Calas: ayuda a jardinero novato

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por oosk, 26/3/04.

  1. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    A Finales la primavera del año pasado compre dos macetas con calas, una planta que siempre me habia hecho ilusion tener.

    Las transplante ya que me lo recomendo el florista y estuvieron preciosas sacando flores a doquier, al llegar el verano, estas se marchitaron bastante y dejaron de dar flor, cosa que no entendia hasta que lei que es normal en esta planta.

    El problema esta en que los nuevos brotes que saca ahora estan sin fuerza, no tienen la robustez que tenian hace un año y el color de las hojas es mas amarillento y no ha sacado ninguna flor. A parte de que no se la ve con mucha vitalidad ya que los tallos nuevos no se mantienen muy erguidos que digamos y se caen.
    Estan en un sitio bien situado, con luz cenital abundante aunque no directa cuido mucho los riegos

    Puedo seguir cultivandolas en maceta?
    Que solucion tiene el problema?
    Como puedo darles ese vigor y color que tenian antes ??

    Que otros cuidados tienen las calas?
     
  2. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    No sé...

    ¡Hola! La verdade s que yo también soy un tanto inexperta...y también me hacía especial ilusión tener unas calas. por fin me las regalaron y ya tuve mis dudas para que me duraran mucho...
    Como digo, aunque soy inexperta creo que lo que le pasa es que necesita algo de abono en el agua de riego, porque después del período de reposo y empezar el crecimiento necesita una ayudita para tener fuerza. Yo a las mías se lo pongo cada 10 días, en dosis bajas y está preciosa en su maceta. De hecho y aunque es pequeña, me está dando más flores e incluso han nacido nuevos brotes alrededor.

    Espero no haber recomendado ninguna barbaridad... pero prueba así, y ya me dirás. Un saludo... ;)
     
  3. oosk, creo que le está afectó el Sol del verano. Estas plantas son de semisombra y bastante agua.... importante que la tierra tenga buen drenaje..., de vez en cuando riega su follaje....
    No es necesario que la saques de la macetas, pero te recomiendo que la pongas en sombra hasta que se recuperen....


    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Los rizomas y bulbos son altos demandante de nutrientes principalmente nitrogeno y fosforo.

    Consejos
    · El suelo debe ser rico en nutrientes orgánicos, húmedo y bien drenado. Si esto se le garantiza a la planta y se cuida de entregar un riego frecuente, las hojas, y sobre todo las flores, serán más grandes, bonitas y abundantes.
    · Una mezcla ideal contendrá humus (o algún otro fertilizante natural) y Superfostato Triple (asegura floración abundante).
    · Abone cada 15 días en época de floración.
    · Después de la floración mantenga la tierra completamente seca

    [​IMG]
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    oosk, ¿la podaste cuando te diste cuenta de que se estaba marchitando? Lo digo pq hay que darle reposo en verano y quizás si tú no se lo diste, esté agotada o algo... (es una suposición mía, ehhh!!!).
     
  6. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    La verdad es que no estaban al sol direto como me comentais, se encuetran en una zona bastante humeda con sol indirecto tamizado por una esecie de invernadero, respeté lo de mantener la tiera seca durante el invierno aunque no seguia saando de vez en cuando alguna que otra hoja, Lo quemas me estraña es que va sacando hojas pero no con la vitalidad que tenia antes, de hecho tuve que recogerlas y atarlas para mantenerlas derechas, ademas el color en general perdio l intensidad de verde que las carateriza, No se si puede deberse aun exhaustivo crecimiento que hizo al año anterior. Otra cosa que tambien me estraño y que me havian cmentado es que en verano pierden la mayoria de las hojas y esta en cambio no lo hizo siguó sacando hojas pero cada vez mas debiles y sin ninguna flor. Tiene solucion ??? O es mejor que aya olvidandome de ellas?
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    oosk, si te consuela, a mi me pasa algo parecido, pero no tan escandaloso como lo tuyo. Este año, mi cala tiene un verde como más pálido y ha tardado muchísimo en dar flor, justo ahora saca la primera. Vamos, que está bien, pero el año pasado (el primero también) estaba mucho más bonita. Yo creo que es debido a la maceta, antes estaba en tierra y venía toda regordita, con cantidad de nutrientes y seguro que el estar en maceta les afecta. Quizás tu maceta es muy pequeña y no puede cojer las suficientes reservas, ???(es otra suposición de las mías).
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, supongo que recién salidas del invernadero y con los mimos que les dan tengan ese aspecto tan espectacular, pero también que en los "criaderos" las fuerzan y les hacen mil perrerías para que luzcan bonitas. Después de un tiempo las plantas tienen que adaptarse a su ciclo natural.

    A mí me regalaron hace un año un esqueje (si se puede llamar así porque era un trozo de planta con raíz y todo) ya que la sra. de la casa rural donde estuve las tenía por todas partes. Al principio me pasó como a vosotros, pero este año y con este tiempo tan húmedo se están poniendo increíbles, y le están saliendo retoños directamente de la tierra. De hecho, la puse en una maceta grandecita y creo que no la voy a poder compartir con otra planta, porque en cuestión de meses va a ocupar todo el espacio. Yo todavía no he empezado a abonarla ni nada, y quitando un par de riegos en esos días que hizo tanto calor por aquí, se ha mantenido con el agua de lluvia.

    Yo quizás probaría con un fertilizante pero muy rebajado, e ir subiendo la dosis poco a poco..

    Un saludo,
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Por cierto, las mías venían del patio de mi tía, en Galicia
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tu generalizas sobre las calas.La diferencia entre Chile(encima concepción al sur) y España en cultivos es sideral,hay que tener en cuenta siempre el pais desde el cual estas haciendo consideraciones. ;) Tus consejos se leen en todo el mundo, principalmente en europa,y lo que es correcto en tu pais puedo no serlo aquí.Hay además diferentes variedades de calas.La variedad de calas (de las que hablo yo) siempre crecieron en condiciones de baja humedad y bajos nutrientes y dieron floraciones buenimas.Quizas, no tan grande la flor.....Hay variedades resistentes.
    Pero es verdad que este año es diferente.En Europa,el verano fue inusualmente tórrido,moría gente,imaginate las plantas.Entonces,estas calas estan sufriendo este año,supongo que las consecuencias del verano....las tuve que cortar al ras :( , justamente ahora que debían estar preciosas como otros años!.
     
  11. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias a todos por vustros consejos, esta mañana acudi a un lugar especializado en donde me recomendaron que quizas fuea causa de falta de nurientes y de un buen abono, lo del color amarillento me lo solucionaron con unos sobres a los que debo añadir al agua, y por lo demas me comentaron que quizas estaban un poco exhaustas despues de la gran magnitud que tomaron el año pasado. Palabras textuales de la experta fueron..." es una planta que dificilmente se te va amori, eso si controlar muy bien los riegos y sobretodo respetar las epocas de reposo de invierno.
     
  12. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Sigo preocupado por mis calas, el problema del amarilleo ya lo resolvi con un producto que me dieron en el centro de jardineria, la planta va sacando hojas sin parar pero el tallo de estas no tiene consistencia y se caen, como si le faltase fuerzas... las hojas tambien salen un poco mas pequeñas este año, tengo que ir atandolas a un tutor por que sino estas por si solas se caen.

    Alguien sabe a que se debe ? alguna posible solucion??
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ooks : cuando el 2 de abril comentaste que habías ido a un vivero especializado y te recomendaron nutrientes ,pensé que era un error,esta historia de que crecieron mucho.....hummm,lo que si es verdad es que dificilmente muera.
    Me voy convenciendo que el problema no solo de las calas, hay otras plantas que tambien sufrieron ,fué el último verano,las agotó un poco y este año nuestras calas no son las de antes!,pero ya volverán...mientras no tengamos un nuevo infierno de calor este año...esperemos
     
  14. sonotegi

    sonotegi

    Mensajes:
    7
    oosk,
    bien en mi modesta opinión el amarillento de las hojas puede ser debido a una falta de nitrógeno en el abono elemento esencial para el desarrollo de la planta y para la floración también le tienes que añadir potasio o sea que tienes que abonar bien la planta, siempre de acuerdo con lo que te marque el envase que compres, y con esto creo que se te solucionará el problema. Espero haberte ayudado.
     
  15. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Ya solucioné el problema con mis calas....
    Resulta que yo las tenia en un lugar con luz zenital pero sin sol directo y ese es el problema tansolo con moverlas y ponerlas al sol directo y mantener los riegos parece que ya se esta solucionando el problema. En muy pocos dias han cambiado de forma impresionante. Ya lo sabeis pues necesitan sol directo para fortalecer los tallos de las hojas.

    El tema del amarilleo tambien lo solucione con un producto reverdesciente o revitalizante que me suministraron en una tienda de plantas de confianza.
    Han cambiado tanto que en tansolo unos dias ya empiezan a sacar los tallos para echar flores.