperatura del aire... el agua jamás bajará de 0 grados salvo los primeros milímetros)

    No se por qué tiraron bien las tuyas, Santi, pero simplemente por tenerlas sumergidas no sería, a no ser que sean una variedad rara.
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cala (Zantedeschia aethiopica)

    Que tal Jesus? Pues la variedad que tengo es la de flores blancas de toda la vida. Me gusta mas que las de colores porque es mas resistente y según mi opinión mucho mas bonita. No todas las sumergidas se me pudren pero siempre cae alguna, mientras que las que tienen el rizoma fuera del agua resisten todas. De hecho, la que tengo mas grande y bonita es una que esta plantada en el suelo y totalmente asilvestrada. Esta cerca del desague del estanque, por lo que la tierra está siempre húmeda pero no empapada. Aguanta heladas de seis bajo cero y en primavera vuelve a brotar como si nada. Tengo comprobado que algunas plantas, si se encuentran a gusto en cierto sitio, no siempre se comportan como dicen los manuales de jardineria.