Calas en reposo: ¿hay que cortar la planta a ras de suelo y que rebrote?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Mona, 15/5/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Buenos días,

    Cuando las calas dejan de florecer y es la época de reposo, hay gente que las corta al ras para que vuelvan a brotar hojas nuevas. ¿es esto correcto o es mejor dejar la hojas aunque se vayan marchitando y poniendo feas???
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Yo las dejo que se marchiten, como los lirios, gladiolos, etc. Todas esas plantas de bulbo, o de rizoma, después de dar la flor, aprovechan para hacer acopio de sustancias en sus bulbos, y si se les cortan las hojas, las obligas a entrar en reposo "sin haber comido", no pueden recuperar las reservas que gastaron en la floración.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues mi madre dice que se cortan para N.S.del Carmen (16 de Julio). Yo suelo dejarlas hasta esas fechas aunque ya no florezcan y vayan amarilleando.. Y al cortarlas empiezan a brotar enseguida.

    Alguna vez me he preguntado si no debería cortarlas antes porque unas semanas antes empiezo a ver salir nuevos brotes.
     
  4. Permitidme que intervenga porque estoy superorgulloso con mis calas (Zantedeschia aethiopica). Creo que he encontrado la mejor manera de tratarlas, al menos para las condiciones climáticas locales que tengo. Este año van de miedo: llevan floreciendo copiosamente desde febrero hasta el momento y, a juzgar por las nuevas varas florales que se apuntan, van a seguir así por lo menos otro mes. La mayor parte de ellas (y también las mayores) las tengo en tierra de jardín, alrededor de un enorme limonero, que procuro mantener regada pero sin encharcamientos. Aunque no de pleno en horas punta, les da bastante el sol directo. Muchas flores tocan los limones... ¡a 180-200 cms del suelo! (no sé porqué dicen que suelen hacer sólo 1 metro de alto).

    Los cuidados que les voy son pocos: voy cortando las hojas y tallos florales lo más bajo posible cuando languidecen casi por completo (cada temporada dejo únicamente 2-3 de las flores más grandes para recoger semillas en sus frutos anaranjados). Nunca corto toda la mata: si los rigores estivales o las heladas invernales (frecuentes aunque de poca intensidad) las marchitan, entonces las retiro, hoja a hoja. A veces utilizo sus grandes hojas como material para acolchados, de ella misma y de otras especies. La floración principal suele empezar a finales de febrero hasta bien entrado el verano, pero suelo disfrutar de algunas pocas flores casi durante todo el año. He probado algunas plantas en recipientes sumergidos o semi-sumergidos en estanques, pero a mi los mejores resultados me los han dado en tierra húmeda, arcillosa pero aireada con pH ligeramente básico.

    Un saludo!
     
  5. Perdón, e la última frase quise decir "...con pH ligeramente ácido."