Calabazas, como mantengo la variedad????

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por vicentelalt, 21/12/15.

1. vicentelalt

vicentelalt SALUT I FORÇA AL CANUT!!!

Hola, muy buenas, os comento:

Estoy recuperando una finca familiar que ha estado abandonada durante años. Lo primero que he hecho ha sido comprarme un motocultor, abonar (con estiércol) y labrar la tierra.

Ahora estoy planeando el huerto para esta primavera. He pedido en el subforo de intercambio algunas semillas de calabaza, pero por lo que he leido, si planto de varias variedades, las semillas que me den las calabaza que recolecte yo no serán iguales que los padres, puesto que se mezclaran la geneticas entre si por la polinizacion entre distintas variedades... entonces, ¿Como puedo conseguir que las semillas de los frutos que recolecte yo sean igual que los padres??? Tan dificil es esto????

Muchas gracias por ayudarme. Un saludo.

2. vicentelalt

Esta calabaza es comprada, pienso que es calabaza butternut, sus semillas serán buenas para plantar, o estas calabazas compradas son de semillas F1?????

3. ilex

ilex

.duplicado

4. vicentelalt

DUPLICADO????? no te entiendo...

5. ilex

ilex

Probablemente sea un hibrido. Puedes sacarle semillas y plantarlas.

Salvo que sea algo espectacular yo buscaría una variedad antigua. Los híbridos suelen estar seleccionados pensando en la productividad, no en el sabor.

6. ramon7017

ramon7017 rojelio

Si esa calabaza comprada, responde a tus objetivos, en cuanto a tamaño sabor y alguna cualidad mas, te queda un arduo y tenaz trabajo que, se denomina selección. Esto conlleva un seguimiento durante 2 o 3 años, hasta que consigas tener unas semillas para varios años. Me comprometo a ayudarte siempre que lo necesites, para lograrlo. De momento recolecta sus semillas, pero no las siembres todas, selecciona las mas grandes y mejor formadas, siémbralas lo mas alejadas posible de otras cucurbitáceas ( melon, pepino y calabaza ) para evitar hibridaciones. No es tarea fácil, pero yo te iré diciendo el paso a paso para conseguirlo. Un abrazico.

7. ilex

ilex

Calabaza, melon, sandia y pepino NO SE CRUZAN ENTRE SI. Es un mito.

Hay posibilidades de cruce entre distintas especies de calabaza, pero suele ser muy raro en general. Con lo que hay que tener cuidado es con distintas variedades de una misma especie, sobre todo calabacin con calabazas ornamentales o con calabaza espagueti.

Las calabazas son polinizadas por insectos, por lo que mientras una abeja pueda volar de una flor a otra, aunque sea del vecino (a la abeja eso le da igual), hay riesgo.

Seleccionar tan solo significa decidir que semillas guardas. Es bien sencillo y todos los agricultores lo han hecho durante siglos. Piensa que valoras y que quieres, y guarda semillas de aquellas calabazas que cumplan tus requisitos. Me imagino que uno sera sabor, el resto, lo que decidas. Puedes decidir que sean grandes, pequeñas, redondas, rojas, productivas ... como te de la gana, o solo seleccionar por alguna caracteristica y dejar las demas variables.

Son tus calabazas y haces lo que quieras. Si quieres conservar una variedad, pues si deberas asegurarte de que no se cruza con otra variedad. Si solo quieres calabazas para ti, da igual si se cruzan mientras cumplan tus requisitos. Yo por ejemplo tengo una calabazas de asar que tan solo deben cumplir:

- sabor impresionante (adictiva en crudo, tan dulce como un caramelo)
    - 2 a 4 kilos
    - buena conservacion
    - evidentemente, que crezca bien en mi huerto

Color, forma, color de la carne, forma de las hojas ... me dan igual.

Basicamente consiste en aplicar la logica. Los hijos suelen parecerse a los padres.

8. ABROJO

ABROJO

¡Ahí le has dao!

El problema está en si la madre...