Calafate (Berberis buxifolia): busco semillas, es un frutal de la Patagonia

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por ESTRACA, 17/12/10.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Hace muchísimo tiempo, por el año 1982 estuve en Patagonia. Visitamos lugares hermosos, como Glaciar Perito Moreno...
    En la zona crece un arbusto con las frutas azules y tiene su leyenda:
    http://www.patagonia.com.ar/El+Calafate/527_La+leyenda+del+calafate.html
    Quién come calafate, vuelve, dice la leyenda. Me acuerdo un poco de su sabor agridulce. Yo he comido, no he regresado, pero pienso invertir un poco la leyenda. Si conseguiría las semillas, podría plantar el arbusto en mi jardín. Supongo, que en mi clima podría sobrevivir.
    Hay alguién de Patagonia?
    Saludos, Miro.
     
  2. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Re: Calafate - Berberis buxifolia

    Hola, casualmente frente a mi casa hay una plaza que aun no fue forestada, y mis niñas juegan allí, hace dos días con unos amiguitos juntaron muchas frutitas del calafate, las estoy madurando. Si me indicaras la forma en que puedo enviartelas lo haría con mucho gusto.
    Me enorgullecería que plantas de mi tierra crecieran en el otro lado del mundo.
    Aquí tienes una foto para recordar su flor.
    Gustavo;)

    [​IMG]
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Calafate - Berberis buxifolia

    Hola Gustavo!
    Gracias, te mandaré MP.
    Puedes sacar las fotos del arbusto y las frutas con un metro, para ver su tamaño?
    De Argentina tengo como recuerdo también su árbol nacional Erythrina Crista gali de la semilla en maceta y una Araucaria araucana.
    Saludos, Miro.
     
  4. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Re: Calafate - Berberis buxifolia

    Hola Miro, como estas? Quedate tranquilo que tengo la plena seguridad que las plantas son de calafate, soy nacido y criado en la patagonia y los conozco perfectamente, la foto de la flor la saque yo con un zoom muy aumentado. La planta del calafate varía y se adapta al terreno donde esté ubicada. No necesita agua practicamente, muy poca cantidad, dado que esta es una zona muy seca. En cuanto a los frutos aproximadamente miden 8 mm de circunferencia y son verdesy luegon llegan a ser morados y luego negros cuando estan muy maduros, su sabor es muy dulce y el tinte te deja la lengua morada un buen rato:smile: .
    La leyenda dice: "Quien prueba el calafate, siempre vuelve por más..."
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Calafate - Berberis buxifolia

    Hola Gustavo!
    Funciona la leyenda!
    Aunque no físicamente, pero en mis recuerdos he regresado a Patagonia. Sacamos y revisamos las fotos de nuestra juventud. Yo viví con mi familia y trabajé en Argentina 5 años. Tenemos muchos recuerdos de nuestros viajes. Recorrimos el país desde Buenos Aires a Aconcagua o desde Tierra del Fuego a Humahuaca, Iguazú...

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.