Calamondín (fotos), ¿para cambiarlo de maceta?

Tema en 'Calamondín' comenzado por Quirin, 25/12/06.

  1. Quirin

    Quirin

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    he visto una serie de post en en antiguo foro muy interesantes sobre cuidados del calamondín. El caso es que yo tengo uno desde marzo más o menos que lo compré. Me venía con 6 frutitas, alguna a punto de madurar y otras ya maduras, que aún hoy siguen en la planta. Pero además de eso me ha dado 2 floraciones y han salido un montón de frutos más, y se me ha puesto lindísimo, como espero que se vea en las fotos que pretendo subir.

    Pues lo tengo en interior, en ventana con orientación norte-noroeste, no le da casi nunca el sol (sólo los últimos rayos del día entre mayo y septiembre). Pero tiene muchísima luz y temperatura entre 20 y 25 grados. El caso es que yo lo veo cada día más bonito. Lo riego unas 2 veces por semana (sin encharcar), echándole fertilizante líquido universal cada 15 días (la verdad es que no tengo ni idea de plantas, pero debo de tener suerte con ellas, porque parece que están agusto conmigo :icon_rolleyes: ).

    Bueno, pues vamos con las dudas:

    1. Como véis, el calamondín me vino con esos palitos para irlo "guiando" en su crecimiento, de manera que las ramas van enrollándose en ellos (me encanta el efecto que crea, y además ocupa menos espacio, yo ya he ido reconduciendo alguna rama). ¿Es posible que esto a largo plazo no sea bueno para el arbolito? En uno de los quiebros que me venían cuando lo compré, una ramita está un poco tronchada. Se ve que la savia pasa igual por ella, porque están las hojas y los tallos verdes de todas maneras, pero ¿hay que aplicarle algún producto en la zona donde está quebrada la ramita?

    2. Tengo el arbolito en una maceta de plástico, que quiero cambiar por una de barro un poquito más grande (como leí de alguno de vosotros en el antiguo foro, parece que esto es mejor). ¿Qué tipo de tierra le tengo que poner? ¿Conservo la que tiene y le añado un poco de tierra vegetal cualquiera por abajo y por los lados del nuevo tiesto?

    Ayudadme un poco, por favor, que en serio que no tengo ni idea de plantas pero estoy encantado con mi naranjito y me desvivo en elogios para él :ojoscorazon:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Quirin

    Quirin

    Mensajes:
    3
    A ver, esos expertos en cítricos y frutales, una ayudita, pleeeeease... ;)
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Bueno lo primero felicitarte por el aspecto tan bueno que tiene tu calamondino, esta muy bonito en espaldera, siempre podras seguir guiando el crecimiento y ocupan menos espacio. En Italia se cultivan mucho en espaldera y en circulo tambien, y es impresionante el efecto.

    Si quieres trasplantar te aconsejo que lo hagas en la primavera temprana o a finales de septiembre, tratando de no dañar las raices, son muy sensibles.
    Debes poner unos cm de drenaje en el fondo de la maceta con greda volcanica o arcilla expandida, y el substrato te aconsejo 1/3 de turba rubia, 1/3 de substrato y 1/3 de greda volcanica. Eso es lo que aconsejan los viveristas italianos.

    Por cierto en la ramita que tienes rota, aunque si la savia corre bien no es necesario, yo acostumbro a atarle cinta de hacer injertos, y cicatrizan muy bien, pero en tu caso no es necesario puesto que ya parece estar cicatrizado.

    A tu arbol no le va a afectar nada el hecho de que tenga una espaldera, ya te he dicho antes que se cultivan asi en Italia como una tradicion.

    Un saludo
     
  4. Quirin

    Quirin

    Mensajes:
    3
    Muchísimas gracias por tu respuesta, reinadanzante, seguiré tus consejos y esperaré a trasplantar.

    No sé muy bien de dónde sacar ese substrato, pero bueno, intentaré que en alguna tienda de plantas me lo preparen o algo (ya digo que yo no tengo ni idea de esto).

    Por lo demás reiterar la gracias y desearte a ti y a todos los demás un fenomenal 2007 que hoy estrenamos.
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola en Leroy merlin puedes comprar la turba rubia, el substrato normal y tambien venden greda volcanica.
    Feliz 2007 y salud para las plantas!!!! y por supuesto para todos...

    Saludos