Calamondín: precio, cuánto crece, temperaturas que aguanta...

Tema en 'Calamondín' comenzado por ahomer, 12/12/07.

  1. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola a todos.

    Tengo una duda sobre un frutal enano:

    He visto en una floristería un naranjo enano (Calamondin) de unos 35-40 cm de altura. Me ha llamado mucho la atención por sus frutos. He revisado el foro, pero aún así tengo varias dudas:

    - El ejemplar vale 23 €. ¿Es un precio adecuado para este tipo de plantas?.
    - ¿Cuánto crece y cuánto tarda en alcanzar su tamaño "máximo"?
    - Vivo en Valladolid (Temperatura media anual: 10-12.5ºC, Días con temperaturas <0ºC: 60-90). ¿Tiene alguna posibilidad de vivir en el exterior?. ¿Tendría que dejarle dentro en invierno y fuera en verano? (por esto último me interesa saber qué tamaño consigue, no vaya a ser que llegue un momento que no lo pueda meter).

    Otra cosa más. Vivo en un adosado, y en el caso de ponerlo en exterior (aunque sea solo en verano) tengo opción de colocarlo en dos terrazas: una con orientación noreste y otra suroeste. Dado que en verano Valladolid es bastante achicharrante ¿en qué lugar estaría mejor esta especie?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Comprar calamondin

    Hola, el precio del calamondin lo considero correcto, en cuanto a la ubicación en Valladolid, en exterior lo veo complicado, porque hablas de número de días bajo cero, pero hasta cuánto?, a partir de 5 bajo cero y dependiendo de las horas seguidas en esa situación se te puede perder totalmente.
    En cuanto a naranjo enano, olvídate de esa definición, los calamondín , kumquat etc... son citricos de fruto pequeño, pero crecen en función de dónde estén plantados, es decir si uno lo cultivamos a estilo bonsai, no crecerá mas de unos 30 o 40 cms, pero si lo plantamos en un buen suelo, crecerá perfectamente 3 o 4 metros, pero ojo, el fruto siempre será pequeño, mantendrá su tamaño.
    Saludos y Feliz Navidad.
     
  3. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Comprar calamondin

    Hola littletree.

    Pues hoy mismo hemos tenido durante la noche y la mañana -5ºC, así que deduzco que en la calle no lo voy a poder tener. De todas formas me imagino que en primavera y verano lo podré sacar, ¿no?.

    Gracias por tus indicaciones y Felices Fiestas a ti también.