Calabacines producen poco

Tema en 'Calabacín' comenzado por luispake, 26/4/20.

1. luispake

luispake

Buenos noches, tengo un pequeño huerto y hasta ahora con los calabacines no consigo sacar buena producción. Los tengo sembrados a 1 metro de distancia, tierra bastante abonada con estiércol de cabra, al principio de la temporada cojo por planta unos 6 o 7 calabacines, crecen muy rápido, pero luego echan bastantes flores, cuajan el calabacín pero se estanca y no aumenta de tamaño. Hojas producen muchas y el riego es por goteo unos 4 litros al día.

A ver si me podéis dar algún consejo.

Gracias de antemano.

2. pvaldes

pvaldes

¿el fruto está negro y podrido por dentro?
    ¿el ápice del calabacín pudre y se seca?

3. luispake

luispake

No, el fruto es verde normal, alguno si que tiene la punta amarilla y se pudre,pero sigue echando muchas flores y se estancan en el tamaño de una cuarta.

4. ¿Al aire libre tienes el cultivo de calabacines?
    Lo digo porque las temperaturas son un poco bajas todavía para una buena cosecha, ¿no?

Personalmente he germinado las cucurbitaceas con la ayuda de un pequeño invernadero, y tengo las plantitas todavía pequeñas, siempre consigo frutos a partir de finales de Mayo (al aire libre).

5. luispake

luispake

Si, aún son bajas, hablo de los años anteriores. Durante el verano...

6. luiser87

luiser87

Hola, a nosotros nos ha pasado algún año algo parecido. Sin tener nada de lo siguiente comprobado, hemos observado que:

- Les gusta estar en un sitio algo expuestos al viento, con lo que se mejora la polinización. Siempre que sea posible, por la mañana temprano, cuando abren las flores macho, es recomendable polinizar manualmente con un bastoncillo. Muchas veces cuando los calabacines salen deformes o se abortan es por una mala polinización.

- Además, como ya sabes, les encanta el sol, el calor y la comida. Algunos huertanos las plantan directamente encima de un montón de estiercol y es cuando más felices y sanas están. Hay que abonar MUCHO las cucurbitaceas si queremos producción...

- Finalmente, hemos observado que entutorando y podando progresivamente las hojas más viejas se mejora la aireación, la exposición a la luz de los frutos y se gana espacio disponible. Por contra, las heridas de cortar las hojas pueden ser puerta de entradas para hongos, por lo que vigila esto último si estás en clima humedo, que siendo Toledo no será el caso. Lo suyo sería proteger la herida con pasta específica si aparece este problema.

Un saludo.
    Luis

7. NewWorld

NewWorld

efectivamente es algo que tambien me pasa a mi y no solo en los calabacines... al principio bien pero luego salen deformes o directamente la planta los aborta, en mi caso creo que se debe al exceso de calor que se da ultimamente en los veranos de andalucia... estoy este año como se a dicho polinizando los calabacines que es lo mas grande claro... aber ...

8. nic

nic

hola

aparte de lo q habeis comentado , a mi tambien en ocasiones me a pasado, no suelo tener mas de dos o tres plantas a la vez , y me suele suceder en una y en las otras no, asi q siempre e pensado q puede ser un problema de la misma planta, q a salido con algun defecto, pues todas estan en la misma tierra, a 1 metro de distancia, con el mismo riego, la misma exposicion al sol

salduos