1. Re: cala colores

    jajajajjajja, pero si es bonita la flor ! solamente tienes un builbo no? plantalo y nos cuentas quoieres?? ( asi sabremos de primer orden como es !! )

    1954.jpg

    :beso:
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: cala colores

    asté tienes razon, si bonita, las flor es...pero...

    bien, me has ayudado a decidir...voy a plantarlo... bien escondidito en un rincon (probrecito).
     
  3. Re: cala colores

    eso mismo, en un rincón donde si hay viento se lleve el aroma hacia la casa del vecino por si huele mal!! si te dice algo tu pon cara de :sorprendido:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Hola todos! yo ando por aqui brinacndo de foro en foro preguntando sobre mis plantas:meparto: , bueno tengo una cala y ya me habian dicho que habia que dejarlas descansar en invierno...ahora vivo en venezuela que es tropico...en esta epoca tenemos "frio" osea bajara como maximo a 18 grados en las noches, pero en el dia esta fresco y en otros hasta hace bastante calor, entonces pregunto...porque hay que dejarlas descansar? por el frio?? que pasa si no la dejo descansar? me da cosita no regarla...y si es por el frio entonces no se si aplica esa teoria por estos lados caribeños. Por ultimo...le salio una mancha de sol (quemadura) hace unos meses esa hoja ya la corte pero la hoja mas grande que tiene se le estan poniendo los bordes amarillo/marron...sera porque aun la riego y no la dejo "descansar"?? Dios que largo mi mensaje parece un testamento!!:mrgreen: ahhh tiene plantas mas pequeñas creciendo alrededor desde 10 cm hasta unos 30 cm que hago con ellas?Gracias!! Saludos!!
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Hola Erikala. Te pongo un enlace con los cuidados de la cala. La verdad es que me ha desorientado el tema de tu clima, pero he llegado a la conclusión de que igualmente necesita reposo vegetativo una vez acabada la floración. Lo que no quiere decir que dejes de regar completamente, sino que espacies los riegos. Esto hace que el rizoma se recupere después de la floración. Cuando veas que se secan las hojas, las quitas, es normal que algunas mueran y aparezcan nuevas.

    Si dices que le salen brotes nuevos es porque se ha multiplicado el rizoma. Puedes dejarla tal como está o separar las nuevas plantas.

    Espero haberte ayudado. :beso:

    http://www.infojardin.com/fichas/acuaticas/zantedeschia-aethiopica-cala-lirio-de-agua-alcatraz.htm
     
  6. Re: cala colores

    Hola Erikala lo que te dice Amparoles esta muy bien, yo agrego solamente que en invierno tendrás que guardar los bulbos en algun lugar muy fresco, conviene mantenerlos a una temperatura de 10ºC

    :happy:
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Amparoles, tenias razón. Desenterré el bulbo de la cala y efectivamente, lo había plantado al revés. Ahora tenía alguna raiz y son completamente diferentes a los pinchitos, que son brotes. (Hay qué ver lo que hace la ignarancia).

    Ahora toca esperar a ver si no le ha liado mucho y sale adelante, los brotes hacia arriba y las raices hacia abajo.

    Gracias por tus futos y por tu ayuda, sino no habría podido hacerlo bien.
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    ¡Claro que lo hubieras hecho bien!, habrías tenido que desenterrar hasta estar segura. De todas formas creo que aguantan muchísimo, yo los he desenterrado ya un montón de veces. Ahora que también estoy segura voy a estarme quietecita.

    Gracias a ti también porque en algún momento me lié y te lié. :beso:
     
  9. Re: cala colores

    :icon_redface:me confieso !!:icon_redface:
    he ido a por Azufre y no se como llegué a casa con semillas y dos bulbos de calas !! ( me habrán hipnotizado ? ):sorprendido:

    :11risotada:
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Suele pasar, Edelweiss. Acabo de llegar del mercadillo y he tenido que hacer verdadera fuerza para no llevarme más bulbos de amaryllis. Tengo cinco plantados y creo que ya está bien para el sitio que tengo en la terraza. Pero ahora estoy arrepentida de no haberlos cogido. Igual voy el jueves que viene y los compro.

    Además se están perdiendo una buena clienta si tuvieran violetas africanas variegadas.

    :beso: :beso:
     
  11. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Gracias ambos por las respuestas....podria guardarlo en la nevera?? no se a cuantos grados se eesta dentro de una nevera pero no se me ocurre otra idea....esto lo hago cuando se sequen todas las hojas y quede solo el bulbo no??Gracias.Saludos
     
  12. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    No, creo que te he confundido. Yo lo puse en la nevera (toda la planta) y mejoró porque necesita pasar frío. Pero es verdad que sobreviven hasta bien entrada la primavera, y ya hace más calor.

    Dime en qué estado está el bulbo. Lo mejor es que pusieras una foto. Para poder ayudarte tendría que saber cómo está ahora la planta. :beso:
     
  13. Re: cala colores

    hola Erikala.
    Las neveras suelen oscilar entre los 7º a 0º.
    Aunque no creo conveniente mantenerlos durante un largo tiempo (otoño/invierno ).
    Necesitan oscuridad, frescor. Vigilar que no esten húmedos (se llenan de hongos ! )
    Te recomiendo que los guardes en algun sitio seco, fresco y oscuro por ejemplo en una caja, envueltos en papel de periodico, y lo ubiques por ejemplo en el fondo de algun armario de alguna habitacion donde la temperatura sea la mas fresca de tu casa.
    Yo, las calas blancas no las saco de la maceta, y permanecen aali durante todo el invierno. Solo las resguardo para evitar las heladas. La temperatura oscila entre -1ºC /10º C. Riego muy escaso en invierno.Se mantienen todo el invierno con sus hojas verdes.

    espero haberte ayudado !! :beso:
     
  14. kofi

    kofi

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería, a pleno sol.
    Re: cala colores

    Gracias, por la información, mañana mismo si puedo la transplanto! Me gusta mucho esta planta y no quiero que se me ponga pachucha. Tengo dos rizomas para plantar, que viendo vuestras explicaciones creo que ya se cual es la parte de las raices y la de los brotes, ya os contaré como me va. :beso:
     
  15. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Hola nuevamente!! bueno las fotos se las debo...las pondre despues ahora no tengo la camara aca. Estoy mas enrredada que un kilo de estopa...:16duda: ahora bien...lei el enlace que me recomendaste Amparoles y dice que si la riegas mucho las hojas empezaran a ponerse amarillas y se pudre el bulbo!!!!:sorprendido: y revise mi matita y tiene las orillas de la hoja amarillas y los "tronquitos" de las que le he cortado anteriormente tambien!!! las plantitas nuevas que crecen alrededor estan bastante grandecitas varian de tamaño entre 10 y 30 cm, y estan verdes parecen estar bien. Deje de regarla ya aunque segun yo estaban espaciados los regos pero creo q no lo suficiente, sera que se esta pudriendo?? hasta cuando tengo que dejarla descansar? que hago?? la desentierro?? en mi piso la temperatura es fresca hay brisa y no suele hacer mucho calor adentro, ella esta cerca de una ventana que de al norte y le da un poco de sol en las mañanas. Ay Dios que enrredo ...Gracias otra vez por la paciencia