Calamondín medio seco

Tema en 'Calamondín' comenzado por Dacoma, 11/2/07.

  1. Dacoma

    Dacoma

    Mensajes:
    10
    Hola a todos, hace un par de semanas me hice con un Calamondin en el trabajo o al menos creo que es eso, ya que lo pone en una etiqueta que lleva en el tronco, el pobre esta bastante seco y descuidado, sobre todo las hojas.
    Mi experiencia la verdad es nula y menos con árboles, pero poco a poco voy sacando algunas cosillas adelante.
    Vivo en un piso de Madrid y lo tuve que dejar fuera de casa en las escaleras, creo que tiene bastante luz y no demasiado frío; he leído que aguanta bastante el frío por un lado y en otros sitios que es un árbol de interior, me pierdo.
    Me gustaría que me ayudarais a verlo verde, frondoso y otra vez lleno de sus frutos, he leído que hay que podarlo pero no se como, si hay que meterse mucho o poco, ni siquiera se que es podarlo mucho.
    Os adjunto unas fotitos para que veáis los daños.

    Muy agradecido por cualquier tipo de ayuda.

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calamondin medio seco

    Hola


    Uf, pobrecico ... lo has salvado por los pelos.

    El calamondín es un naranjito y como tal, es de exterior y necesita mucha luz, incluido sol directo ... A veces lo consideran como de interior, porque no resiste los fríos intensos, pero en absoluto es adecuado para estar dentro de una casa, salgo que tenga humedad y sol ... El problema es que no aguanta bien los fríos de Madrid ... a ver si puedes buscarle pues una ubicación soleada. Y si es en exterior, protegido ...


    Yo, lo primero, le quitaría todas esas naranjitas que tiene ... son muy bonitas pero chupan mucha energía de un árbol que está tan pachucho ...

    Luego le sacaría de la maceta, a ver cómo tiene las raíces ... pudiera ser que esa caida de hojas haya sido producida por un exceso de riego, por ejemplo ... y verías las raíces afectadas.

    Si las raíces ocupan toda la maceta y son muchísimas en el fondo, es que hay que ponerlo en una maceta mayor. Pero vamos, puedes esperar un poco para hacerlo, hasta que se adapte a su nueva ubicación.

    Luego, pero un poco más adelante, justo antes de que vaya a brotar, lo podrías podar un poquito, recortando todas esas ramas sin hojas como a la mitad, pero apenas tocando las que tienen hojas, que son las pocas que están alimentando a la planta ... Quedará un poco feo, pero cuando se recupere ya le podrás podar para darle forma ...
    Las ramas secas, si las tienes, se las cortas todas desde la base.


    Saludos
     
  3. Dacoma

    Dacoma

    Mensajes:
    10
    Re: Calamondin medio seco

    Muchas gracias kira, lo primero que he hecho es quitarle todas las naranjitas y las ramas secas como tu bien me decias, lo he pasado al otro lado de la ventana donde va a tener un poco mas luz y dentro de la maceta, alrededor del troco he metido pequeños bol de plaástico con agua que imagino que le dará algo de humedad, no se si sirve de algo. Y la eché abono líquido.
    Tambien miré la raices, y exacto, llegan hasta abajo, supongo que tendré que pasarlo a una maceta mayor, pero miedo me da meter una aun mas grande.
    Mi duda ahora es: ¿Qué hago primero el transplante o la poda?

    Por cierto kira, bonito perro, a ver si pongo un día las fotos de los mios y ves el gran parecido que tienen con el tuyo. Me he quedado sorprendido.

    Muchas gracias otra vez!!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calamondin medio seco

    Hola


    De nada. Mi perrita, Kira ;) , es un cruce, 3/4 caniche, 1/4 yorkshire ... es como un caniche pero no tiene tanto rizo ... supercariñosa e hiperactiva ...



    bueno, aclarar que no se trata tanto de que las raíces le lleguen hasta abajo, como que tenga toda la parte baja del cepellón bien llena de raíces ... eso si demostraría que necesita trasplante ... en cambio si tiene sólo unas pocas, no ... entonces tan sólo le quitas la parte superficial de la tierra, sin llegar a tocarle las raíces y se la sustituyes por nueva.

    Las raíces suelen empezar a crecer antes que las ramas ... es conveniente pues trasplantar antes o a la vez que la poda, no a la inversa.


    Saludos
     
  5. anpoli

    anpoli

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    noves (toledo)
    Re: Calamondin medio seco

    Hola, soy nuevo en el foro, pero querría si lo sabes , cuando es buena época`para lodar mi calamondin, está en un maceton en terraza y está creciendo muy desgarbado, queria quitarle alguna rama, pero con muchas hojas
    gracias