Calabacines demasiado grandes

Tema en 'Calabacín' comenzado por darkgaze, 13/7/21.

  1. darkgaze

    darkgaze

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    He buscado en el foro y encontrado muchos mensajes pero ninguno parece explicar la solución a este problema que tengo tan explícito.

    No sé cuál es la variedad que tengo pero la planta crece hacia arriba muy despacio y va sacando calabacines alrededor de ese tallo central. Las hojas son gigantescas hacia los lados. He puesto una foto después.

    Los calabacines empiezan siendo de un tamaño pequeño pero con una forma alargada y muy apetitosa....... pero en cuanto espero para que tomen un tamaño como el que encuentra uno normalmente y que siga blandito, de repente empiezan a engordar por la base sin llegar a ese tamaño y sigue y sigue y luego acaban siendo casi completamente el triple de gordos hasta que son duros y oscuros y son ciertamente harinosos y no parece que sean del todo comestibles.

    Si los cojo muy pequeños son demasiado pequeños como la mitad de uno normal de supermercado , pero si los dejo crecer un poco engordan por la base. Lo curioso es que se quedan así de grandes y empiezan a ponerse mal, pero el resto de la planta se paraliza.

    Traté de dejar uno así para sacar semillas y me dio miedo que la planta no pudiera con todo.

    ¿Cuándo debo sacarlos? ¿Por que no cogen ese tamaño normal? Se supone que deberían ser normales.
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Me pasa algunos años, no sé la razón así que no puedo ser de mucha ayuda. He comprobado que el punto de maduración es independiente del tamaño, simplemente crecen más de la cuenta y pueden estar verdes, maduros o duros. Quizá sea algún exceso de nutrientes¿?

    A ver si alguien puede aportar algo más.
     
  3. darkgaze

    darkgaze

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    El suelo en el que están es un huerto montado hace menos de un año, con 60cm de excavado profundo, y relleno con puro compost de muy alta calidad.
    Es probable que sea...¿demasiado bueno?....

    Os añado unas fotos, que no pude desde el móvil.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Muy buenas, yo creo que es una mala polinización del fruto.
    Un saludo
     
  5. darkgaze

    darkgaze

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    En serio?.... como es posible? parecería una demasiado buena polinización!.... Yo las estoy polinizando a mano de hecho, aunque la mayoría salen.
     
  6. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Es un "problema" clásico con los calabacines. Como te descuides, se hacen enormes y ya no están tan buenos. Hay que encontrar el punto óptimo de cosecha (a mi juicio, ya que son nuestras plantas, es mejor cogerlos muy tiernos, pues para coger calibre comercial ya están los supermercados). El hecho de que cuando engordan demasiado se deforman puede indicar, como te han apuntado, una mala polinización. La demasiado buena polinización no existe.

    Un saludo!
     
  7. darkgaze

    darkgaze

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    De acuerdo, entonces tendría que cogerlos de unos 15 cms, porque tienen un aspecto.... normal . Luego se ponen oscuros y crecen de la base, como digo.

    Mala polinización qué significa? Las estoy polinizando yo la mayoría! aunque hay muchas abejas no se si llegan a ir allí.
     
  8. Juan V.

    Juan V.

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    L'Horta Sud VLC
    Hola, es normal lo que te pasa con los calabacines, creo que no los cosechas en su momento. Coséchalos tiernos! Cuantos más coseches más salen. Observa el crecimiento diario de un calabacín, un día puede medir 15 centímetros y a los 2 días doblar el tamaño!! sobre todo si has regado recientemente..

    Saludos!!
     
  9. No me parece problema de polinización ya que una flor o se poliniza o no. no hay intermedio.
    En este foro y en algunos videos de youtube, se poliniza a mano. Salvo plantas muy muy muy especiales, las que cultivamos se polinizan solas. Yo soy partidario de dejar que las plantas sigan su proceso de fecundación
     
  10. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    No es nada personal pero no estás dando información correcta. Esos calabacines están así por un mal cuajado.
     
  11. Lamento discrepar. En cuanto a si mi "información" es correcta (o tendenciosa) primero hay que distinguir entre información y opinión