1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola: He conseguido en un Garden calas de color amarillo con las hojas verdes con motitas blancas, vamos lo que he comprado son los bulbos, a 2 euros los que no me parece muy caro. Vienen 2 bulbos. Mi pregunta es: ¿Cuando puedo plantarlos, y los cuidados que requieren, son más o menos de delicadas como las blancas? La verdad es que si son como las calas blancas, pues muy bien, porque realmente no necesitan excesivos cuidados. Por cierto, mi madre podaba las calas totalmente arrás del suelo para la Virgen del Carmen, pero no se si esta practica es normal o no, lo cierto es que a ella no se le morían, luego brotaban como siempre, sin ningún problema.
     
  2. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola yolinda!
    Las calas que yo tengo lo que quieren es bastante agua. En el campo de mi novia crecen solas junto a un riachuelo y aqui en Málaga en el paseo del parque de la ciudad están hasta metidas en un estanque.
    Plantalas entre Febrero y marzo, según veas el frío que hace... ah! Mi suegra también las corta a ras de suelo y cuando degeneran dejamos los rizomas en el suelo tal cual. Al año siguiente vuelven a brotar más fuertes y bonitas, además de que los rizomas dan hijitos con gran facilidad.
    Suerte con tu cultivo!
    Saludos.
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas gracias JuanAndres: La voy a plantar en Marzo, aunque aquí no hace frío pero por si acaso. Tengo muchas ganas de verlas. Siempre he visto las blancas. Parece que lo de cortarlas a ras es algo normal. Eso creo que me costará más trabajo cuando las tenga. :shock: Gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola, pues mi experiencia plantando bulbos de calas de colores ha sido realmente mala. No me ha salido ninguno! Y eso que probé bastantes tipos de condiciones....En fín, tal vez algo hago mal, pero me parece que nos son tán fáciles como las blancas...
     
  5. relotxo

    relotxo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola
    Yo compre un bulbo de cala con flores rosas, y la verdad es que brotar si que broto, incluso me dio tres flores, eso si, de rosa nada, eran completamente verdes (bastante horrorosas :icon_evil: )
    Yo la daba los mismo cuidados que a mi otra cala (de las blancas normales) y se me dio bien, el unico problema fue ese color de sus flores.
    Es mas, mi cala blanca desarrollo unas enormes hojas verdes preciosas de hasta 1,5 m, pero no me dio absolutamente ninguna flor. A que puede deberse?
    Finalmente, las dos han muerto este invierno con las heladas de mi pueblo :cry:
    Este año quiero reintentarlo con otro bulbo de flores rosas aver si tengo mas suerte que con el anterior y son realmente rosas.
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Compre tres rizomas de las calas de colores, el primer año no me dieron flor, el verano pasado varias, eran blancas y con el final de la flor de color (amarilla y rosa fuerte), este ya veremos.
    Sus hojas y sus flores son mas pequeñas que las de las blancas.
    Florecen en verano, despues de la blanca y cuando se pone fea la hoja hay que cortarla al ras.

    Las blncas tambien las corto para el Carmen, a no ser que esten demasiado bonitas y entonces me espero un poco ;)
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Si las cortas para el Carmen a mi me vuelven a brotar en un par de meses,y entonces es cuando viene el problema,o se hielan o sehacen largas y se caen.¿Como solucionais esto?
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo nunca probe con las de colores.....ya que aca no abundan todavia. :roll:
    Pero me uno a la espera de los consejos.....sobretodo para saber lo de las calas verdes. :shock:
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola: la verdad es que me ha dejado :shock: lo de cortarle las hojas, pues había leído que ellas servían para engruesar el bulbo... o era al revés?... o no se trataba de bulbos?... o quizás era algo que alguien escribió y que yo no entendí, o quizás algo que entendí muy bien, pero que no era lo que tenía que entender...:97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas:


    Pues bien, se las corto y punto, que están bastante feitas las pobres.

    Abrazos, Girasol.
     
  10. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Las callas de colores son mas delicadas que las blancas, florecen menos y los colores van degenerando con el tiempo, suelen secarse las hojas, por lo que no es necesario cortarlas, si les cae demasiado agua se pudren los bulbos y se desintegran, es mejor sacarlos de la tierra y guardarlos en turba seca para una nueva plantación..
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Yolinda, espero que tengas más suerte que yo con las calas amarillas. Yo las he comprado amarillas y rosas tres años seguidos, las planté en abril-mayo y nacieron sin ningún problema. Las hojas verdes, más puntiagudas que las de la cala de toda la vida y con pintitas blancas. Y florecieron también sin problemas, pero las flores eran blancas :icon_evil: . Ahora tengo calas blancas que florecen en verano :cry: .
    Las calas de toda la vida, aquí en Galicia se dan muy bien, de hecho se vuelven casi invasivas si no tienes cuidado. Se podan en mayo a ras y vuelven a brotar ligeramente, quedándose paradas durante el verano. En el otoño empiezan a crecer como descosidas y en diciembre-enero están cargadas de flores. Yo las aprecio mucho para el flor cortada, porque son realmente decorativas y fáciles de colocar (las dejas a su aire y se ponen derechas ellas solitas asombrosamente), porque tendríais que ver los floreros tan churro que me salen :24revolcado: .
    Un saludo cordial. ;)
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Bueno gracias a todos: Estoy deseando más q antes plantar los bulbos, a ver si pasan los fríos. Yo pensé que serían de color amarillo pero por lo q veo hasta que no salgan... La verdad es que si me salen de color verde como a eros casi q me conformaría, porque para blancas, las hubiese conseguido facilmente y gratis. Ya os contaré mi experiencia cuando broten. Por otro lado veo q lo de cortarlas para la Virgen del Carmen, no era tan descabellado, no es sólo una costumbre q tuviese mi madre sino que parece que así debe hacerse. :shock: Muchas gracias a todos y hasta pronto. :roll:
     
  13. balobreca

    balobreca navarrica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ribera navarra
    Hola: Lo de cortalas, yo tambien lo hago para el 16 de julio mas o menos, pero solo las blancas, ya que las de color vienen bastante mas tarde, estas las dejo hasta que se secan las hojas.Hace unos dias saque los bulbos que los tenia en tierra para volverlos a plantar con tierra nueva y los brotes ya habian empezado a germinar.
    Las blancas normales las tengo en el jardin y al llegar el invierno las tapo para que no se hielen, para marzo empiezan a dar las primeras calas.
    Las de color las tengo en macetas en la terraza, tengo amarillas, moradas y rojas y son bastante mas pequeñas que las blancas.
     
  14. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola: Bueno pues yo ya no he podido resitir más tiempo y ya he plantado los bulbos de calas "amarillas".:22rezando: Por aquí no hace demasiado frío así que ya iba siendo hora. Ya quemaban en la bolsa y había que plantarlas. Ya oscontaré lo que sale de esos 2 bulbos, uno muy grande y otro demasiado pequeño. A ver que pasa.... :bailoteo:
    :bailando: :bailando: :bailando: Saludos a todos :bailando: :bailando: :bailando: