Calas: busco información

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Ryan, 7/6/04.

  1. Ryan

    Ryan

    Mensajes:
    1
    Ante todo un saludo cordial a todos aquellos que dediquen unos minutos a leer este post.
    Me llamo Jose y aunque no soy muy dado a la jardineria mi madre se desvive por nuestro jardín.

    La duda que se nos plantea es la siguiente. ¿CUANDO SE DEBEN RECOGER LAS SEMILLAS DE LAS CALAS? ¿VERDES,AMARILLAS?

    Daros de antemanos las gracias por cualquier ayuda o sugerencia. También cualquier tipo de consejo sobre esta planta será bien revibido.
    Un saludo!!! :icon_biggrin:
     
  2. ¿Las semillas? Qué quieres, reproducirla? Por semillas no lo he hecho nunca, la forma más fácil es por división del rizoma.

    Pon arriba en el buscador "cala" y verás un montón de mensajes que te vendrán muy bien sobre sus cuidados y su reproducción.

    Salu2.
     
  3. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Hola Jose, mira, pues yo tengo muchas calas y como dice malunna, lo mejor es dividir la mata en primavera (Separar la planta). Hace no mucho tiempo, alguien del foro planteó el problema de las semillas de las calas, y aunque yo no sabía que se podían reproducir por semillas, pues leí sus mensajes. Lo que entendí y recuerdo es que las semillas le salen después de que la flor se pone mustia, (no sé cuanto tiempo) y como en forma de mora, con varias bolitas que son las semillas. Éstas las plantas en sustrato húmedo, no encharcado y en un determinado tiempo, tendrás calas pequeñitas.

    Te recomiendo que siempre tengas húmeda la tierra en donde tienes tus calas y las abones periódicamente para evitar que las nuevas calas que salen desde el fondo de la tierra, salgan fertes y grandes. Por experiencia propia, te recomiendo que las tengas en un sitio donde haya más sol que sombra para que no crezcan delgadas y se quiebren fácilmente.

    Y si ahora ya no te interesas en recoger las semillas de las calas, te recomiendo que después de que la flor seponga mustia, le cortes su tallo sin cortar la última hoja de donde salió esta flor. Así harás que la penúltima o última hoja de donde salió la flor que generalmente se pone amarilla y se cae, saldrán más hojas de ahí mismo del mismo tamaño practicamente.
    Espero que me hayas entendido, de lo contrario pregúntame con confianza aquí mismo, en este foro.

    Espero haber respondito tus dudas. Saludos!
     
  4. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Joel pues es verdad lo que dices, Tengo una planta de calas en el suelo, en primavera cuando empieza a crecer la dama de noche que está a su lado casi no le da el sol y se hacen mas quebradizas y no florecen tanto. Este invierno intentaré sacarlas y cambiarlas de sitio. Hasta pronto
     
  5. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Muy bien.... :11risotada:
     
  6. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola Ryan, yo tengo calas blancas y otras Bulbosas, y ocurre que si dejas que la flor se seque en la mata, el bulbo pierde muchas energias en desarrollar unas semillas que no siempre son viables, por el contrario, si le cortas las flores y las aprovechas por ejemplo en casa en un jarron, estaras dandole vida al bulbo que empezara a engordar y a tener muchos hijitos, mis calas por el fuerte calor del verano, "desaparecen" Pero luego, resurgen de la tierra sin mas, yo aprovecho el verano para desenterrarlas y dividirlas y la verdad ya tengo un monton. Suerte ;)
     
  7. isbi

    isbi

    Mensajes:
    1
    CORTAR LA CALA ANTES DE QUE SE MUSTIE..

    Hola.. he leido en el foro.. que es recomendable cortar la flor de la Cala antes de que se mustie. para así darle más vida al bulbo.. ¿es esto cierto? Yo tenía una cala que florecia en primavera.. solo un par de flores.. Hace unas semanas..le quite algunos bulbos pequeños y los he plantado en diferentes macetas y he comprobado que tanto el bulbo principal como los otros le están naciendo hojas..¿floreceran incluso los bulbos hijos? Son muy pequeños y no se si saldrán flores.. ¿Con qué frecuencia es recomendable regarlos?? Yo vivo en Sevilla y los tengo a pleno sol todo el día..

    Gracias