Buenos días compañeros, Tengo una mata de calabaza y unas de fresas en las cuales me ha aparecido un bichito desde hace un par de días, que no consigo identificar y por tanto no se como tratarlo. Este es el individuo Creo que es lo que me está provocando estas manchas en las hojas. No parece oidio ni ningún tipo de hongo. Calabaza Fresas Consulté en un vivero y me dieron un spray que supuestamente es un insecticida triple acción y ecológico. Es este http://www.unhuertoenmibalcon.com/tienda/insectos/299-fitofortificante-insectos-acaros.html Se aplica una vez en semana y durante un mes. Lo apliqué el domingo por la noche y hoy he visto un par de estos bichitos. No se si está haciendo realmente algo o no. A ver si me podéis orientar por favor. Muchas gracias.
Hola, Se trata de cicadélidos. Puedes continuar tratando con el producto que tienes y también le puedes aplicar cada dos o tres días jabón potásico o, en su defecto, agua con dos o tres gotas de lavavajillas por litro. Aplicar por la mañana temprano o al atardecer Saludos
Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Lleva dos aplicaciones. Una cada 7 días y he dejado de verlo. Sin duda alguna ya no hay rastro porque lo solía ver a primera hora de la mañana. Ya hace una semana que no se ve, pero creo que ha sido a un alto precio. Las fresas, a raíz de la aplicación de ese producto, las hojas se han ennegrecido. Ya no tienen ese verde vivo, si no un verde más oscuro que se ve nada más aplicar el producto. Los nuevos brotes nacen con las hojas como para abajo, arrugadas y enrolladas (no sabría describir, luego pongo fotos) y he cortado tallos que veía en sus hojas los filos como secos o enrollados. Todo un tanto raro. Así que lo he dejado prácticamente pelado con la esperanza de que los nuevos brotes que se ven vengan con el aspecto normal, si no no se que puedo hacer ya pero tendría que desahuciarlas. Te dejo unas fotos a la espera de que pueda poner una donde se vea mejor a lo que me refiero.
A ver, tal como las veo en la imagen, para mi estan bien, no obstante.. Comprueba no sea debido a que tienen pulgón Los filos secos puede deberse a falta de humedad ambiental; falta de riego en un momento determinado; exceso de nutrientes o sales en el sustrato/tierra - las fresas prefieren una tierra ligeramente ácida-; que reciban mucho sol; ligera deshidratación por viento más o menos caliente...Varias causas pueden producir este daño. Si te parece, dinos que ubicación tienes, parece una tontería pero ayuda en muchos casos a dar una respuesta. Lo puedes hacer desde tu perfil. Gracias Un saludo
Me he olvidado de comentar esto... En ocasiones, los productos con extractos vegetales, y este lo es por en el enlace que has puesto, manchan las hojas de las plantas en tonos marrón/pardo/ grisáceo, cosa que no es perjudial, a mi me ha pasado, pero estéticamente no queda bien. En unos casos lo advierte el fabricante y en otras no.
Si. Eso se que es del producto porque nada más aplicarlo se puso de ese color pero los bordes le las hojas muchos los llego a secar. Lo aplique por la noche así que no creo que haya sufrido daño por la aplicación, pero si es verdad que queda bastante mal. Están ubicadas de modo que le da el sol durante la mañana y final de la tarde. Soy de Sevilla así que entiendo que los calores pueden afectarle, pero cuando ha sido de eso he visto la rama o la mata entera caída y al regarla a vuelto sin problema. Te pongo foto luego para que veas a lo que me refiero con los brotes jóvenes o nuevos ya que parecen que las hojas quedan arrugadas. Por cierto, te iba a pedir un favor ya que no he podido obtener una respuesta aún sobre una cuestión de un rosal mini y es que no se identificar si son hongos o de riego. Te dejo el enlace por si puedes orientarme. http://foro.infojardin.com/threads/rosal-pitimini-hojas-pequenas-amarillas-terminan-cayendo.55648/ Gracias y perdona el offtopic.
Pues te pongo las fotos de los nuevos brotes. Al igual es una tontería y todos los nuevos brotes son así, pero ¿no parecen deformados o muy oscuros?. Si es cierto que alguno ya estaba y era más pequeño por lo que podría haberse manchado de producto y por eso este así. A ver que te parece.
Hola, de nuevo El tono de verde más intenso puede deberse a que están mejor alimentadas que cuando las compraste o/y que el riego lo estás haciendo en mejor proporción que en el vivero/tienda que las compraste. Esto no es malo, al contrario, pero tampoco te pases porque esos extremos de las hojas que se ven un poco amarronados se podría deber a eso. Respecto a que se pliegan hacia abajo...? Comprueba si tiene algún insecto tipo pulgón o tal vez sea la consecuancia de haber tenido - y posiblemente aún las visite- el bichito por el que preguntabas. De tratarse de esto..cuando produjo las picaduras las hojas se deformaron y esas ya no volveran a ser igual a las no dañadas. En la última foto aprecio unas pequeñas manchas amarillas que se pueden deber a las punteaduras del insecto. Vigila a ver como evoluciona ese tema y nos informas. En general, tanto el rosal como estas plantas de fresas se ven bien. Cuídalas pero sin estresarte en exceso, solo que toma nota de todo que les ocurra y como lo solucionaste para en el futuro aplicarlo con otras plantas o cultivos, es como mejor se aprende
Como dato curioso este mediodía he visto a una hormiga por la tierra de las fresas arrastrando un exoesqueleto de un bichito de esos pero más pequeño que estaba seco y otro igual de pequeño que he matado. Imagino que salen por la baja humedad y las altas temperaturas.
Por lo que alguno que otro sigue habiendo y succionando savia. Es muy posible que se trate de ninfas de la puesta de huevos que realizaron los primeros que viste. Rocíalas con agua jabonosa como te he comentado anteriormente; si se frenan..ya está bien, y si no, echas mano del insecticida que tienes, Calypso