¿Calabacines rastreros?

Tema en 'Calabacín' comenzado por Nachetos, 16/8/14.

1. Nachetos

Nachetos

Hola muy buenas,
    Acabo de descubrir el foro hace unas semanas y estoy encantado, cuanta información y ayuda! Así que agradecer a todos vuestros aportes.

Hace ya tiempo que no encuentro calabacines rastreros que tiren lejos como las calabazas. No estoy seguro, pero me suena que hace años mi padre los tenía, pero ya no estoy seguro si es invención mía.
    ¿Conocéis variedades de este tipo de calabacines? ¿Cuales?

Un saludo foreros

2. Hola Nachetos y bienvenido al foro, algunas variedades de calabacín tienden a rastrear como las calabazas, yo concretamente tengo una variedad que lo hace que es el calabacín blanco de argel, esta disponible en muchos sobres de semillas como la de Batlle por ejemplo.

Hay otros calabacines normales que cuando rebrotan de 2ª o sea después de los fuertes calores tienden a semi-rastrear algo.

Un saludo.

3. ilex

ilex

Conozco varias, me viene a la mente "carbasso de braços llargs", variedad antigua de brazos muy largos en deshuso por trepar por los arboles (en realidad casi extinguida). Tambien "de cerdos de Villahermosa del Rio" (idem). Antiguamente muchos calabacines eran asi, pero era poco practico y se seleccionaron de mata compacta. De comportamiento mas comedido, yo le llamo "tipo marea", tienes a "tatume" (4x4 metros).

Luego hay muchas variedades que son rastreras pero acaban lanzando algun brazo de varios metros, o incluso que son compactas un tiempo y luego deciden correr.

De todas formas, seleccionar un calabacin corredor seria bastante facil. Si se les deja trepar pueden ser interesantes.

4. Nachetos

Nachetos

Gracias a los dos.
    Realmente ando buscando alguna parecida a las que comenta Ilex, una variedad tradicional y trepadora o corredera especialmente, ya que para el lugar donde se plantara no hay espacio grande de tierra buena y merece la pena que vaya lejos y que siga habiendo espacio dentro de la huerta.
    He intentado informarme sobre las dos variedades que dices, pero no he encontrado nada.
    Seguiré buscando, a ver si alguien conserva una de estas características :smile:

5. Nachetos

Nachetos

Hola Rafakaribu,
    Buscando la variedad que me cuentas, me sale el calabacin temprano de argel, ¿te refieres a ese? Supongo que no, porque aunque sea blanco, parece que es de mata compacta.
    Un saludo

6. Juama

Juama

El temprano de Argelia tambien es de mata compacta, yo tengo semillas de una variedad de mata extendida.

7. Hola efectivamente es el que te comento, dice que es temprano porque madura mas rápido que otros y es mas sabroso si no se le deja crecer mucho pues si le dejas se hacen supercalabacines, al principio veras que son mas compactos pero al cabo de algo de mas tiempo veras que hacen brazos de mas de cinco metros, además es una variedad que vive mas tiempo que otras aguantando los primeros frios.

Un saludo.

8. Nachetos

Nachetos

Bueno pues probare la próxima temporada el que comentas, a ver como responde en mi zona y si consigo que vaya por donde quiero y no donde quiera él jej
    Gracias y un saludo

9. Tuernes

Tuernes

Yo tengo estos ,pero no se si son rastreros o nó.

10. ilex

ilex

No lo parecen. Los rastreros corren como un melon o una sandia, o como una cabaza de asar.

11. azafran

azafran

¿Qué beneficio tendría un calabacín rastrero respecto a otro no rastrero?

Las plantas rastreras que dedican sus fuerzas en hacer una rama larga perderán en fruto no???

12. ilex

ilex

Si eso fuese asi, todas las calabazas serian de mata compacta, y no es asi.

La realidad es que una planta mas grande debe ser capaz de producir mas.

13. Azafran yo los calabacines de argel que tengo a pesar de ser rastreros son mas productivos que los de mata compacta, y es mas como me descuide y no los corte se hacen de campeonato.

Un saludo.

14. ilex

ilex

Son mas robustos y productivos al explotar mas recursos. La pega es que es mas complicado repasar la mata completa cada dia.

Empiezan a usarse en invernadero con tutores verticales.