Calas: ¿cuánto tiempo al sol?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por LILIUM., 14/10/03.

  1. LILIUM.

    LILIUM.

    Mensajes:
    29
    Me acaban de regalar un maceton con calas, bueno de momento solo tengo sus bonitas hojas. De momento las tengo dentro de casa pero me gustaria sacarlas fuera. ¿ pasaria algo si las pongo en un sitio donde les da el sol hasta el mediodia?
     
  2. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Pon cala en el buscador u verás como hay de todo. Gente que la tiene en sombra, sem´-sombra, sol. Mìralo y decide tú misma-o.
    Otra opción es que pruebes. observa como reacciona y no la dejes que se estrese demasiado. Ademàs si lo haces ahora se acostumbrará al sol en otoño y no es lo mismo que si la pusieses en pleno verano con ese sol de justicia
     
  3. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Siempre he oido que mejor semisombra pero yo las tengo a pleno sol. Lo cierto es que en verano las hojas se me secaron pero en cuanto empezaron a descender las termperaturas se recuperaron y ahora están preciosas. Y esta primavera me dieron una gran floración.

    Un saludo
    Angélica
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    ¿De que color son?. Aquí pueden estar a pleno sol, pero nuestro sol no es el mismo que el de tu zona... :-?
    Son grandes bebedoras y voraces comedoras, siempre estan de hambre. En nuestra zona las calas se plantan tradicionalmente cerca de la huerta, donde algo de estiércol siempre les llega...
     
  5. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Copihue

    las mías son blancas y proceden de Asturias. Las robé de los laterales de una carretera. :mrgreen: Lo cierto es que las planté al sol sin saber si era conveniente o no, puesto que como tú dices, en el norte están al sol. Y ya te digo que han ido muy bien.

    Un saludo
    Angélica
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Me encantan las calas, pero creía que nuestro clima es demasiado frío para ellas :shock: :icon_question:

    Entonces, podría cultivarlas bien en una terraza con orientación suroeste de aquí, angelica?
     
  7. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola dalan,

    yo te cuento mi experiencia. En invierno se me fueron helando todas las hojas de fuera. Pero en cuanto las temperaturas suben se recuperan rápido y brotan con más fuerza casi que antes. Tengo tres plantitas y esta primavera me han hechado unas 10 flores de media cada una. Eso sí, las tengo puestas una capa de corteza de pino y supongo que eso las protegerá mucho.
    Tengo una amiga que al llegar el invierno las cortó al ras de suelo y aunque le volvieron a brotar, no le han echado ni una sola flor.

    Un saludo
    Angélica
     
  8. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Hola, yo tengo unas 20 plantas de cala, al principio solo eran 5, pero les saque los camotes y comenze a plantar y ya me crecieron todas, pero no me han salido ninguna flor, solo son unas hermosas hojas muy grandes, alguien me puede dar alguna solucion o explicacion a esto.
    :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
     
  9. Mateos.

    Mateos.

    Mensajes:
    16
    Hola todos, yo tengo una cala en una jardinera, la plante de un bulbo que compre en un vivero, el primer año solo echo dos o tres flores, pero el segundo año, ha echado muchas, donde esta, le da el sol asta las 14 horas y estaba preciosa, pero cuando llego el verano, se me quemaron las hojas, :cry: aunque a rebrotado con una fuerza increíble, :lol: las hojas son enormes, yo la riego bastante y le echo mucho abono, este año trasplante un trozo de rizoma y ya esta preciosa, espero que esta, no se me queme en verano, porque la puse junto a la pare del cerramiento, mirando al norte.

    Un saludo Mateos
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    644
    Hola Angélica,

    Hay un tema que puso Ana, en que nos reprende por "robar" plantas, perdona, pero creo que tiene algo de razón, mejor no cuentes cómo la obtuviste si fue de esa manera, si te la "regaló" el municipio o ayuntamiento, puedes decir que te la regalaron y no estás mintiendo. :icon_biggrin: Hay mucha gente joven, incluso niños que leen este foro y creo que podemos dar mal ejemplo. No lo tomes a mal por favor.

    Pero ya que la tienes, creo que lo mejor es probar, yo tengo calas enanas y están en semisombra, las platé este año y ahora que estamos en primavera en la mitad sur del mundo, están dando sus primeras flores. Protégela del frío cuando bajen las temperaturas, pero algo de sol otoñal lo agradecerá.

    Un beso
     
  11. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Bety,

    ya leí y respondí al mensaje de Ana, así que no voy a volver a hacerlo aquí. Pero si te explico que no estaban plantadas por el ayuntamiento ni el municipio, de hecho estoy casi segura que se han ido extendiendo solas. Y no arranqué una planta entera, sino que con cuidado me llevé un rizoma. Pero vamos, que a partir de ahora si se me ocurre coger un esqueje, semillas o rizoma de alguna planta que no sea mía diré que ha sido un regalo. No en serio, creo que no hay que sacar las cosas de quicio.
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    644
    UUUUUfffffffffffffffff, qué alivio que no lo tomes a mal. Yo no estoy libre de culpa, también he "recogido" algún esqueje por ahí, hace años saqué uno de una enredadera de la cual no sabía ni el nombre, la planté en mi jardín y hoy no sé que hacer con ella porque es super invasora y se trepa por los árboles, es muy bonita, es una variedad de ampelopsis, de las que se ponen rojas en otoño.

    También "recogí" unas semillas de un árbol que crece en Buenos Aires y que me encanta, ahí el "pecado" fué otro, porque las recogí del suelo, de donde de todos modos se iban a la basura, lo grave era traerlas en forma clandestina pasando las barreras sanitarias de mi país. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Como ves, todos hemos hecho eso alguna vez. Lo que irritó a Ana fué que alguien se había llevado una planta entera de un parque, y eso ya es como mucho descaro.

    Un beso grande
     
  13. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Bety,

    pues efectivamente, yo creo que todos lo hemos hecho alguna vez. Y con cuidado y respeto no tiene porque pasar nada. Como decía Aguadulce puede ser una forma de perpetuar las especies ;)
    Y lo de llevarse plantas enteras pues pienso que eso ya está en la conciencia de cada uno, no?
     
  14. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    220
    Yo tengo multiples ejemplares de Cala, tanto al sol como en semisombra, pero aqui en el sur les ocurre a todas lo mismo, es decir, que cuando llegan los calores de julio y agosto, se secan las hojas; pero vuelven a recuperarse con las primeras lluvias en septiembre.
    Ahora en octubre tengo ya todos los ejemplares fuera, y a este paso, las tengo como el año pasado a primeros de diciembre en flor.
    Saludos.
     
  15. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Hugo,

    a mi me tardan un poquito más en dar flores (ya se sabe, los fríos de Madrid) pero vamos que a finales de febrero-principios de marzo ya empiezan. Este año probaré a poner alguna en semisombra a ver que diferencias noto.