Calas de colores: ¿es cierto que van perdiendo el color con los años? ¿Y fresias?

Tema en 'Calas de colores, cala amarilla, cala rosa, cala morada, cala malva...' comenzado por Juanba, 26/11/06.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Tengo dos dudas metódicas. ¿ es cierto que las calas de colores van perdiendo el color con los años? ¿les pasa lo mismo que a las fresias, que si se plantan varios colores juntos o muy cerca al cabo de los años se uniformiza el color?

    Muchas gracias por sus respuestas. Saludos.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Calas de colores

    No es cierto en cuanto a las Zantedeschia (calas), y me extraña lo que dices sobre las Freesia. No cambian de color: lo que puede ocurrir es que los colores "más vigorosos" crezcan y se dividan más ràpido que otros, y acaben por predominar de forma natural.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Calas de colores

    Yo tengo varias desde hace 3 años, y no me a pasado eso....
    tengo ke decir ke el año pasado no me floreció ninguna de las 5.... el motivo lo desconozco....
    -------------------------------------------------------------
    de lo de las freisas no tengo ni idea, pues es la primera vez ek lo oigo, pero lo tendré en cuenta.....
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Calas de colores

    Un saludo,
    A mi me está pasando lo de las freesias. Hace un par de años compré unos bulbos variados y el primer año fué perfecto. El segundo año, al replantarlos empezaron a dominar las blancas y así ha seguido. El año pasado, sólo tuve blancas y una o dos de otro color.
    La razón la ignoro :15piensa:
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Calas de colores

    Gracias por confirmar esa "duda",
    lo apunto en "mi diario"..
     
  6. Re: Calas de colores

    Una pregunta. A ver si alguien sabe.
    Tengo semillas de calas y quiero saber como se hace para germinarlas.
    Cuál es la mejor forma si es que la hay?

    Gracias
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Calas de colores

    Aprovechando el tema, quisiera hacer una pregunta: Hoy me regalaron una cala rosada y desconozco sus cuidados. Se que son más delicadas que las calas blancas. Si hay alguien en el foro y me explique cuales son sus cuidados.
    Gracias.
     
  8. Re: Calas de colores

    hola quiero preguntarles si las calas necesitan algún tipo de tierra especial..
    gracis
     
  9. Re: Calas de colores

    Hola a todos...!! Ante todo que tengais muy buena entrada de año y que el resto de los 365 días sean los mejores...

    Es la primera vez que contacto en Info Jardín...tengo dudas a mogollón.. estoy intentando ser una "expertilla" en bulbos..Vivo en Gran Canaria, para especificar por Santa Brígida está a bastante altura sobre el nivel del mar..y me gustaría saber que tipo de bulbos serían perfectos para esta zona...
    Me encantan las calas, los tulipanes, los crocos, los jacintos, hiperastrum, fresias, casi todas...pero me gustaria saber cuales son las más propicias para este clima...
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Calas de colores

    Fanatica cunado dices semillas de cala de donde las has sacado???

    Yo planté hace unos 3 o 4 años las varas amarillas del centro de la flor que se habían engordado y tenían el aspecto de una mazorca de maiz. Pues crecer han crecido un montón de plantas pero aún no me ha florecido ninguna. Se ve que por lo que he oído por el foro es que tardan bastante en florecer.

    Eso de las fressias no lo sabía... me lo apunto. Y eso que este año he plantado de varios colores juntas... Ya vere que pasa.
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Calas de colores

    Pino Rita según me contaron, por el clima, no pongas tulipanes. Necesitan frío para salir y por lo comentado por el foro salen pero pequeños y florecen mal.
    Por los demás no creo que haya problemas.

    maria abarca yo las tuve por primera vez este año, de rosas, las amarillas ya hace más tiempo. La diferencia primordial que les he visto es que son más... digamos débiles en comparación a las blancas. Pero yo las he cuidado de igual manera y no me dieron ningún problema. Las blancas en invierno no suelen desaparecer en cambio las demás se quedan sin nada de su parte aérea.

    padme yo les pongo tierra normal de la que venden en gardens. Lo que sí que les gusta es el agua. Requieren mucho riego.
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Calas de colores


    Tú dices que les gusta el agua. En época de invierno el regado es el mismo?
     
  13. Re: Calas de colores

    Y, ya puestos a preguntar ¿están mejor a la sombra?
     
  14. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Calas de colores

    Hola.
    Veo que las dudas de todo tipo son generales.
    Yo tengo calas y bulbos variados de todo tipo,pero esta año es el primero que tengo las calas completamente a la sombra y en el suelo(En verano SI tiene sol,pero no demasiado)
    Es buena TANTA sombra??Tengo miedo de que no me florezcan como cuando las tenia en maceta y a medio sol.

    Con respecto a los bulbos,el año pasado los sembré en un parterre precioso y florecieron muy bien,pero luego saque los bulbos,los deje secar,y en noviembre los he vuelto a plantar.Han nacido casi todos,pero no estoy segura de que hagan flor,ya que alguien me ha dicho que estan tratados y solo florecen una vez.
    Ya os contaré si florecen o no.
    Y mi pregunta...¿Se abonan los bulbos??
    Nunca lo he hecho,pero es que eran nuevas cada año....
    Caio.
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Calas de colores

    maria abarca en invierno las tengo casi abandonadas. Solo las riego un poco ( si están en maceta ) si no llueve y el sustrato está muy seco. Y si la planta está aún. Si la planta ha desaparecido y solo resta el bulbo enterrado no las riego hasta la primavera.
    En la ficha que hay en infojardín dice que hay que mantenerlas secas en invierno porque es su tiempo de reposo.

    Solida a la sombra o semisombra están bien. Al sol directo y muy caluroso no les gusta por ser plantas semiacuáticas. Pensad que si requieren mucha agua en verano... pues al sol no les irá muy bien.

    MercheM en el suelo te tendrían que florecer mejor y hacer unas hojas mucho más bonitas y grandes. Siempre que las riegues en verano y gocen de un buen grado de humedad. Yo los tengo en una terraza al norte y en el jardín donde les da el sol por la mañana hasta el mediodía y basta. Y me florecen bien.
    Los demás bulbos... depende de que sean. Los narcisos no tienen ningún problema. Los crocus tampoco. Los demás (jacintos, tulipanes...) depende de sí sacan hijos o no pero en cualquier caso suelen florecer menos o nada. Los hijos que saquen con el tiempo florecerán. Al año siguiente o al próximo...

    La ficha de la cala.
    http://www.infojardin.com/fichas/acuaticas/zantedeschia-aethiopica-cala-lirio-de-agua-alcatraz.htm